La información del sensor de temperatura del refrigerante (ECT, sus siglas en inglés son Engine Coolan Temperature) está dentro de las más importantes de un vehículo (repasar principios básicos de inyección electrónica); pero ¿Qué es un sensor de temperatura?
Antes de comenzar a describir el funcionamiento del Sensor de temperatura de líquido refrigerante, repasemos algunos conceptos de gran importancia..
¿Qué es un sensor?
Los sensores son componentes electrónicos responsables por transformar parámetros físicos del funcionamiento de un sistema (por ejemplo; presión, temperatura, rotación de motor, entre otros) en señales eléctricas que serán leídos por una <<computadora o ECU/ECM>>.
La señal de salida del sensor puede presentarse de diversas maneras: tensión (voltaje), frecuencia o amplitud. A este conjunto de características designamos por “formato de la señal de salida”.
¿Quién recibe la información de los sensores?
¿Cómo funciona el sensor de temperatura del refrigerante?
Este sensor funciona como un tipo de resistencia variable de dos alambres (Termistor) el cuál suministra una señal de voltaje y es enviado a la ECU con la misión de determinar la temperatura del refrigerante del motor. Puede ser de dos tipos; NTC o PTC.
Como podemos ver en la imagen, el <<sensor de temperatura>> cambia el valor de resistencia en función de la temperatura, si el valor de resistencia en baja temperatura es alto y luego (al aumentar la temperatura) el valor resistivo cae, es NTC. Si es al revés, el sensor es PTC (ver imagen).
¿Cómo es que la ECM/ECU sabe éste valor?
En primer lugar vamos a ver cómo es por dentro el sensor
Vemos que en la parte superior tiene la conexión, luego es un cuerpo metálico y la parte que está en contacto con el líquido, es el resistor NTC.
Funciona de la siguiente manera; la ECM/ECU suministra un voltaje de referencia y tierra al sensor. Éstos sensores son de dos alambres y operan de acuerdo a los principios de caída de voltaje. Los divisores de voltaje, reducen el voltaje de referencia enviado por la ECUcon respecto a las condiciones externas. Éste cambio de voltaje es función de la temperatura (cuando está en contacto con el refrigerante).La señal de respuesta la ECU la usará para “ver” o interpretar el valor de temperatura. Analicemos mas de cerca un circuito del sensor de temperatura y veamos la función que tiene como divisor de voltaje.
o esta otra tabla, donde colocamos valores de voltaje asociado...
Si uno desea comprobar los valores de esta resistencia, se debe sacar el sensor y colocarlo en un recipiente con la debida proporción de agua y refrigerante y medir la resistencia a los diferentes rangos de temperatura.
Al medir la temperatura del anticongelante del motor, la ECM/ECU sabe el promedio de temperatura del motor en general.
¿Dónde se ubica el sensor de temperatura del refrigerante ?
El sensor de temperatura de refrigerante generalmente se localiza en la caja de by pass justo donde se encuentra el termostato (en general esta caja se ubica montada de costado de la tapa de cilindros).
Por último debemos recordar que este sensor es un componente crítico en muchas funciones de la ECM/ECU tales como inyección de combustible, tiempo de encendido, tiempo variable de válvulas, cambios de velocidad en la transmisión, etc. Recordá que muchas fallas pueden presentarse si este sensor falla, de ser así debes revisar si el motor está funcionando a la temperatura de operación y que el sensor ECT esté siempre reportando de forma exacta la temperatura a la ECM/ECU.
¿Cuáles son las fallas del sensor de temperatura del refrigerante?¿Que códigos de falla OBDII puede dar éste sensor?
Códigos de falla OBDII:
P 0117: Voltaje Bajo en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
P 0118: Voltaje Alto en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
P 0119: Voltaje intermitente o interrupción intermitente en el sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
Fallas del Sensor ECT:
- Fallas de arranque en frío (no arranca)
- Fallas en caliente (en general al acelerar)
- Fallas de encendido
Estas consecuencias se deben a lecturas erróneas de la ECM/ECU, cuando el sensor se pone en corto, envía señales incorrectas lo cual el ECM va a ajustar todos sus valores erróneamente.
¿Cómo se detecta una falla del sensor ECT? ¿Cómo se mide el sensor de temperatura?
El sensor ECT podemos medirlo de varias maneras;- un equipo de diagnóstico, mirando el valor del ECT en la lista de datos. Con esta medición, es directa y podemos ver, con todo funcionando, a que temperatura prenden los electros, si le llega señal al sensor y a la ECU, entre otras.
- Conectando un multímetro y viendo como dan los valores de voltaje en función de la temperatura (por ejemplo, colocarlo en agua hirviendo, o en agua que estamos calentando, para ver cómo va variando su valor)..
Si conectamos un multímetro, debemos saber ¿Qué vamos a medir? es decir, el valor de voltaje (como decíamos mas arriba) en función de la temperatura.. Si le llegan 5 voltios al sensor, entre otras... Aquí dejamos un ejemplo
que tipo de señal emite el sensor de temperatura de agua?
