Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: 🥇🥇Sensor MAP (MAP Sensor) - Aprende gratis online🥇🥇

🥇🥇Sensor MAP (MAP Sensor) - Aprende gratis online🥇🥇


imagen del sensor MAP

En la inyección electrónica para motos o como para deautos, uno de los sensores mas importante es el sensor MAP. ¿Cómo funciona este sensor ? ¿Cómo puedo diagnosticar el map (MAP Sensor is bad)?. 




¿Que es el sensor MAP? 


El MAP, que sus siglas significan "Manifold air pressure"  es un sensor encargado de medir la presión absoluta del manifold o multiple de admisión en los motores de combustión interna. 

¿Es lo mismo que el sensor MAF?


No, esta confusión es muy común. No son lo mismo. El sensor MAF es el encargado de medir el volumen de aire (Flow/Flujo) que ingresa al motor.. el sensor MAP, la presión. A no confundir! son distintos y van en lugares distintos. 
Si quieres saber mas sobre el sensor MAF, ingresa aquí



¿Cuáles son los principales sensores para el cálculo de la inyección electrónica?


Los 4 sensores más importantes (o también llamados primarios) para el cálculo de la inyección de combustible son:

- Sensor CKP (o como sus siglas en inglés "Crankshaft position", sensor de cigueñal)

- Sensor CMP (o como sería en inlgés, "CamShaft position", sensor de árbol de levas)

- Sensor MAP (que aquí le detallaremos todo a continuación)

- Sensor MAF (en inglés sería "Manifold air pressure")


¿Cómo hace la computadora para calcular el combustible para inyectar?


Para comprender mejor cómo es que la ECU hace este cálculo, lo veremos en el cuadro a continuación, allí podemos observar que sensores son los que alimentar la información que precisa la ECU o ECM en cada parámetro, es decir, por ejemplo para el cálculo del flujo de aire, la señal la envía el Sensor MAF.


inyección de combustible


¿Para que sirve el sensor MAP (no sensor MAF)?


En primer lugar, vamos a comenzar con el sensor de presión absoluta del múltiple, también conocido como el sensor MAP (sus siglas en inglés significan “Manifold Absolute Pressure”). Este sensor es el encargado de medir la presión (vacío) en el múltiple de admisión y  es utilizado por el ECM/PCM para saber cuál es  de la presión del múltiple y la carga del motor.

                                                       


imagen de un sensor map


¿Donde va ubicado el MAP?



El sensor MAP puede estar montado al múltiple de admisión o filtro de aire del motor (Cabe destacar que esta imagen de sensores son bastante actuales, pero algunos sensores poseen una manguera que va conectada al múltiple, eso se ve a simple vista).  


ubicacion del sensor map


Las distintas marcas y la versión de cada modelo de sensor son diferntes y por eso los pongo en el ejemplo. En general, tienen 3 cables conectados al ECM/PCM, uno referencia de cinco voltios (+5v), un cable de señal y un cable de tierra. 

¿Cómo funciona el MAP Sensor?


El funcionamiento del éste sensor es bastante sencillo, pero muy cuidadoso. Su funcionamiento interno es el siguiente; El sensor MAP consta de un filtro, una membrana y un semiconductor de cristal (ver imagen)


conexiones del sensor mapcomo es internamente el sensor map

La membrana del sensor funciona de la siguiente manera..



funcionamiento de la membrana del sensor map



La presión/depresión que se genera en el múltiple ingresa por abajo (ver flecha de ingreso) y pasa por el filtro y ejerce una fuerza sobre la membrana (puede ser, hacia arriba, o hacia abajo según el valor de presión) y el semiconductor traduce esa fuerza en un valor eléctrico que sera un dato para la ECU.

Cuando se ejerce carga sobre el motor (como cuando se acelera), la señal del MAP se incrementa y hace que la computadora retarde el tiempo de inyección para reducir la temperatura en la cámara de combustión disminuyendo así las detonaciones y la posibilidad de emitir óxido de nitrógeno (que es el principal contaminante ambiental).



¿Que fallas me genera el mal funcionamiento del MAP?



