Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: CORTOCIRCUITOS - TIPS PARA ENCONTRARLO DE MANERA RÁPIDA Y REPARARLO

CORTOCIRCUITOS - TIPS PARA ENCONTRARLO DE MANERA RÁPIDA Y REPARARLO

como reparar un cortocircuito

¿Cómo se repara un cortocircuito en el auto? ¿Cómo se detecta con un multímetro? ¿Por que explotó el fusible?. Seguramente te hayas hecho esta pregunta una y mil veces, te invito a que sigas leyendo y aprendas los tips para encontrarlos de manera rápida y puedas aprender a arreglarlos de manera eficiente, mirá


¿Qué es un cortocircuito?



Un circuito está en corto (o también llamado “Cortocircuito”) cuando por algún motivo en algún punto del camino (o del circuito) se interrumpe yendo a otro lado (existe un pasaje o desvío) la corriente eléctrica, haciendo que el circuito quede cerrado en otro lugar que no es el indicado.

En otras palabras, 

“Un corto circuito es una ruta eléctrica anormal que deriva parte de un circuito, ocasionando un flujo de corriente mayor o indeseado. La electricidad sigue la ruta de menor resistencia”.




imagen de como es un cortocircuito




Existen dos tipos básicos de cortos circuitos:


- Un corto a tierra: Ocurre cuando una sección de un cable desnudo o un componente toca el metal conectado a la carrocería del vehículo. Un corto a tierra puede o no fundir un fusible.

-Un corto a la alimentación: Ocurre cuando dos secciones desnudas de cable en circuitos o componentes diferentes se tocan entre sí. Un corto a la alimentación puede ocasionar un
funcionamiento indeseado en el circuito o, en algunos casos, incluso fusibles fundidos. Cualquiera de estos problemas puede ser continuo o intermitente.



¿Cómo puedo saber si un fusible está quemado?


Recuerda que, en una instalación eléctrica, los fusibles están diseñados para manejar más corriente de la que indica su valor nominal. Por ejemplo: Un fusible puede manejar 110% de su corriente nominal por lo menos 4 horas, 135% hasta por 30 minutos, y 200% hasta por 5 segundos.

Para saber si está quemado o no, precisas de una herramienta llamada "Multímetro", y con solo medir continuidad, podrás saber si está quemado o no.

------> Aprende a manejar un multímetro automotriz desde cero, aquí

Otra forma (pero no es muy acertada) es mirar contra la luz y ver si el filamento se cortó (si, como si fuese una lámpara de las viejitas.. con filamento)

TIPS PARA ENCONTRAR UN CORTOCIRCUITO DE MANERA RÁPIDA



Recuerda que es uno de los problemas que cuesta mucho detectar, ya que para poder medir ¿dónde está el problema? hay que desarmar bastantes partes del vehículo, acceder a lugares muy incómodos para poder ver las fichas (y muchas veces las piezas que desarmamos son de plástico, asique el riesgo de dañar algo es muy alto) y acceder al ramal de cables..


Pero...


¿Se te hace difícil encontrar un cortocircuito o la falla por la cual se derrite un fusible?



Vamos con algunos tips que van a ayudarte a mejorar tu diagnóstico (y trabajar mas eficaz y eficientemente).

Tip #1: cuando cambias un fusible, primero mira en el manual para ver a que artefacto corresponde (o a que parte del diagrama irás a diagnosticar). Recuerda que los ramales de cables , en general están divididos en 5 (ingresa aquí).

Tip #2: cuando cambias un fusible, al poner uno nuevo, puedes medir el tiempo que tarda en fundirse, y de ahí saber que puede estar pasando. Por ejemplo, si se queda pegado algún relé, si un motor eléctrico está trabado, en fin.

Tip #3: También, podemos sectorizar la falla! Claro, esta es una de las mejores ideas. Si ya has agotado todo y aún no puedes detectarlo, antes de cambiar el fusible, desconecta los ramales que están en ese circuito, uno por uno, para saber cuál es el que trae problemas.

Tip #4: Mide la continuidad de los cables de alimentación (los que traen positivo). Luego, desconecta la batería y mide si esos cables tienen continuidad a masa (al chasis). Si aún no has logrado encontrarlo, haz lo mismo con los cables de masa, pero si tienen continuidad con los cables positivos.

Tip #5: Revisa nuevamente el fusible y fíjate si está fundido o explotado. Si está fundido, es un exceso de consumo, es decir, le deben haber agregado componentes (una alarma por ejemplo) o parlantes (potencias) y eso hace que se queme. Si está explotado, tienes un cortocircuito a masa! A revisar con los tips que te dije mas arriba!


Recuerda siempre esto!


NUNCA SE DEBE CAMBIAR UN FUSIBLE POR OTRO DE MAYOR AMPERAJE!.


El diámetro de los cables con que fueron diseñadas las instalaciones, fueron calculados, es decir, que el aumento del amperaje de un fusible, puede que la misma instalación eléctrica se derrita provocando un incendio, y el fusible no haya explotado.
Es por ello que cada accesorio (llámese electroventiladores con conexión externa, luces de trailer) deben tener una correcta instalación (por fuera de la original) y estar protegidas por un fusible aéreo.

Te dejo unos artículos para que puedas seguir aprendiendo gratis y online para poder convertirte en un experto automotriz!, vamos!

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