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🥇INYECCION ELECTRONICA DE MOTOS - Aprende gratis online 2019🥇


comparativo de inyeccion electronica y carburador



Aprende gratis online como funciona el sistema de inyección electrónica en las motos y genera ingresos extra con esta profesión





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Cabe aclarar que ésta tecnología en la motocicleta es mas nueva que en autos y además, son muy pocos los que conocemos de este tema, es por ello que voy a tratar de explicarles de manera clara varios conceptos y sugerencias para que puedan ser técnicos de reparación de estos sistemas.



¿Qué es mejor, el carburador o la inyección electrónica?



el cambio de la inyeecion electronica


En primer lugar este sistema se implementa por un propósito específico, disminuir los contaminantes al medio ambiente, esto se produce haciendo que sea una combustión mas efectiva (por lo tanto disminuyen los NOx). Otro factor que se tuvo en cuenta, es su consumo; al ser una combustión mas efectiva, el consumo de combustible es menor (también se puede desarrollar mayores potencias y mejores rendimientos en cuanto al motor). 

Esto es posible porque el combustible es atomizado y la mezcla que se forma con el aire es mas homogénea que antes (con carburadores).
En la imagen a continuación, podemos apreciar como se modifica el agregado de combustible a la masa de aire...


comparativo entre carburador e inyección


Por lo tanto, esta tecnología que comenzó con motocicletas de altas cilindradas (y mas aún en la competición) ya se está haciendo cada vez mas popular y están siendo aplicada a cilindradas pequeñas (por ejemplo, 190CC, 150cc, 200cc).
Para comenzar debemos saber que esta tecnología hace que en la motocicleta tengamos componentes nuevos tales como: ECM, Sensores y Actuadores (cabe destacar que el nombre de cada actuador o sensor puede variar según la marca, pero su funcionamiento es similar).La ECM es el “cerebro “ de la motocicleta, es decir que todo pasa por ella (señales de entrada) para ejecutar alguna acción (señal de salida/actuadores), por lo tanto, en función de los parámetros que esté interpretando la motocicleta se comportará de una manera u otra.Para entender un poco mejor este concepto, mostraremos un diagrama (ver a continuación)


señales de entrada y salida de la ecu

¿Cuáles son los sensores básicos de la inyección electrónica?


Los sensores básicos son aquellos que nos van a determinar el tiempo  de la inyección (si alguno de éstos no está enviado la señal correspondiente, el sistema no funciona) y también en la elección del mapa que contiene el tiempo exacto (luego del proceso de corrección del valor)  de inyección para las diferentes situaciones del motor.Los sensores básicos son:


* Generador de pulsos del cigüeñal (CKP).* Sensor de presión absoluta en el colector de ad misión (MAP).* Sensor de posición de la mariposa del acelerador (THP).
(recordar que los nombres pueden variar según la marca/modelo de la motocicleta, luego en otro post describiremos el funcionamiento de cada uno).

Una vez que los sensores básicos mandaron la información a la ECM, ésta se encarga de corregirlo en función de los valores de los SENSORES DE CORRECCIÓN.




¿Cómo y quien calcula el tiempo de inyección? ¿Se puede corregir?

Recordemos que los parámetros de la inyección son determinados por los sensores que describimos mas arriba. Ahora, cuando hablamos de corrección de ancho de pulso, debemos hablar de dos parámetros que son los que corrigen esta apertura: cerrando los inyectores para cortar el abastecimiento de combustible como seguridad para el motor, y también, compensando el tiempo de inyección de acuerdo con las informaciones de los diversos sensores.

Circuito limitador de RPM: Cuando el régimen de rotación del motor aumenta alcanzando la ‘red-line’ los inyectores se van cerrando uno a uno de modo que la rotación disminuya suavemente.


Tiempo de compensación: El tiempo básico de inyección es corregido a través de algunos factores:


* (Sensor EOT) Temperatura del aceite de motor: Inyección prolongada en frío* (Sensor IAT) Temperatura del aire de admisión: Inyección prolongada en frío.* (Sensor O2) Sensor de Oxigeno: Corrige la proporción de la mezcla aire/combustible* Tensión de la batería: Inyección prolongada con la batería débil.* (Sensor TP) Aceleración (movimiento rápido del acelerador): Inyección prolongada durantela aceleración.


¿A que se le llama sensores de corrección?

Son aquellos sensores que envían informaciones de las condiciones del motor hacia el ECM.

Según las informaciones, el ECM corrige el tiempo de inyección para mejorar el rendimiento del motor.

Ejemplo: a baja rotación, el tiempo de inyección es determinado en función de la presión absoluta en el colector de admisión y rotación, sin embargo, si el motor está frío, el ECM recibe la información y aumenta el tiempo de inyección de combustible. En esta condición el motor trabaja con la mezcla rica.