ResponderEliminarEs un tipo de señal analógica (señal continua, número de valores infinitos). Lo que se mide el cambio de resistencia/voltaje. Si qurés, agrego el gráfico en el post, así ya queda..
EliminarAmigo tengo un nissan, y tengo un problema con ect, tendrás las tablas de valores del sensor. Ya que por aquí tengo dos que son iguales pero el original es de color gris en el conector. Pero el que tengo es azul, y me comentan que hay uno de color rojo el motor es de un nissan b14, el motor ga16d,me ayudas con esa tengo una falla para arrancar,
EliminarAmigo Francisco tendrás las tablas para un nissan b14, usa motor ga16d, tengo un problema con este sensor, tengo uno de cambio pero es un color diferente al origina,es azul el que tengo es gris, dan ohm diferente a temperatura ambiente por ende asumo que me dará mala lectura
EliminarHola, muchas gracias por el contacto. Justamente el día de hoy hice una publicación con mucha información de la marca Nissan. descarga el material y lo vemos! Saludos
EliminarSaludos Francisco. . !!
EliminarTengo una Terio Bego Daihatsu, motor 1.5 año 2008, presenta luz intermitente de Over Drive Off, al encender desconecta la transmision automatica, dejándola hidráulica, hace el primer cambio, para el segundo, golpea y enciende el O/D Off.
Hice la prueba de desconectar el sensor de temperatura, el motor enciende la luz de servicio, por ende le falta el sensor, enciende el electroventilador, sube las revoluciones a 1700rpm, bien la pongo a rodar la transmision automatica hace todos los cambios, perfecto hace todo su desempeño normal, en vista de ello cambie el sensor de temperatura por uno nuevo, conecto y continúa la falla de encender luz de O/D Off. Le escuche a alguien decir que colocará una resistencia en serie con el sensor, mi pregunta en cual de los pines haría la inserción de resistencia y que consigo con ello, mi pregunta por ello es después no recalentada el motor...??
Hola Elexio, ahora me pomdré a investigar lo que dices. Es como me comentas, al poner una resistencia en serie los parámetros cambian (las resistencias se suman); que valor de resistencia te han dicho? no recuerdo si este vehículo tiene radiador de aceite, ya que éste puede estar molestando.. Si el sensor es de 3 cables, coloca la resistencia en el cable de señal, que es el que va a la ECU. cuándo te ha comenzado el problema??
EliminarFUENTES DE LAS TABLAS
ResponderEliminarUna pregunta yo tengo un motor 5a de corolla 99 y para que se activen las ventiladoras tarda mucho
ResponderEliminarY eh comparado con el motor de un amigo y se le activa rapido
Tendra algo que ver el sensor de temperatura?
Por que eh oido que los sensores vienen con diferentes °C
Buenas noches, es tal cual lo que dices. si el sensor no es original (o marca alternativa que aplique para ese vehículo) la curva de señal NO es la misma, por lo tanto, a la ECU cuando le llega la información, puede que no sea la correcta. Tiene reloj de temperatura?? como está el termostato?? tienes fotos?? Si quieres, te puedo asesorar para que midas el sensor de tu amigo y el tuyo y ven la diferencia! Aguardo tus comentarios
EliminarEse modelo de corolla lleva sensor de refrigerante y otro de sensor para que actieve el ventilador
Eliminarnecesito poner un reloj de temperatura, por ende la idea es poner una t y conectarlo donde esta el sensor de temperatura del motor. eso interfiere los parametros de la ecu?
ResponderEliminares correcto la manera de conectarlo, para garantizar que no altere los valores de la ECU, haz una medición con todo conectado.. es mas, puedes ir tomando los valores de tu sensor y luego, cuando conectes todo, haz la misma medición.. evita acumulación de resistencias indeseadas ya que ésto te cambiará los valores. Si quieres, envíame fotos y te doy una mano. Saludos,
EliminarHola Francisco,tengo una falla intermitente en mi tablero de instrumentos;doy marcha al vehículo y sube la temperatura normal en aguja del panel (mitad más menos),estacionó y después de varios minutos vuelvo a encender y se sube aguja hasta el tope...el motor no tiene ningún problema ni hierve el agua...también presenta falla intermitente al dar arranque a veces parte a la primera y otras hay que dar un toque al acelerador...agradezco tu orientación saludos!
ResponderEliminarBuenos días! por los síntomas que me comentás (y mas que nada si cuesta arrancar) el sensor parece estar dañado. Si querés decime el modelo de vehículo y buscamos la tabla de valores de resistencia del sensor para que puedas medirlo (antes de cambiarlo, para diagnosticar si está andando bien). Le llega voltaje? hiciste mediciones? Aguardo tu respuesta para poder asistirte y dar la solución
EliminarHola Francisco en primer lugar gracias por tu respuesta.