Cuando el sensor MAP falla, los problemas pueden ser las siguientes:

• Consumo excesivo de combustible

• Se apaga el motor

• Motor ahogado (exceso de combustible inyectado)

• Tironeos cuando se acelera el motor

• Marcha mínima inestable (ralení desparejo)

• Se enciende la luz Check Engine (sólo en algunos casos)


¿Cómo puedo medir el sensor MAP?


En general, siempre que uno quiera hacer mediciones debe tener una tabla de valores para poder comparar los resultados que le de la medición (en general, los fabricantes tienen la tabla de valores).

- En primer lugar, medir siempre que al sensor le llegue el voltaje necesario (+5v). 

- Verificar que en el conector no hayan oxidaciones, empalmes, malas conexiónes, mala masa, ya que en este caso, a la ECU le va a llegar una señal errónea.

- Con un probador de sensores, se conecta una manguera y una pistola de vacío, y se va obteniendo valores de señales.


¿Que valores tiene el MAP?

Los valores del sensor de presión de la admisión, varían en función de la carga del motor; es por ello que depende de en que estado lo estemos midiendo, podemos "evaluar" una presunta falla. El valor del sensor, tomado en voltaje, varía entre 0,2v a 4,5/ 5v, por lo general.

Para ello, les voy a dejar algunos ejemplos de imágenes tomadas con el osciloscopio, donde vemos cómo varía la señal o valor del MAP (lo que lee la ECU). 


tipo de señales del sensor map



¿Que herramientas necesito para medir el sensor?


La herramienta que ideal para la medición de estos equipos es el multímetro, Otra de las herramientas que puedes usar es el osciloscopio automotriz. Es mas preciso ya que vemos la curva de señal del map, pero se debe saber utilizar bien.. por eso, creo que para empezar, te recomiendo uses el multímetro o tester


como medir con multimetro


¿Sabes cómo se utiliza el multímetro? No?


Te recomiendo que ingreses aquí y veas cómo se utiliza el multímetro!🙌







Te dejamos también un videito para que lo vayas poniendo en práctica, aquí te mostramos como hacer una medición de carga de la batería con el vehículo en ralentí





¿Dónde puedo comprar el sensor si se daña?




Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces y siempre recomiendo lo mismo. Lo ideal es ir a la casa de repuestos originales de la marca, con el sensor (en caso que se pueda llevar) y las especificaciones del vehículo (Marca, modelo, año, tipo de motor, cilindrada, etc). Son parámetros fundamentales para que al momento de comprar uno nuevo, nos den el que va (y evitemos volver o que el auto falle).




¿Cómo se dice Sensor MAP en Inglés?




Cuando hemos agotado todos los puntos de búsqueda de fallas o queremos conectarnos con algún fabricante de éste sensor, en general deberemos hablarle en inglés, pero ¿Cómo se dice?

Como su nombre lo indica "MAP Sensor". 

Nada difícil, cierto? Lo bueno es poder compartirlo y que ustedes puedan encontrarlo en cualquier lado.

Vídeo explicativo de diagnostico del sensor MAP, limpieza y códigos de error




Encuentra los mejores artículos para seguir aprendiendo online, sobre inyección electrónica.



48 comentarios:

  1. tengo un Renault Megane sedán del año 2003, fabricado en 2002 de procedencia Argentina, motor 1.6 16v k4m, le cambie IAC, le cambiamos TPS y MAP, resulta trabajar igual mal y desparejo, su consumo se disparó a rendir menos de 10 en ciudad y menos de 12 en carretera sin pasar los 100 km/h; el scanner acusa Short Circuit MAP, el automovil arranca bien pasan tres minutos y el funcionamiento es inestable, luego uno pisa el acelerador y este se detiene.

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    1. Buenas tardes Jhon, me podrías pasar el código o DTC que te haya dado el escanner? Y así puedo ayudarte a diagnosticar!Esas piezas las cambiaste por algo en particular? Porque está marcando circuito abierto y puede ser alguna conexión floja o en mal estado. Al no estar funcionando el Map el vehículo hace tal cual lo que vos decís.
      Aguardo tu respuesta así te doy una mano para solucionarlo!
      Estoy armando un curso de diagnostico! Estate atento cuando avise!

