Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS - PARTE 2

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS - PARTE 2


Luego de haber analizado el funcionamiento de un circuito básico, vamos a ver la simbología que se aplican en los circuitos.
Esta simbología es estándar y nos permite interpretar todos los diagramas eléctricos automotrices.

En general, los vehículos dividen sus mazos de cables (los ramales principales) en 5 (uno en el vano motor, otro principal es el que va debajo del tablero, otro que es el cableado de piso, uno por lado izquierdo del auto y el último, lado derecho). Luego, tenemos los subsistemas o las conexiones secundarias (por ejeplo, cableado de puertas, baúl o techo, entre otros).. 
Vamos a tomar como ejemplo la distribución eléctrica de un Ford Fiesta.

Como vemos, hay cables por todos lados, pero los principales (o los ramales mas gruesos) son los mencionados anteriormente (en general, se van a ver de mayor longuitud).


Cuando queremos hacer algún diagnóstico o medir alguna falla, lo que se recomienda es NUNCA pinchar los cables, sinó ir al conector mas cercano, desconectar y medir (continuidad, resistencia, etc).
Decíamos de nunca pinchar los cables, ya que esto trae futuras filtraciones de agua/humedad y empezará la corrosión, algo que es una de las fallas mas difíciles de detectar (y un  problema muyy grave!). Tampoco se debe hacer empalmes en instalaciones originales, ya que el diámetro (la sección) del cable fue diseñada para conectar cierto amperaje, lo cual un exceso de carga hará derretir los cables.

 Y en este diagrama, ¿dónde encuentro los empalmes?

Podemos verlos con estos símbolos...

Donde pasahilos, son las aprtes donde vamos a encontrar una goma encastrada en la carrocería y los cables pasando por el centro. Los conectores, son las conexiones entre los ramales. 

Bueno, una vez explicado el general, pasemos a la simbología

En primer lugar vamos a ver la simbología de cables, empalmes y entrada a los conectores





                                                        Click Aquí

Si lo aplicamos al diagrama...


Por último en esta parte, vamos a ver Conectores (simbología)..


Si lo vemos aplicados a los circuitos, vamos a verlos así...


Mas allá de la simbología que vemos dentro del conector, debemos tener en cuenta algo muy importante. Cuando el conector es con línea contínua (los últimos dos, por ejemplo) estamos viendo el componente completo, es decir, que esa parte (conexión) está completa ahí. Caso contrario lo vamos a ver con línea de trazo (primer cuadrado de la imagen), donde es la Fusilera/MICU/BSI, un componente tan compleo y grande que si tuvieramos que representarlo, una hoja no alcanza. Es por eso que se dibuja con línea de trazo y muestra sólo la conexión que vamos a analizar para un circuito particular, no muestra el conjunto completo.
Mas adelante, cuando hagamos otros análisis, veremos cómo interpretar estos casos.

Espero que les haya gustado y en breve voy a estar lanzando la PARTE 3!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios!!