EliminarMira mi vehículo es un BYD F3 año 2012 (chino),tiene voltage de 5 volts,es un sensor con tres pin ahora el tema de medir resistencia no sé cómo hacerlo eso sí el sensor viene indicado como ABC ...saludos!
En el blog hay un apartado para mediciones con multímetro, te recomiendo lo mires. Cuando el conector es de 3 cables y es sensor ECT, en general es positivo (5V), señal el del medio y masa el último.. te recomiendo que midas voltaje entre una punta y el medio.. a distintas temperaturas de funcionamiento. Sinó, puedes sacar el sensor, poner agua a hervir y ver los valores de resistencia.. si se dispara, es posible que esté dañado.. es una prueba simple y efectiva
EliminarHola Francisco, finalmente cambie el sensor según muestra y marca, lo cambie y ya no presenta la falla (hasta el momento) ,lo que si noté un olor distinto en el escape,cómo mas fuerte ...tendrá relación con el nuevo sensor?..saludos !
Eliminarque bueno! me alegro que hayamos dado en la tecla! muy buen trabajo! muchas veces, las mediciones sirven para diagnosticar y ver si realmente la falla es del componente. Me alegro que haya sido solucionado. Por lo del olor que dices, será el mismo sensor?? mcuhas veces dan un alternativo y los rangos de temperatura cambian.. otra cosa es que hayas andando mucho tiempo con el sensor dañado y esté medio "carbonizado" el catalizador.. habría que acelerarlo y cargar el vehículo para que afine un poco.. gracias por haberme contactado
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUEN DIA CONSULTO LO SIGUIENTE, ES POSIBLE COLOCAR UN DISPOSITIVO ALTERNO A LA AGUJA DE TEMPERATURA COMO POR EJEMPLO UNA ALARMA LA CUAL PUEDE FACILITAR AL CONDUCTOR CUANDO EL VEHICULO EXPERMIENTE UN RECALENTAMIENTO?
ResponderEliminarSi es posible! Hay muchas marcas que lo venden, yo he armado algunos de manera casera para uso personal, pero no tengo problemas en enviártelo por mail. Cualquier cosa, me avisas
EliminarMi abuja aveces me marca bien y aveces se me calienta hasta tirar agua por el radiador y nisiquiera llega la abuja a la mitad y por eso no se activa el ventilador. Ya cambie termostato por original, tapon de radiador, radiador, la bomba me dicen q funciona bien😞 no se por donde continuar es una montana 99
ResponderEliminarBuenos días, lo que haría sería ver primero el sensor ECT, es decir, medirle resistencia en distintos estados de temperatura (se puede probar sacándolo y poniéndolo en una olla de agua caliente, a medida que levanta temperatura, varía la resistencia). y luego, conectarlo al vehículo y medir en los pines de la ECU si llega el mismo valor, para descartar que el problema sean los cables que van del sensor a la ECU.. Falla en frío o en caliente? Has purgado el sistema de refrigeración?. Cuéntame mas para poder ayudarte!
Eliminarbuenas tardes in. tengo un problema con mi faw 2016 motor 1.5 , los ventiladores encienden en 98 de temperatura , esa es la temperatura en que necienden esa minivan, elmproblema es que el tablero antes que encienda el ventilador ya sale que tiene calentamiento, pero aun esta en 96 y en el tablero se me activa el sensor de temperatura , en otras ocasiones se encuentra en 100 se activa el ventilador sin embargo en el tablero se ve bien la temperatura, ya le he cambiado el sensor ect, uno original de la casa faw el cual es marca delphi de 3 cables. , OJO LA TEMPERATURA BAJA CUANDO SE ACTIVA EL VENTILADOR
EliminarBuenas noches Francisco Pamio
ResponderEliminarPoseo un vehículo de la marca Nissan Xtrail modelo 03 lo compre hace poco está recién ajustado el motor desde que lo adquirí el engine check está prendido los ventiladores están directos osea al abrir el suich comienzan a trabajar los ventiladores y en varias ocasiones no se prenden
Buen día, por lo que me comentás, seguramente el problema venga por el sensor de temperatura (hace prender la luz de check). pero antes de cambiarlo, deberíamos medirlo. No entendí lo del switch, a cuál te refería? cuando prenden los ventiladores? como ves la temp en el tablero de instrumentos??. Aguardo mas información para diganosticar
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ResponderEliminarHola francisco: me podrias decir que valor de resistencia debe tener el sensor de temperatura de refrigerante a 20ºc de un ASTRA gl 1.8 8v mod 2000? El sensor original creo que era bosch de 2 pines pero ahora tiene un alternativo marca Vernet que da lectura de 1.8 ohm a 25ºc aprox y no se si es un valor correcto para descartar que sea problema de ese sensor. El fallo es que enciende en tablero la luz de Refrigerante y check engine y electroventiladores no encienden. No daba fallo cuando puse ese sensor nuevo pero a los 4 meses, si. Volvi a poner otro sensor nuevo igual y sucedio lo mismo y Ambos me estan dando la lectura de ohmios que te dije. Será el sensor o que otra cosa?