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  2. Hola estimado Francisco muy bueno el blog felicitaciones ! te consulto yo tengo un hyundai accent 1.6cc año 2012 tiene 75 km de fabrica y recientemente de la nada empezó a tener una pequeña falla en ralenti modera muy bajo las revoluciones van de 500 a 900 pero suben y bajan y en la ruta cuando acelero siento una pequeña falla, tiene cuerpo de aceleración electrónico ? no se si sera el map o el tps ? pero el tema que el map no lo encuentro sabes donde esta en este coche ? normalmente estan entre el filtro de aire y la mariposa pero este no? espero tu respuesta gracias Mauro

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    1. Buenas noches Mauro, gracias por tu contacto.
      Seguramente el problema venga por el lado de la Válvula IAC o paso a paso... Seguramente restos de carbonilla estén molestando en el asiento de la IACV y haga esa inestabilidad en el ralentí.
      Si te parece, pasame algunas fotos del motor y te indico donde está cada componente.. (en general, la válvula IACV o paso a paso, se encuentra debajo del múltiple de admisión o cerca del mismo..) te paso dos links para que veas la forma del IACV y del MAP de tu auto..
      MAP:
      https://listado.mercadolibre.com.ar/autos-repuesto-hyundai-accent-map

      IACV:

      https://listado.mercadolibre.com.ar/paso-a-paso-hyundai-accent-map#D[A:paso%20a%20paso%20hyundai%20accent%20map]

      Una vez que me envíes las fotos, te asesoro para que saques y puedas limpiarlo!
      (si querés, como primer paso, podés sacar la manguera de aire, que está conectada al cuerpo de mariposa, y echarle WD40, Penetrix, o algún producto similar)...
      Aguardo tu respuesta...(podés enviarme por mail las fotos, o videos, así lo resolvemos!!)

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    2. hola Francisco por lo que tengo entendido este motor no trae valvula iac porque trae el cuerpo de aceleración electrónico?
      a que mail te puedo enviar las fots del motor para que lo veas ? gracias

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    3. Buenas tardes Mauro, enviame fotos al mail: franciscopamio@gmail.com y lo veo bien.
      En caso que tenga acelerador electrónico, habría que ver si tiene hollín o si se borro el aprendizaje de ralentí.. otra cosa es ver si no hay alguna chupada de aire externo.. pero espero tus fotos para ver bien cómo está equipado tu vehículo (hay varias versiones dando vuelta...)

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  3. Hola cómo va ? Sabes que tengo un Clio 1.6 16v con motor k4m, resulta que en ralenti marcha despaarejo tiene una oscilación, ya cambié todos los orings de admisión y motor paso a paso cambié por original, el problema persiste, a veces queda más acelerado de lo normal también, podrá ser este sensor ? Gracias

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    1. Buenos días Leann, gracias por tu mensaje. Me podrías decir que año es el Clio?. Porque hay dos factores que puedo decirte rapidamente, pero mas información del auto me das, mas puedo ayudarte. Puede ser el map.. y otras causas posibles son:
      1 - Revisa el IAC o paso a paso, ellos son los que controlan el ralentí. y cuando fallan, hacen ese síntoma...
      2 - Tiene EGR?. porque otro de los componentes que ocasiona ésto, es el actuador de recirculación de gases..

      Aguardo mas información para poder ayudarte a resolverlo! Gracias!

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  4. Hola Francisco ya lo solucione el problema era una bobina cortada !!! muchas gracias por todo un Abrazo Mauro

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    1. Genial Mauro! Me alegro! Cualquier otra duda o consulta a futuro, comta conmigo! Saludos

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  5. Hola Francisco te hablo desde Colombia, Tengo un Renault Clio K4M 2008 con 75000kms resulta que hace poco le cambie la valvula iac pero el motor sigue presentado inestabilidad que podrá ser el sensor map? EL motor sube hasta 2000rpm en frio y despues 1500 y asi que puede ser?

