Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: COMO FUNCIONA UN RELE (RELÉ O RELAY) - Aprende gratis online

COMO FUNCIONA UN RELE (RELÉ O RELAY) - Aprende gratis online

imagen de un rele



¿Qué es un rele? ¿Cómo funciona un relee? ¿Para que sirve el relay?  ¿How to use a relay?. Este componente es cada vez mas utilizado en los circuitos eléctricos de los vehículos, es muy importante que sepas cómo funciona y cómo conectarlo (quizás, lo mas difícil que tienes hasta que leas este post)





Bien, comencemos con lo mas básico.

¿Qué es un relay (relee o rele)?


Si bien no vamos a ir a fondo con los detalles, ya que es muy aburrido, debemos entender lo mas básico para poder aprender a utilizarlo (o para entender para que lo usan!), entonces vamos a aprender ¿Qué es?. responderé fácil y breve.

El relay es un electroimán (es decir, que por causa de una señal eléctrica, se energiza una bobina y atrae un imán).  


Está constituido de una bobina formada por un conductor de alambre de cobre arrollado sobre un núcleo cilíndrico ferro magnético.

¿Cómo funciona un relé (o relay)?



Este componente funciona de la siguiente manera; al circular corriente por los enrollamientos del inductor (o esa famosa bobina que tiene), se genera un campo magnético para atraer (al igual que un imán) al contactor (se escucha un "tac", es sonido nos dice que pegó) y así abre o cierra un circuito eléctrico. 


como se acciona un relé cuando funciona

Los relees pueden ser de comando directo o indirecto.




¿Para que nos sirve un relee?


Este tipo de componentes sirven para enviar un voltaje alto (y corriente alta)  a  los actuadores que correspondan, siendo accionados por interruptores que manejen voltajes y corrientes menores.


Esto nos ayuda a usar diámetros de cables pequeños para circuitos internos y poder manejar grandes secciones en pequeños tramos.


¿Cómo trabaja electricamente el relee?


Cuando el interruptor está cerrado, el relay está alimentado con tensión de batería (conector 30, cable llamado +50), no hay tensión en la bobina del relee, por lo tanto, no hay campo magnético (o no existe fuerza que ejerza sobre el contacto). El relay en estas condiciones etá abierto, por lo tanto, no hay tensión en los pines 87 (y 87ª si fuese de 5 patas).





                                                       

Esquema eléctrico de un relee convencional de 4 pines

circuito electrico de un relay de 4 patas


También puedes encontrar un esquema como éste..


como conectar un relé,




Esquema de un relee convencional de 5 pines (éstos son utilizados generalmente en motores eléctricos, ejemplo, levanta cristales.)


circuito de coneccion de un relay  de 5 patas


Cuando ponemos en contacto, alimentamos el conector 85 del relee y pasa por él una corriente eléctrica que va a generar tensión en la bobina, lo que nos va a generar un campo magnético (una fuerza) que atrae al interruptor cerrando así el circuito y produciendo salida de tensión y corriente por los terminales 87 y 87ª (en caso de 5 patas).

¿Cómo puedo probar si un relee funciona o no?




Tenemos varios métodos.. el más práctico es cerrar el circuito y escuchar el “Tic” cuando pega el interruptor.. Muchas veces no podemos acceder con el oído, asique sólo basta poniendo la mano sobre el relee en cuestión y se sentirá el golpecito.. en caso que no suceda (y no haya problemas en la instalación) el relee está defectuoso..Otra manera es poniendo una brújula encima de él.. cuando circule corriente y genere el campo magnético (la fuerza que hace que el relee “pegue”) veremos como la aguja de la brújula gira…Otra manera, es usando el multímetro (ya veremos un curso aparte del buen uso del multímetro).
Lo que debemos hacer, es poner el tester o multímetro en la función continuidad. Luego conectamos el relee conforme al diagrama debajo.


circuito de un rele de 5 pines


Una vez que alimentamos en los pines marcados, ponemos las puntas del multímetro en la pata 30 y 87. Ahí debemos escuchar un “piiiiiiiiiiiiiii”. Caso que no se esuche, el relee está defectuoso. (En el caso de 5 patas, verificar en la 87ª).


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Les dejamos un vídeo explicativo donde también se puede ver el funcionamiento de un relay




              


9 comentarios:

  1. Tube el problema con un honda por un relay y es que cuando se me calentó se abrieron las soldaduras.Ahora veo tu blog y me doy cuenta como funciona un relay.Graciad por el aporte de verdad.

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    1. Gracias por el comentario y aaporte Luis! es de mucha importancia para todos los colegas!

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  2. Gracias por el comentario, si quieres mas información de algún tema en especial, me lo pides. Saludos

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  3. En el pasado tuve problemas con un relay honda civic ya que algunos mecánicos no saben que tiene este relay.Y lo que pasaba era que en frío arrancaba pero en calor no.Al final lo cambie cam un nuevo y listo

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    1. Muy bien Gabriel! Es algo básico y que muchos que suelen llamarse mecánicos, no tienen ni idea! Gracias por comentar

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  4. Respuestas
    1. gracias a ti por el comentario. Si quieres alguna información en particular, solo pídemela. saludos,

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  5. Gracias, mañana pondré a prueba lo que aprendí aquí

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Muchas gracias por sus comentarios!!