ResponderEliminarBuen día Fredi, muchas gracias por el contacto!. Siempre sucede a los 4 meses? has cambiado el fluido refrigerante? y la tapa del vaso de expansión?? esas vienen reguladas para trabajar a 1 bar o 1,5 bar... Cuando los sensores son alternativos puede que se pongan muy resistivos por causa del refrigerante (que ya esté muy oxidado).. que mezclas unas de refrigerante? La bomba de agua está bien?
EliminarGracias Fran. No ocurre a los 4 meses justo.No cambie tapa ni refrigerante. Pero debo aclarar que me encienden las luces de refrigerante y check engine aún al ponerlo en marcha estando el motor bien frío luego de muchas hora parado. Supongo que es problema eléctrico, por eso mi consulta sobre la resistencia del sensor de temperatura. La aguja de temperatura marca bien. Electroventiladores no andan. Qué y Cómo
ResponderEliminarseguir revisando, no se.
Bien, hagamos una prueba rapida. Quita el sensor y pon sguava cslentar.. mide distintos valores del sensor a distintas temp. Cuanfobel sgua hierva, sera el último parametro. luego, haz la misma medición en el auto. Para mi no le llega la informacion a la ecu. Es decir el cable de señal que va a la ecu, tiene daño. Intrnta arrancar el auto sin el sensor conectado a ver que hace... tienes el diaagrama electrico. Asi te ayufo a medir
EliminarBuenas noches necesito saber porque despues de tener 45 min de encendido una chevrolet captiva motor 3.2 el vehiculo se acelero la aguja de temperatura se fue a 0º y el ECM arrojo el codigo de falla que dice voltaje alto circuito sensor de temperatura refrigerante de motor
ResponderEliminarBuenas noches, si el circuito da alto voltaje, me imagino que tenes problema de masa en el sensor. no está tomando el valor resistivo y a la ECU le llega el mismo voltaje. Sugiero que revises la instalación y luego midas los valores del sensor a diferentes temperaturas.. Si necesitas mas ayuda, me avisas! o me mandas fotos/videos y te asesoro
EliminarBuenas noches necesito saber porque despues de tener 45 min de encendido una chevrolet captiva motor 3.2 el vehiculo se acelero la aguja de temperatura se fue a 0º y el ECM arrojo el codigo de falla que dice voltaje alto circuito sensor de temperatura refrigerante de motor
ResponderEliminarQue tal Harry, te he respondido mas arriba. Aguardaré tu respuesta para poder ayudarte mas
EliminarHola buen día. Tengo una oldsmobile silhouette 1999 y en días pasados tuve algunos problemas con la temperatura de mi camioneta. Si me puedes ayudar quisiera saber cual es el valor de la resistencia de este sensor y si debe marcar continuidad entre algunas de sus 3 terminales.
ResponderEliminarBuen día Gustavo, no, continuidad no debe tener. Si es de 3 cables, verificá que llegue voltaje (5v), medí que tenga masa. y el General el del medio es señal... medi y avisame así seguimos con el diagnóstico
EliminarBuenas tardes amigo, por favor espero me pueda ayudar.
ResponderEliminarTengo un hyundai getz 1.6 automático año 2008, posee un solo electroventilador de agencia.
Me estoy dando cuenta de unos días para acá, cosa que no pasaba antes, actualmente al estar el carro encendido y haya recorrido la ciudad y al estacionarme y permanecer con el carro prendido observo que no se llega apagar el electroventilador, es decir no hace el ciclo de apagarse el electro y volver a prender, queda continuamente girando, solo que noto que si baja las revoluciones esto es normal ? a mi parecer creo que antes no quedaba girando constantemente con el carro encendido, hacia su ciclo que se apagaba y se prendía posteriormente.
La aguja de la temperatura en el odometro siempre esta en la mitad.
Para descartar, revise todas las mangueras del radiador con el motor encendido y todas están bien caliente, decir quiere decir que el termostato si esta haciendo bien su trabajo.
Le confirmo que este carro utiliza un solo sensor de temperatura de 3 pines, supongamos que falle este sensor de temperatura de 3 pines, quede el electroventilador siempre encendido con el motor prendido en caliente ?
Por favor a la espera de su respuesta para ver que podrá ser.
Muchas Gracias.
Buenas tardes Leo, muchas gracias por el contacto. No corta nunca el electroventilador? Es decir, apagas el carro y queda siempre encendido? debes desconectar la batería? o queda andando unos 3 o 4 minutos y luego corta?. Si no corta nunca, lo que pasa es que se daña una de las resistencias (o la plaqueta completa) que comanda el electro ventilador.. Envíame mas información así lo resolvemos! Saludos
EliminarMuchas gracias por responder.
EliminarApenas apago el carro, el electroventilador se apaga de inmediato, no desconecto la batería ya que no es necesario ya que se apaga el electro al apagar el carro.