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    1. Buenas! Claro que si! habría que verificar el map. A su vez, yo verificaría que no exista alguna filtrada de aire por algún lado.. lo que puedes hacer es conseguir alguna garrafa de propano e ir rociando la parte de la admisión y ver si se acelera.. aguardo tus comentarios

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  6. quiero saber los calculos que sabe tener

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    1. Buenos días! cálculos en referencia a que?? valores que obtiene?? Si me das mas detalles, armo un post comentando tu petición

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  7. Hola Francisco Tengo un Hyundai Accent 1.3 2001 ultimamente se encendio la luz cheking y puse un scaner y me da Temp. de iac -41º maf 116g/seg. y al cortar el encendido se me prende el electro vent. durante 30seg. a cualquier temperatura, el motor funciona bien.Gasta un 20% mas de combustible El voltaje del conector con el motor en contacto cable nº 1-5v 2-12v 3-9.9v 4-5v 5-9.9-v en el scaner aparece en bluze abierto todo el tiempo. Te agradezco si me puedes dar tu opinion Gracias

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    1. Buenas tardes Joma,
      Por los valores que me estás comentando, el que me llama mucho la atención es -41°C, me parecería que ahí está marcando como si estuviese abierto el circuito (un valor totalmente desconocido para la computadora y por eso prende luz de check). Si el cableado que llega a la válvula IAC está bien, seguramente la válvula tenga problemas.. puedes enviarme fotos al mail? para ver como es la IAC y que otras mediciones poder hacer antes de cambiarla y no gastar dinero?. El aumento de consumo de combustible, claramente es por este problema..Y me podés decir el código de falla que dice?

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  8. Hola, yo tengo un problema con mi sensor map. Solo marca 1.4V, CON La llave puesta y Encendido. Revise el conector y todo bien. Le llegan 4.86V Pero el cable de señal, solo marca 1.4V.
    El sensor es nuevo ¿Que será?

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    1. Buen día! que hace el auto? cómo sabés que el problema es el map?. En el caso de ralentí (alrededor de 750/900RPM) la salida del sensor MAP es entre 0.9 y 1.5 Voltios, como vos decís.. si lo acelerás, a cuánto se va el valor?.
      Para aceleración la señal del MAP tendría que ir desde 1.5V hasta 4.8~5.0VDC, Recordá que en plena aceleración el voltaje de salida es de alrededor 5.0 Voltios (voltaje de alimentación) ya que corresponde a un vacío muy bajo (mariposa completamente abierta)

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  9. Hace bastante humo por el escape, y se apesta a diesel sin quemar, Si lo acelero la señal del sensor map, no varia mucho, no pasa de 1.5v al acelerar. al encenderlo Ralenti, marca 1.4V, Solo con la llave puesta, marca 1.4v. Enciende sin problemas y lo puedo acelerar, pero son boconadas de humo negro cualdo acelero y a ralenti, el humo parece blanco. Los inyectores son nuevos los 4 y la unica anomalia que veo hasta ahora es las lecturas del sensor TMAP. Es una ford ranger power stroke 2006 3.0 diesel argentina.

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    1. El sensor MAP me has dicho que lo cambiaste??.. el cable de señal que iría a la ECU, donde realizas la medición??? hay forma que desconectes el cable de la ficha (sólo ese pin) y midas derecho del conector, par averificar que no sea falso contacto dentro del conector???... si puedes, te pediría una foto de cómo haces la medición y del valor del multímetro.. vamos que estamos cerca de resolver el problema!

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    2. la medición la hago 2 centimetros aprox de el conector del sensor Map. Con la llave en ON, la lectura del cable de señal es 1.4V, Al encender el motor, La lectura es la misma 1.4V. Esta condición me hace sospechar del sensor, Ya que al desconectarlo, El conector tiene todo bien, Masa, 4.85V Para señal de Temperatura, 4.87V Para señal de presion de aire, Y el cable de señal marca 0.00V. Eso me dice que la ECU Está mandando el voltaje apropiado y la tierra.
      En fin éste caso me llama mucho la atención.