Son estos los sensores de corrección:


- Sensor de temperatura del motor (EOT si refrigerado por aire o ECT si refrigerado por agua).

- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT).- Sensor de velocidad del vehículo (VSS)- Sensor de oxígeno (O²) (recordar que los nombres pueden variar según la marca/modelo de la motocicleta, luego en otro post describiremos el funcionamiento de cada uno).

Teniendo en cuenta lo anterior, la ECM va a calcular el tiempo exacto de inyección, también selecciona el mapa correspondiente al estado actual del motor.Existen dos “mapas en la memoria del ECM” que son utilizados para determinar el tiempo deinyección.

Dependiendo de las condiciones de funcionamiento, el ECM/ECU selecciona uno u otro mapa para calcular el tiempo de inyección y adecuarlo mejor para obtener el máximo beneficio del motor.

¿Cómo es un mapa de inyección electrónica?


Aunque exista sólo un sensor MAP (el sensor “MAP” mide la presión en el colector de de admisión), el ECM posee un “Mapa de Densidad y Rotación”, que contiene el tiempo “básico de inyección” correspondiente a los valores de todas las presiones de admisión absoluta y rotaciones del motor.Este mapa se utiliza esencialmente en bajas rotaciones del motor (pequeñas aperturas delacelerador), cuando la presión de admisión absoluta muestra mejor la situación de carga del motor, que la posición del acelerador. En casos de emergencia, también se usa en altas rotaciones, (si la señal del sensor de la posición del acelerador está anormal).



mapa de inyeccion electronica de motos

Este es un tipo de cartografía (mapa) 3D. Este tipo de mapa son configurados por Ingenieros buscando siempre los tres parámetros fundamentales; Emisiones, Consumo, Potencia. 


¿Cómo es el mapa del sensor TP y la rotación de motor?


El ECM posee también un “Mapa de posición de la mariposa y rotación”, que contiene el tiempo de la “inyección básica” correspondiente a cualquier posición del acelerador y rotaciones del motor.Este mapa se usa esencialmente en altas rotaciones del motor cuando la posición del acelerador muestra más la situación de carga del motor, que la presión de admisión absoluta.En casos de emergencia, también se utiliza en bajas rotaciones, (si la señal del sensor MAP está anormal).



mapa de inyeccion electronica de motos




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28 comentarios:

  1. Si interesante el tema y bien explicado

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    1. Muchs gracias pot el comentario, en caso que gustes mass información, me pides. Saludos

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  2. Me parece muy clara la explicacion que se da me a sido muy util ya que me encuentro estudiando todo esto muchas gracias

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    1. muchas gracias a tí por el comentario. no te olvides de compartirlo para que mas gente pueda sumar conocimientos y pueda reparar motocicletas!

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    2. A que presión trabajan o se podrían probar en un equipo de limpieza de inyectores el inyector de una moto ?

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  3. bnas tardes. te felicito x explicar muy bn este tema. me gustaria tener mas informacion sobre cada uno de los sensores, activadores, fallas y las tecnicas de diadnostico q se usan xa identificar las diferentes fallas y sus soluciones. muchas gracias

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    1. Muchas gracias, te agredeceré que lo compartas para que mas gente pueda aprender GRATIS. Tomo tu petición e iré armando un post con lo que me pides. Fíjate que dentro del blog hay varios archivos que son comunes a autos y motos, ejemplo; sensor MAP, MAF, IAT, ECT y mas!

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    1. si quieres algún tema especial, solo pidelo y lo escribire! saludos

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  5. Buenas noches, un mecánico le cambió la cadenilla del motor, le calibró las válvulas, pero quedó pasando mucha gasolina, ya que el humo es negro, no se le tocó nada del sistema de inyección,pero quedó botando el humo muy negro,osea hay mucho paso de gasolina, el problema es que él no sabe como bajar el paso de la gasolina, y mi pregunta seria: como hago? Se le debe poner un scaner? Hay un tornillo en el cuerpo de aceleración, será con ese? O es con el inyector?. Cabe aclarar que la moto antes prendia muy fácil, sin acelerar, ahora toca darle mucha aceleración, y cabe aclarar que el mecánico es de barrio, un error muy garrafal de parte mía...Muchas gracias..espero respuesta.Necesito ayuda

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    1. buenos días! Me gustaría tener mas información para poder ayudarte, que moto es? La inyección electronica la maneja la ECU, es raro que de un momento a otro te pase mas de gasolina.. eso lo va a hacer en función de la señal de los sensores.. aguardo mas información para poder ayudarte y lo resolvemos

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    2. Revisa el inyector depende la cilindrada de tu moto el problema no es que sea de barrio el mecanico de barrio el problema es de inyeccion o la bujia no este quemando la gasolina como debe de ser revisa esas w cosas buenas tardes

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  6. Buenos dias una pregunta ¿por que la motocicleta utiliza el sensor EOT que es de temperatura refrigerada por aire? Que funcion hace este sensor ?