Entonces el problema no es la plaqueta. Nivel de refrigerante? has verificado? en general los recorridos en la ciudad, al ser trabados, el vehículo se fuerza un poco mas (no es la mejor condición de uso). Otro tema, viste que la tapa del tacho donde pones agua es presurizada (para mantener presión del circuito) la has cambiado alguna vez? que mezcla de refrigerante usas?. Con estos datos, ya podremos estar mas cerca de eliminar la duda si funciona bien el sistema
EliminarSe me paso indicarle que también revise los rele que están en la fusilera al lado del motor y se ven bien, lo que si me llama la atención que también hice una prueba de encender el carro estando frío sin rodarlo y dejarlo estacionado prendido sin rodarlo hasta que agarre temperatura optima de operación, y lo mantengo por lo menos mínimo 30 minutos encendido en sitio, y si noto que hace el ciclo de prender y apagar el electro.
EliminarPero como le dije si llego de haber recorrido la ciudad se queda el electro siempre girando no hae el ciclo de apagarse y prenderse, lo que si hace es que llega a veces a bajar las revoluciones del electro y luego vuelve a girar un poco mas rápido, todo lo que le estoy explicando siempre es con el aire acondicionado apagado.
El nivel tanto del radiador como el del reservorio siempre estan bien, en el caso de este carro el mecanismo del reservorio o tacho como usted le llama no es presurizado, le he suministrado refrigerante y también agua.
EliminarBien Leo, antes lo hacía el auto? dejó de hacerlo de un momento a otro? Ahí si, podría ser la resistencia (la de velocidad baja y corte) la que esté dañada. Puedes acceder a ella y mandarme una foto?
EliminarSupongo que esa resistencia que me comenta se encuentra instalada en el propio electroventilador ?
EliminarSi, en general el módulo se encuentra instalado en el marco del electro ventilador. Es una placa que va con dos tornillos. cuando se recalienta por exceso de temperatura, el circuito se suelda y queda siempre encendido (en la velocidad que quedó soldado) y el circuito no cierra.
Eliminarpuedes medirlo y verificar el problema antes de comprar uno nuevo. Cualquier duda me avisas, espero te haya ayudado
EliminarBuenos días amigo, retomando el tema de acuerdo a lo que hemos conversado arriba, por ultimo, usted se inclina que debe ser la resistencia del electroventilador que este dañada ? estoy por revisarla para corroborar en que condiciones se encuentra.
EliminarSegún su apreciación y conocimiento usted indica que La válvula de temperatura que por cierto mi vehículo utiliza una sola válvula de temperatura con un cable de 3 pines, en un supuesto que la valvula este dañada o presentando problemas, no tiene nada que ver el hecho que el electroventilador este constantemente encendido con el carro encendido ? como ya le había comentado la aguja de temperatura en el odometro siempre se encuentra bien en el medio no sube.
En este caso que mi carro usa solo una válvula de temperatura con su cable de 3 pines, cada pin maneja una información diferente ? es decir, un pin indica la señala a la aguja de temperatura en el odometro ? y los otros dos que manejan o informacion dan ? o no asi como lo pienso ? le digo esto como hay carros que manejan mas de una válvula de temperatura y a como no me sube la temperatura por eso le digo.
Por favor a la espera de su respuesta.
Muchas gracias.
Hola Leo, el electro lo maneja la ECU (actuador), el sensor de Temperatura del motor, le avisa a la ECU la temperatura de refrigerante. Ahora, probaste desconectar el sensor de Temp? si lo sacas, se debería apagar el electro.. Por cierto el sensor de 3 cables, uno es masa, el otro alimentación (+5v) y el otro es señal... deberías medir el valor que te dá con el auto apagado y con el auto luego de 20 minutos encendido. si el valor no cambia, el sensor está dañado. Por cierto, (el auto debería fallar si anda mal el sensor de temp), ya que el ancho de pulso de inyección también depende de la temperatura de funcionamiento..
Eliminaraguardo tu información para poder seguir ayudándotw
Amigo Fran, estando el carro prendido con el electroventilador encendido y supongamos que yo desconecte el cable de 3 pines de la válvula o sensor de temperatura y no se apague el electroventilador a que se debería ? es decir si no se apaga desconectando el cable de la valvula es porque en efecto esta mala ? y es por eso que se queda el electro siempre girando ? claro descartando que la resistencia este bien.
EliminarQue falla debería dar el carro si anda mal el sensor de temperatura ?
Por favor a la espera de su respuesta.
Gracias
Amigo Fran, estando el carro prendido con el electroventilador encendido y supongamos que yo desconecte el cable de 3 pines de la válvula o sensor de temperatura y no se apague el electroventilador a que se debería ? es decir si no se apaga desconectando el cable de la valvula es porque en efecto esta mala ? y es por eso que se queda el electro siempre girando ? claro descartando que la resistencia este bien.
EliminarQue falla debería dar el carro si anda mal el sensor de temperatura ?
Por favor a la espera de su respuesta.