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    3. Favor, siempre medir con el MAP conectado.. trata de conseguir un pinchacable, ingresa por la parte trasera del conector sin dañar el protector antihumedad que tiene (o sea, ingresa paralelo al cable, sin dañarlo) y tratá de medir así! ahí tiene que marcar salida del sensor.. si no marca nada, el problema es el sensor...

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    4. Debo señalar que me parece que el sensor de presión de aire está en mal estado. Por el hecho de marcar solo 1.4V y no variar valor segun específicos.
      La confirmacion de voltaje y +_5Vdc y Masa de la E.C.U en conector me guia al sensor TMAP.
      Voy a proceder con la compra del mismo.
      Si mencioné que puse nuevo sensor (made in china) pero marca igual que el que tengo(original) 1.4V.
      Entonces mi problema de humeo exesivo es por un repuesto barato.
      Comentaré resultado al hacer cambio de MAP.
      Saludos :)

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  10. Ya verifique continuidad entre los ficheros y cables.
    Los cuatro cables hacia la ECU, todo bien.
    Mí medición es con multimetro.
    Punta negra en terminal de batería nefativa
    Punta roja en cable de senal
    Llave en On 1.4V
    Motor encendido 850 rpm 1.4V
    Puedo acelerar pero humea demaciado
    V. Se mantiene pareja en ralenti.
    Punta roja en cable de Vdc 4.87V
    Punta roja en cable de señal de temperatura 2.6V.

    Ya verifique las 4 lineas. Con sensor Tmap desconectado. Mide bien la tierra, 4.86V para Temperatura, 4.87V Para presion de aire.
    Para medir la tierra puse en positiva la punta roja del multimetro. Y con punta negra medi 12V.
    Me gustaria mandar un video.

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  11. En mi sensor TMAP No veo que, al poner la llave en on, la señal debe ser 5VDC
    Al encender el motor la señal debe ser 0.9V -1.5V. Y aumentar
    hacia maximo rpm.
    Una señal cerca de 5V.
    En mi caso eso no pasa.
    Con llave On : Señal 1.4V
    Motor On : Señal 1.4V.
    Bastante humo Gris/blanco
    Negro al acelerar, olor a diesel sin quemar.
    108000kilómetros. Sincronismo en marcas, inyectores nuevos todos, sensor de presion de riel, nuevo, sensores de temperaura nuevos, filtros de diesel y aire nuevos.

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    1. Claramente el problema está en el sensor.. no cambia la lectura en la aceleración?? y el sensor MAF que hace?? revisaste? limpiaste?

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  12. Hace bastante humo por el escape, y se apesta a diesel sin quemar, Si lo acelero la señal del sensor map, no varia mucho, no pasa de 1.5v al acelerar. al encenderlo Ralenti, marca 1.4V, Solo con la llave puesta, marca 1.4v. Enciende sin problemas y lo puedo acelerar, pero son boconadas de humo negro cualdo acelero y a ralenti, el humo parece blanco. Los inyectores son nuevos los 4 y la unica anomalia que veo hasta ahora es las lecturas del sensor TMAP. Es una ford ranger power stroke 2006 3.0 diesel argentina.

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    1. Muchas veces es común que se dañe, por eso la intención es medir.. si el sensor no cambia (siempre la medición con el sensor conectado) la falla está ahí.. debe cambiar (ya que cambia la depresión de la admisión)

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  13. Ahora mi problema es que no puedo conseguir el sensor. Se ve muy facil de comprar en mercado libre, pero yo vivo en Honduras. Que pena. No quiero comprar los que venden en aliexpres(Son chinos), por que ya compre uno y no me funciona. ¿Tienes algunas sugerencias?

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    1. si puedes, me podrías enviar una foto (o varias) del modelo del sensor para poder ver el datasheet y poder repararlo (te ayudo a la distancia) o poder emular la señal y evitar la falla.. Gracias

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  14. Buena noche, yo tengo un Chevrolet alto 2001 y el carro jalones mucho en sensor map marca 1.5 con switch abierto, tú me podrías indicar cuáles son los valores de sensor map para este carro, gracias un abrazo

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    1. Buenas tardes, en general los valores son los mismos. ya que depende de la carga del motor.. como te dan los valores con cuerpo de mariposa al 25%, 50%, 75% y 100%?

