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🥇BOBINA DE ENCENDIDO COP MULTICHISPA - Aprende gratis online🥇

imagen de 4 bobinas de encendido

En un post anterior hemos hablado de las bobinas COP (Coil on plug), ahora vamos a tratar una evolución en este tipo de bobinas que hacen un encendido multichispa (o bobina de encendido electrónico).

¿Para que sirve esta nueva bobina (Ignition coil)?¿Cómo funciona? Encuentra estas respuestas y aprende inyección electrónica gratis online




¿Qué es la bobina COP? 



Conforme la tecnología va evolucionando, la búsqueda de la eficiencia de los motores de combustión interna, también lo hace. Con esta nueva bobina COP (coil on plug), lo que se logra es una combustión mejorada, disminuye  el consumo de combustible y objetivo principal que es reducir emisiones.

Este sistema fue desarrollado para la gestión electrónica de inyección directa de combustible (recordamos que a diferencia del sistema de inyección indirecta,  esta inyección de combustible es en la cámara de combustión).  


¿Para que se desarrolla este nuevo sistema?



Este sistema se desarrolló para optimizar la eficiencia de la combustión haciendo que aumente la energía de la chispa y extender su duración (en los vehículos de encendido por compresión, más conocidos como diésel, este trabajo lo hace el inyector, haciendo varias pre inyecciones antes de la principal).






boinas coil on plug



¿Cómo se logra éste encendido multichispa? 




El sistema se trata de una bobina COP en la cual se incorpora un transistor y un circuito previo de control de disparo.

Como explicamos en post anteriores, la ECU envía la señal a la bobina y el circuito interior de la bobina (también llamado, circuito de disparo) realiza múltiples disparos. 

La cantidad de chispas  es inversamente proporcional a las RPM, es decir cuando aumentan las RPM bajan la cantidad de disparos y viceverza. 

Este tipo de bobinas tienen un conector de 3 pines (ver imagen)





circuito electrónico y conexión de la bobina coil on plug

Tenemos la señal de la ECM/ECU (que viene en forma de pulso), el positivo del contacto y masa de la carrocería/motor. La otra salida es la que va a la bujía


señales de entrada y salida de la bobina

¿Cómo medir la bobina de encendido?



Para medir la bobina de encendido, haremos los siguientes pasos:



  1. Con el auto detenido (tenga las llaves en su poder, recuerde que estos componentes hacen descargas con alto voltaje). Abra el capot y ubique las bobinas de encendido.
  2. Desconecte la bobina, recuerde que al ser de 3 cables, tenemos el pin de uno de los lados, sera +B (o positivo de batería), el cable restante será señal y el otro extremo, masa; muchas bobinas de encendido lo tienen grabado en la misma carcaza para evitar errores. (si fuese de 4 cables, los dos del medio son señal.. en general, siempre recomiendo ver el diagrama eléctrico de esa bobina).
  3. Si medimos la ficha que viene del ramal a la bobina, podemos ver los valores del +B y de la masa.. Si quisiéramos ver el funcionamiento de la bobina, deberíamos tener una fuente y probador.


¿Cómo es el sistema de encendido COP?





El sistema de encendido Coil on Plug, es manejada directamente de la computadora del vehículo. La señal enviada por la ECM/ECU (pulsos) excitan la base del transistor de potencia y así es que se logra unir el colector y el emisor, logrando así saturar la bobina y generar la chispa, que, como mencionábamos anteriormente, el circuito de disparo lo hará en múltiples etapas.




¿Que fallas puede provocar una bobina de encendido en mal estado?



En muchos casos, las bobinas pueden generar código de falla, lo cual es muy fácil de distinguir el problema, pero hay muchísimos vehículos que nos debemos guiar por el síntoma. Las fallas provocadas por las bobinas de encendido pueden ser las siguientes.
El principal problema es que el motor pierde su rendimiento, es simple de sentir. Una falla muy común, que recomiendo verificar, es que se estiran.. si! te recomiendo que antes de instalarlas midas el largo.. y luego, con el correr del tiempo, verás como ese largo cambia... y ahí.. empiezan los problemas!! Se estiran mas de 4 centímetros!!

Síntomas de falla del encendido COP:


- Tironeos: Muchas veces uno de los síntomas suelen ser tironeos. Por ejemplo, acelerada brusca y que el vehículo tienda a jalonear.

- Falla de encendido del motor, ralentí inestable o pérdida de potencia (puede andar con menos cilindros y el motor se vuelve muy pero muy inestable)

- Consumo de combustible de manera excesiva.

¿Cómo se dice bobina de encendido en inglés?



Muchas veces queremos comprar en otros mercados algunas bobinas para poder darle mejor prestación al motor, pero no sabemos cómo se pronuncia.

Bobina de encendido en ingles es "Ignition Coil"



¿Cómo se compra una bobina?



Lo que siempre recomiendo al momento de la compra, es ver en el manual de usuario e ir a la casa de repuestos (originales de la marca) y comprar la especificación del fabricante. En general y siempre que se pueda, se debe llevar una de ejemplo para garantizarnos que nos vendan la misma (mas allá de que en la caja diga que aplica al modelo de vehículo).



Si te ha quedado alguna duda, te dejamos un vídeo donde se muestra la medición de las bobinas COP transistorizadas, mirá








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2 comentarios:

  1. muy buena informacion de gran ayuda

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  2. excelente informacion y muy comprencible de la bobina COP gracias aprendi demaciado

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Muchas gracias por sus comentarios!!