Gracias
Prueba desconectando el bulbo.. si queda encendido, puede que el vehículo entre en modo protección y lo deje encendido por protección. Ahora, cuando pones en contacto se prende? has verificado los relé y los fusibles?. La falla si funciona mal el sensor de temp que le cueste arrancar en frío.. (porque el pulso de inyección es mas corto y por eso le debes dar a la llave varias veces hasta que inyecte la cantidad necesaria)..
EliminarSi voy a probar desconectar el cable que va a la valvula de temperatura.
EliminarDonde resido es zona fria, por lo general para prender el carro en las mañanas en efecto tengo que darle a la llave por lo mínimo dos veces, es decir no me prende de a toque, puedo creer que es debido al problema que estamos conversando, de ser así que no prende de inmediato, usted puede creer entonces que sea la válvula de temperatura ? mas no la resistencia ? o no hay seguridad de cual de las dos cosas puede estar dañada o fallando ?
Por favor a la espera de su respuesta nuevamente.
Gracias
Ahora cambia el diagnóstico.. pruebe de arrancar el vehículo con el sensor desconectado. (si tiene un multímetro, le recomiendo que mida la resistencia del sensor). fíjese si cambia la manera de arrancar y lo que mida la aguja.. luego seguimos. aguardo novedades y seguimos el diagnóstico, ya estamos mas cerca.
EliminarBuenos días amigo Fran, en efecto revise los rele y los fusibles del electroventilador y están todos bien.
EliminarAnoche hice la prueba de desconectar el cable de 3 pines de la válvula de temperatura con el motor estando prendido y el electroventilador girando por lo que observo en alta y al desconectar el cable de la válvula noto que comienza a girar el electro un poquito mas rápido, así debe ocurrir ?
Ahora haré de arrancar el vehículo con el cable de la válvula desconectado a ver si cambia la manera de prender el carro, le estaré avisando.
Gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVoy a encender el carro teniendo el cable de la válvula desconectato, para para ver el comportamiento al momento de encender el carro.
ResponderEliminarLe estoy avisando
Gracias
Hola Leo, luego que hagas la rpueba avisame. y revisa que hace la aguja en el tablero.. (no tienes un multímetro para ver la resistencia del sensor?) pueden ser ambas las fallas.. que se haya dañado el bulbo y como el electro quedó encendido se haya fundido la velocidad en baja y haya quedado activada.. cuéntame como te fué para seguir con el diagnóstico
EliminarHola Fran, si, en efecto estoy pendiente en probar encender el carro con el cable de la válvula desconectado para ver el comportamiento del encendido si mejora.
ResponderEliminarOye si, quisiera probar los valores que arroje el multimetro colocando las puntas del multimetro en el cable de 3 pines que va conectado a la válvula de temperatura, la verdad tengo un multimetro, pero si favor me pudieras orientar como se mide colocando ambas puntas del multimetro en los pines ? esa prueba de medir con el multimetro se hace con el carro apagado y sin pasar el swiche o hay que pasarlo ? y teniendo el cable de 3 pines desconectado a la valvula ? es así amigo fran o estoy errado ? donde coloco las dos puntas la roja y la negra del multimetro en los pines del cable que son 3 ? o por el contrario para hacer toda esta prueba con el multimetro a la válvula, el carro tiene que estar encendido ?
Muchas gracias
Que tal Leo, esta prueba debes ir tomando varias mediciones. Te recomiendo que releas el post donde explico las mediciones y hay un video al final. Cualquier duda, me avisas
EliminarBuenos días amigo Fran.
EliminarEsta mañana prendí el carro con el conector de la válvula de temperatura desconectado, y siento que el carro igual no me prendió de a toque, es decir sigue igual que tengo que darle como dos veces a la llave para que prenda el carro.
Lo que si note que teniendo el cable de la válvula de temperatura desconectado y al prender el carro el electroventilador se enciende de inmediato y como que la aguja de temperatura en el odometro tiende a colocarse un poco mas rápido en la mitad.
Si la aguja enseguida se va a la mitad, por mas que esté desconectado, hay problema eléctrico y eso es lo que lee la computadora; por eso, en primer lugar, prendería el ventilador.. Podrás chequear los cables?
EliminarBuenos días estimado Fran.
EliminarPerfecto voy a revisar los cables, aun el carro se compro de agencia y nunca se a tocado la parte eléctrica.
También noto que teniendo el carro encendido con el electroventilador girando en alta, al encender el aire acondicionado el electroventilador comienza a girar un poco mas lento, es decir en baja, esto es normal ?
Gracias.
Ayuda porfavor amigo temgo una s10 modelo 95 motor 2.2 de 4 el problema es que me anda consumiendo mucho combustible y al medir el sensor de temperatura del refrigerante en en la señal de 5 al ir bajando su voltaje 2.40 en frio y baja asta llegar .98 este se brinca a 3.40 cunado se supone que ya esta caliente y se buelbe a quedar en 2.40? Que sensor lleva y de que resistencia lo pido?