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  15. Hola buenas noches, oiga tengo un problemita con el sensor map d un Jetta 2011 , ya no arrancó, podré hacer q arranque o d plano lo tengo q cambiar
    Podría ayudarme

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    1. Mmm que raro.. si dejo de emcender denun dianpara el otro, miraria elmckp.. el map fallaria amtes.. por ejemplo mala regulaciom em ralenti o en alta.

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    2. tienes mas informacion? así te ayudo

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  16. Buenas tardes mi consulta es que mi twingo 98 1.2 arranca perfecto y mantiene la regulación sin fallas pero queda a 1000 1500 rpm. Muy acelerado. Cambie tps canister map valvula iac sigue igual y las mangueras están todas sanas. Desconecte la manguera que va al map y bajo a cero la marcha sin regular. Señal de tps me da aprox 15.20 y el iac no arroja señal con tester

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    1. buenas tardes.. consulta, haz probado sopletar la zona con propano?? es una práctica simple para verificar chupada de aire.. me juego que está entrando aire por otro lado..

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Hola buen día a todos quisiera saber en qué parte se encuentra ubicado el sensor map en una Zafira 2005

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    1. Buen día! Revisa en la entrada al manifold. Generalmente suele estar allí. es un sensor de 4 cables, de color negro o gris... si no lo encuentras, envíame una foto y te ayudo. saludos,

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  19. Hola buenas noches.
    Tengo ua scenic 2003 motor k4m. En frio no tiene bajo ralenti, no se ceba y con el aa no se acelera. Una vez caliente el motor algunas veces se cae un poquito el ralenti.Pasé escaner y nada, admisión nueva, mariposa limpia, paso a paso nuevo (original) bobinas y bujias ok. Sera el map?

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  20. Hola
    Se que la marca original de sensores para Jeep es mopar.sí no puedo conseguir su marca original ¿qué marcas se pueden en encontrar en el mercado que también cumplan la misma función y sea fina?
    ¿Qué opinión tiene de OMIX ADA, OEM, DELPHI Y STANDART MOTOR PRODUCTS?

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  21. Hola
    Se que la marca original de los sensores de Jeep es mopar,pero sí no puedo conseguir la marca original ¿Qué otras marcas de sensores recomiendan que cumplan la misma función y que sea de buena calidad? ¿ Qué pueden decir de las marcas OMIX ADA, OEM, DELPHI Y STANDART MOTOR PRODUCTS?

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  22. Hola quisiera poder diferenciar los cables de un sensor map de cuatro cables de un chevrolet corsa clasic 1.4.....digamos q va en el pin 1 en el pin 2 etc etc......gracias

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  23. Buenas tardes mi estimado tengo una duda mi auto d sacelera y se acelera al scanear boto el sensor de RPM lo saqué y lo di un mantenimiento mejoro pero volvió hacer lo mismo acelerar y desacelerar a qué se debe si fuera muy amable su consejo y experiencia en estos casos.

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    1. Hola Jhoner. Gracias por escribirnos. Que vehículo es? Año? Modelo? mira, creo que si has hecho un correcto mantenimiento del sensor de RPM, debe haber quedado bien. Por el tipo de falla que me cuentas, estimo que el problema puede venir por el lado del cuerpo de mariposa/IAC o paso a paso. También una entrada de aire no deseada.. aquí hay varios post donde hablo sobre ello. cualqiuer cosa, escríbeme y te ayudo!

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  24. Buen día una pregunta que tan recomendable reemplazar sensores con marcas genéricas?? Gracias.

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    1. Hola Daniel, Muchas gracias por la buena pregunta!. En general recomiendo 100% usar el original de la marca del vehículo, pero también entiendo que puede que no se consiga o que el precio sea muy elevado. Si los valores medidos (resistencia, voltaje y demás) son iguales a los originales, podrían usarse. Seguramente duren menos tiempo o la prestación no sea la misma, pero muchas veces, puede ser buena opción para salir del paso.

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Muchas gracias por sus comentarios!!