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    1. Buenas! gracias por tu consulta. ese sensor EOT es el que mide la temperatura de aceite motor ( Engine oil temperature). Justamente estoy escribiendo un post sobre este tema, en breve lo disponibilizaré y puedes sacarte las dudas allí. si quieres que escriba sobre algo mas, me lo pides. saludos,

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  7. Me pareció muy importante información soy principiante toda información q recopile vale oro

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    1. muchas gracias por tus comentarios! revisa los post que vas a encontrar muchísima información. Si quieres profundizar con algo especial, me avisas y escribo. saludos

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  8. muchas gracias de verdad,por compartir todos tus conocimientos,soy tecnico en motocicletas pero solo ahora empiezo a adentrarme en motocicletas full inyection,aunque se muy poco se que con tus conocimientos lograre conocer mas del tema.bendiciones

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    1. Muchas gracias por el comentario! te recomiendo que sigas leyendo y que si tienes dudas o quieres aprender algo en especial, me pides y con gusto te explicaré. Gracias

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  9. Gracias por compartir tus conocimientos

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  10. Buenas tardes, poseo una Honda NC 750x del 2018 con 2900 km, se me presenta un problema en el momento del primer arranque del día, al arrancar (se acopla el cebador automático) lo hace por varios segundos de manera irregular, suben y bajan las revoluciones hasta que llega un punto que se nivela y una vez que alcanza la temperatura correcta no lo hace mas. Se comporta correctamente andando, regula sin ningún problema, no falla en ningún momento, solo se presenta eso al ponerla en marcha después de varias horas detenida. Agradecería si me puede ayudar.
    Gracias y saludos.

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    1. Buenas Edu! gracias por escribirnos. Mira, te dejo un link con el manual del propietario por si no lo tienes. ¿Cuándo comenzó el problema? Haz una prueba rápida, Si el ralentí resulta inestable, abre ligeramente el acelerador y fíjate que hace.. Link para descarga..https://drive.google.com/file/d/1rqwVgmR0mcNa96bE0i8LT7LSauMm4JaO/view?usp=sharing

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  11. Que buena información, he consultado en muchos lugares y aquí es uno de los que mejor explicación tiene, muchas gracias por el artículo.
    También te cuento que tengo un problema, mi moto es una honda cb190r desde hace un tiempo al abrir el acelerador hasta el tope no importa si es de forma brusca o lentamente el motor empieza a perder fuerza y se bajan las revoluciones el mecánico ya cambió la bomba de gasolina y el inyector además limpio el cuerpo de aceleración pero lo que he mirado con preocupación es que no tienen en cuenta los sensores si no solo la parte mecánica quisiera que me pudieras regalar alguna ayuda sobre si puede ser un problema eléctrico y que debo revisar ya que poseo algunos conocimientos medios de electrónica, gracias de antemano.

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    1. gracias por tu aporte , déjame invesitogar un poco el tema.. hace cuánto empezó el problema?.. me puedes dar mas información?. que raro que te hayan cambiado la bomba y el inyector sin antes medir presiones y demás..

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    2. La bomba la cambió por q no tenía la presión suficiente y el inyector por descarte pero continúa con el mismo problema, empezó hace como dos meses no presentaba antecedentes de nada fue de un momento a otro en estos últimos días se está volviendo inestable el ralenti hasta el punto que se apaga pero la variación es de unos 200 o 300 rpm consulte el manual y dice que solo debe ser de 100 rpm +/-quedo atento a cualquier ayuda

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  12. Buenas tardes, primero que todo gracias Ing Francisco por sus aportes en este interesante tema, quisiera saber que protocolo de comunicacion se utiliza en motocicletas, q tipo de scanner multimarca es recomendable, y donde puedo descargar un manual completo de inyeccion electronica de motocicletas gracias.

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    1. Gracias por tu consulta Leo. Las motocicletas utilizan la comunicación CAN-BUS, y cada fabricante tiene sus códigos. Hay algunas marcas que han unificado con equivalencias en los autos, por ejemplo. Pronto lanzaré un curso de inyección electrónica de motocicletas, si quieres, te aviso. Que necesitas saber? así te puedo ayudar

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  13. Buenos días una pregunta con este sistema de inyección mi moto prende en neutra normal, la dejo calentar pero meto cambio y se apaga q puede pasar muchas gracias

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  14. buenas noches, le consulto. ¿en una rueda fonica 18-1 cuantos o grados deve ir el captor posicionado

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Muchas gracias por sus comentarios!!