ResponderEliminarAyuda porfavor amigo temgo una s10 modelo 95 motor 2.2 de 4 el problema es que me anda consumiendo mucho combustible y al medir el sensor de temperatura del refrigerante en en la señal de 5 al ir bajando su voltaje 2.40 en frio y baja asta llegar .98 este se brinca a 3.40 cunado se supone que ya esta caliente y se buelbe a quedar en 2.40? Que sensor lleva y de que resistencia lo pido?
ResponderEliminarBuenas tardes, antes que nada muchas gracias por tu consulta. Como primer recomendación, quita el sensor y llevalo a una casa automotriz y que te den el mismo (original) con eso evitas cualquier confusión. Si puedo, te consigo la especificación del sensor y te la envío. cualquier duda me avisas y te ayudo
EliminarSi el cable conductor de señal ECT se encuentra cortado en algun punto hasta la ECU, que temperatura estaria dando a la ecu?? 0°?
ResponderEliminarbuenas noches, muchas gracias por la consulta. en primer lugar, habría que ver cuantos sensores tiene. En caso que tenga solo uno y el que comande todo, si corta el cable debería andar por 20°C, según fabricante. ya que si estuviera en 0°C, sería una temperatura muy baja..
EliminarUna consulta amigo
ResponderEliminarMi sensor tiene tres patitas
Para medir la resistencia donde me conecto?
buenos días! muchas gracias por la consulta! En general es el cable del medio el que mide resistencia, pero puedes comprobar de la siguiente manera; mide en los exrtemos que tienen que llegar en uno 5v, en otro masa y el restante será la señal
EliminarTengo una Chevrolet s10 2008. Me llega bien los 5v al sensor. Pero lo que no tengo es la tabla de ohms del sensor.lo que me pasa es que no me calienta y en frío le cuesta mucho arrancar. Medi el sensor y en caliente marca 940 aprox. Y en frio no marca más de 2000. Pero al no tener la tabla no se si esta bien. Si tenes la tabla me ayudas un monton
ResponderEliminarBuenas tardes! he subido archivos de Chevrolet, te recomiendo los descargues que los sensores son todos muy similares en la marca. Luego, seguiré subiendo mas y mas archivos.
EliminarHola. Buenas tardes. El auto es un fiat uno fire 2007, motor 1.3 Nafta. Lo que sucede es que cuando el motor llega a la temperatura óptima, la aguja del tablero a la mitad, aproximadamente unos 95 grados. Comienza a fallar, circulando por la ciudad, al tomar la ruta, el motor se vá enfriando y deja de fallar. Espero me pueda ayudar.
ResponderEliminarBuenas! Esa temperatura es real?? El problema no será que las bobinas se ponen resistivas y comienza a fallar.. creo que viene por el lado de la chispa.. queda en 3 cilindros??
EliminarHola. Buenos días. Tengo un fiat uno fire 2007, motor 1.3 de 8 válvulas. El problema es que tenía un bulbo de temperatura adaptado de otro auto, aparentemente más viejo.En uno de los cables originales le empalmaron un cable directo al tablero, en el tablero cortaron el cable de la aguja del reloj y lo empalmaron ahí. Cuando sacó estas adaptaciones, y vuelvo a unir los cables del tablero como eran originales, ahora la aguja queda inestable, sube y baja. Cuál podría ser la solución? Gracias.
ResponderEliminarBuenas! tienes fotos de los empalmes?? Haz probado poniendo el bulbo original? Quizás el cable tenía un pequeño filtro (resistor) para hacer estable la señal y no lo has visto cuando sacaste todo el cablerío.. en general hacen eso para "adaptar" otros bulbos.. cualquier duda, me scribes
EliminarAmigo Francisco es posible que un carro pueda prender o encender, cuando la ecu lee la temperatura del refrigerande de cero grado(0C).
ResponderEliminarBuenas! como sabes que es 0°C?. Recuerda que es un sensor de corrección, no es prioritario para que encienda el vehículo. Lo cual, puede arrancar sin dudas.. lo que puede hacer, es que arranque y sientas mucho olor a combustible (por exceso).. cómo sabes que es 0°C?
EliminarHola, tengo un auto con sensor de temoeratura delphi 3 pines. Me seria de mucha utilidad saber que es el pin adicional. Gracias.
ResponderEliminarbuenas pepe! A que le llamas pin adicional? En general, son alimentación proveniente de la ECU (5v), el otro es masa (que viene de la ECU) y el último es señal.. justamente que le da el valor resistivo a la ECU.. cualquier otra duda, pregúntame
EliminarHola, recién encuentro este blog y los felicito por el, estaba interesado en aprender más sobre mecánica principalmente la parte electrónica. Actualmente tengo un problema en mi auto con el sensor ECT y espero poder resolverlo, desde ya muchas gracias por lo que hacen.
