El conocer cómo usar un multímetro digital e interpretar sus lecturas es una de las claves para el diagnóstico de fallas eléctricas tanto en vehículos terrestres como en marinos y generadores de energía. El uso de este instrumento nos permite, entre otras cosas, medir voltaje, resistencia y corriente.
La medición del voltaje disponible le puede ayudar a encontrar rápidamente los problemas en los circuitos eléctricos. Esto le ahorrará un tiempo valioso al efectuar diagnósticos de fallas y aumentará su productividad como técnico.
¿Qué es el multímetro (o tester)?
El multímetro digital (también conocido como Tester, DMM, Ohmiómetro digitales) es de suma importancia para el diagnóstico rápido y preciso de los problemas eléctricos.Existen dos tipos de multímetros en la actualidad; Manuales o de Autorango
La diferencia es en la escala de selección de los rangos; en el primer modelo, Rango Manual, el usuario es quien elige la escala del mismo, teniendo/sabiendo la magnitud que va a medir; en cambio, en los de autorango, el usuario solo selecciona ¿Qué medir? Y el equipo ajusta las unidades automáticamente para mostrar el valor medido de manera mas apropiada.
Siempre, antes de su utilización, se recomienda leer el manual de usuario y así ver las recomendaciones y el correcto uso que describe el fabricante.
Como primer observación, se debe tener muchísimo cuidado con lo multímetros de rango manual, ya que cuando uno selecciona una escala muy pequeña (sin saber la magnitud que va a medir) y el valor es muy grande, se puede dañar el equipo. Es por ello, que si uno no conoce el valor que va a medir (o lo que puede dar), se recomienda siempre empezar del valor mas alto y luego ir bajando la escala hasta que la escala sea la mas apropiada y el valor sea legible.
Otra observación, antes de realizar mediciones, debemos asegurarnos que la batería esté en buen estado, si bien, algunos multímetros marcan en la pantalla cuando la batería está baja, otros no lo hacen, por lo tanto cuando vayamos a hacer algunas mediciones nos va a dar valores errados (por motivos de baja batería).
También debemos comprobar el estado de los cables y sus conectores, ya que pueden estar flojos o dañados, causando así problemas en la medición.
¿Cómo se usa el multímetro?
En primer lugar, debemos tener presentes que en los automóviles, las motocicletas y varios productos, trabajan con voltajes 12v (o menores) y son de CC o corriente continua, usted se preguntará ¿Por qué? Porque esta fuente es la batería del vehículo
Nota: Ojo al realizar mediciones en mecánica pesada, ya que en general son sistemas que trabajan con 24v o mayores, por favor, tenga cuidado ya que si el selector (en caso que sea de rango manual) se encuentra en una escala baja, puede dañar al equipo.
Lo mismo, si usted quiere revisar alguna instalación eléctrica en su casa, recuerde que tendrá corriente alterna, por lo tanto, tenga presente ubicar de manera correcta el selector del multímetro.
Una vez ya seleccionado lo que vamos a medir (en este caso será Voltaje en corriente continua), conectamos los cables al equipo.
Recuerde que el cable negro siempre va al puerto COM;
Y el cable rojo, depende de lo que quiera medir, en general podemos encontrar equipos que tienen 2 o 3 posiciones para el conector rojo. Verifique el manual del propietario si tiene dudas; en la mayoría de los equipos, si lo que vamos a medir es de corrientes bajas (menores a 1 ampere) se usa el conector que se ubica a la derecha del COM (negro).
Que también nos permite medir VCC, resistencia, continuidad y demás…
Si, en cambio, queremos medir corrientes altas (mayores a 1 Ampere), usamos el conector que dice 10 A…
Para este caso, lo vamos a situar en el conector de la
derecha del COM, para medir VCC
¿Qué pasa si lo conecto mal?
En caso de conectar mal (fuera de escala) el caso de la
corriente, lo que se quema es el fusible, si bien se puede reparar, es de suma
importancia que evite la mala conexión. Es preferible siempre tomarse dos minutos
a pensar ¿Qué voy a medir? Y ¿cómo lo conecto?. Una vez hecho esto, procedo a
la medición
AHORA, OJO SI LO QUE CONECTO EL EQUIPO PARA MEDIR VOLTAJE Y
PONGO EL SELECTOR EN CORRIENTE, YA QUE DE ESTA MANERA ESTOY GENERANDO UN
CORTOCIRCUITO!!! (para medir corriente, lo explicaré en el siguiente post de
“Aprende a utilizar el multímetro automotriz”)
Bien, sigamos con los pasos para una correcta medición! Una
vez preparado el equipo, debo llevar la punta del cable rojo al lado de
potencia del circuito y la punta del cable negro a un “buen punto de masa
conocido” (porqué un buen punto de masa,
porque muchas veces creemos que cualquier punto de la carrocería o tornillo
abulonado a ella es un buen punto de masa, y nos encontramos con errores de
medición, porque la carrocería tenía pintura, el tornillo estaba oxidado y por
eso la lectura del multímetro es errónea; entonces,¿ que hago? Si no encuentro
ningún punto de “buena masa” voy al borne negativo de la batería!)
Una vez hecho esto, el equipo me dará la lectura de la
diferencia de voltaje (o “presión eléctrica” si lo hacemos análogo a la
hidráulica) entre esos puntos.
Repasemos:
1.- Pienso y analizo lo que quiero medir
2.- Ubico el selector en la posición correcta (y en caso que
sea rango manual, en la escala inmediatamente superior al valor que espero
medir). En este post vamos a medir voltaje VCC.
3.- Conecto las puntas al equipo de medición
4.- Pongo la punta roja del lado de potencia del circuito
Miro la pantalla y
LISTO! Medición realizada!
Te dejamos un vídeo de la medición de una batería en Ralentí y cómo debe hacerse, algo que es fundamental que sepas hacer.
Te dejamos un vídeo de la medición de una batería en Ralentí y cómo debe hacerse, algo que es fundamental que sepas hacer.
¿Cómo se mide con multímetro en un conector automotriz?
Al hacer este tipo de mediciones, recuerde lo siguiente para
evitar dañar los conectores.
.- Nunca insertar las puntas de los conectores del
multímetro en las cavidades, ya que esto puede provocar futuros “falsos
contactos” en la ficha. Mas bien, inserte una punta (o aguja) del lado de atrás
del conector y toque esa aguja con la punta del multímetro.
Te dejamos las mejores ofertas de multímetros automotriz, mirá
Aquí te recomiendo el que suelo usar yo, pero puedes mirar otros modelos. Siempre busco la relación precio y utilidad. Además, suelo tener mas de uno. Ya que muchas veces, debo corroborar si lo que mido, es realmente el valor o es falla del multímetro por batería baja o fusible quemado...
El que tengo (y tengo dos) es éste AstroAI Multímetro Digital Profesional. Me parece un equipo básico, práctico de usar, pequeño, lo cual nos permite usarlo en lugares complejos de llegar..
El que tengo (y tengo dos) es éste AstroAI Multímetro Digital Profesional. Me parece un equipo básico, práctico de usar, pequeño, lo cual nos permite usarlo en lugares complejos de llegar..
Excelente muchas gracias.
ResponderEliminarTenia ciertas dudas sobre como usar mi Multimetro.
sobretodo no sabia para que eran algunas partes.
Gracias!
Muchas gracias Rubens! Y ante cualquier duda o ayuda que necesites, escribime y te ayudo! Saludos!
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