ResponderEliminarBuenos días, soy nuevo en el blog, los felicito por lo que hacen, por la humildad de compartir sus conocimientos. Estoy muy interesado en aprender sobre electrónica automotriz y creo que este es el mejor lugar. Actualmente tengo problemas con mi auto en el sensor ECT y espero poder resolver.Gracias
ResponderEliminarHola Leandro! Gracias por contactarnos.. cuéntanos un poco mas el problema así te ayudamos a resolverlo
EliminarHola ingeniero,veo sus videos por youtube y son muy interesantes y con ellos voy entendiendo como funciona un vehiculo.Le cuento:Tengo un hyundai santamo año 2000 2.0 8 valvulas,medi resistencia al sensor de temperatura en frio y me da una resistencia muy baja,ahora compre uno nuevo y medi la señal que llega de la ecu y no llegan los 5v,el sensor tiene dos cables uno rojo y uno blanco,tome continuidad al cable rojo y marca continuidad desde el sensor hasta la ecu pero no se a donde llega el cable blanco para tomar continuidad,quizas este cortado en alguna parte pero quisiera saber a donde llega ese cable blanco.Coloque una punta del multimetro al cable blanco que llega al sensor a masa o chasis y no marca nada de continuidad.Espero haberme explicado.Esperare agradecido su aporte.Muchas gracias por compartir sus conocimientos.Un saludo.
ResponderEliminarHola Roberto, muchas gracias por escribirnos. Seguramente tengas el problema en la masa, como bien tu dices. Por lo que pude ver en el esquema eléctrico, los cables que llegan son rosa y blanco. ambos vienen de la ECU. Podrías probar si el pin donde llega el cable rosa es el pin 63 de la ECU y el cable blanco llegaría al pin 44. Haz la prueba y avisame, muchas gracias
EliminarBuenas tardes ingeniero quiero agradecerle por su aporte es de gran ayuda y quería comentarle un problema que tengo en un vehículo Chevrolet corsa 2 1.8 8v. Se observa en el sensor ECT que a 40°C tiene un voltaje de 1.33V y así mientras sube la temperatura baja el voltaje 49°C-1.03V pero cuando llega a 50°C el voltaje sube a 3.65V y el vehículo comienza a fallar probé cambiar el sendor ECT y hace exactamente lo mismo. Los 2 sensores probados son NTC, se revisó cableado y señal de referencia y está bien. Agradezco su tiempo y dedicación
ResponderEliminarBuenos días! Muchas gracias por escribirnos! Recuerda que el sensor NTC tiene una alta resistencia al inicio y luego baja, cuando aumenta la temperatura. La medición, la haz hecho con el sensor en agua caliente (poniendo a hervir) desconectado del circuito para verificar si da lo mismo?. La temperatura de 50°C que dices, es real? puedes medirla con una pistola de calor para ver si es verídica?. de cuantos cables es el sensor?. Cómo es la falla que hace? tira código de error? con toda esta información, podré ayudarte!
EliminarAmigó buen día tengo un problema en mi vehículo Hyundai el motor se acelera a mil rpm cuando se calienta buen en frío lo doy arranqué y llega a la temperatura normal creó yoy trabaja normal porque enciende los abanicos y el motor a 7 rpm por algunas ocasiones y de pronto el motor se acelera a rpm y ya no baja ayúdeme con este problema a también es un conector de tres pines el cual le llega una alimentación de 5 v masa y 12v
ResponderEliminarMuchas gracias por escribirnos! consulta, has medido la señal de salida del sensor? Que modelo es el Hyundai?. En frío anda bien? es fundamental esta información para asistirte
EliminarHola Ingeniero Palomino, disculpe, sabe que sensor de temperatura del refrigerante le puedo poner a mi pontiac grand am 2003 motor 3.4 l 6 cilindros; que abra active abanicos entre los 70 y 80°, ya que quiero mantener protegido mi motor un poco de los calentamientos (considerando que ya es algo antiguo) agradezco de antemano su atención, saludos.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Wolf, creo que lo hemos hablado por email. te reescribo
EliminarPor que quieres bajarle la temperatura? la temperatura ideal para la combustión es 90°C. Si quieres por seguridad, te recomiendo revisar el termostato. Aquí hay un apartado especial de cómo probar el termostato, eso es lo ideal. Mismo, usar siempre refrigerante (etilenglicol) de buena calidad mezclado al 50% con agua destilada.
Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, como poder hacer se puede. Lo que se puede es añadir una resistencia al sensor para que le "mienta" a la computadora y prenda antes. Otra forma, es conseguir un sensor de otro modelo, que tenga otro valor de resistencia y que le mande esa información a la computadora y así prender antes. Como tercera opción, es hacer una conexión mediante relevadores apartes y listo (pero no recomiendo así no se daña la instalación original).
Muchisimas gracias Ibg Pamio; cambiare el termostato, ya me ha pasado antes y tiene razon; es mejor esto; Muchos saludos y gracias por su atencion.
EliminarGracias a ti Wolf, cualquier duda que vuelva a surgir, me escribes. Un saludo
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