¿Por que se descarga la batería de mi coche? ¿Es problema de la batería? ¿Quién consume la batería?. Cuando pasa esto, lo primero que nos atrevemos a decir, es que la batería está vieja, que el auto no la carga e infinidad de cosas! (ni hablar, si lo llevamos al mecánico y le cambia alternador, batería, correa, y el problema persiste!). Corriente parásita. ¿Qué son? ¿Por qué se generan? ¿Cómo puedo solucionarlas?
¿Que es la corriente de descarga o parásita? ¿Porque se descarga la batería de mi coche?
Las corrientes parásitas son algo
así como el precio que pagamos por todos los accesorios de alta tecnología que
nos acostumbramos a tener en nuestros autos. Es un consumo mínimo pero inevitable
de la electricidad de la batería, a la memoria de cada uno de los módulos (y su
registro) en los módulos ECM/PCM; por ejemplo podríamos citar: los equipos de
audio, los relojes, los sistemas de seguridad, los sistemas multiplexados (RedCAN, la cual pueden ver cómo funciona aquí) y la mayoría de los sistemas de control.
Las corrientes parásitas son tan pequeñas que se miden en miliamperios, su forma de medir, un tester (multímetro). En general, los vehículos consumen entre 3 y 20 mA, pero los modelos anteriores pueden consumir hasta 50 mA. Y ahí está el problema, un consumo tan alto como 50 mA puede descargar la batería. Un uso diario del vehículo no va a generar inconvenientes (si el consumo de corrientes parásitas es bajo) lo cual, con el sistema de carga convencional (alternador) el consumo de las corrientes parásitas no representa un problema y mantendrá cargada la batería.
¿Cuánto consume de corriente este problema?
Las corrientes parásitas son tan pequeñas que se miden en miliamperios, su forma de medir, un tester (multímetro). En general, los vehículos consumen entre 3 y 20 mA, pero los modelos anteriores pueden consumir hasta 50 mA. Y ahí está el problema, un consumo tan alto como 50 mA puede descargar la batería. Un uso diario del vehículo no va a generar inconvenientes (si el consumo de corrientes parásitas es bajo) lo cual, con el sistema de carga convencional (alternador) el consumo de las corrientes parásitas no representa un problema y mantendrá cargada la batería.
¿Dónde nace el problema de descarga de batería?
El problema empieza a aparecer si deja
al vehículo estacionado durante largo tiempo, especialmente si la batería no
estaba a plena carga cuando se estacionó el vehículo o si el consumo de las corrientes
parásitas es alto.
Si no se le presta atención, el consumo
debido a las corrientes parásitas puede descargar la batería hasta el punto de
que no se pueda arrancar el vehículo.
¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene consumo de corriente parásita?
A continuación se detallarán los
pasos para medir este consumo. Se va a precisar un multímetro
1. Compruebe que todos los
interruptores (los accesorios) estén apagados (recuerde cerrar las puertas, ya
que la MICU/Fusilera, estará enviando información a la ECU/ECM lo cual hay
consumo de corriente) y proceda a quitar la llave del interruptor del encendido.
Espere al menos 5 minutos para que se
apaguen completamente todos los accesorios que poseen temporizadores (es decir,
que tienen tiempo para que se apaguen o se duerman/entren en modo de reposo).
2. Aflojar el terminal negativo de
la batería (pero no quitar del borne).
3. Colocar el amperímetro en la
escala de 10 A (en caso de que sea autorango, no tocar nada)
4. Utilice una pinza para conectar
el cable positivo del amperímetro al terminal negativo de la
batería.
5. Ponga en contacto el cable
negativo del amperímetro con el borne negativo de la batería y manténgalo allí.
6. Saque el terminal negativo del borne de la batería hacia arriba por encima del cable negativo del amperímetro y lea el consumo de las corrientes parásitas en la pantalla (vaya moviendo el cable con el ojal, de arriba abajo, acercándose y alejándose del borne). Si la escala del amperímetro es demasiado alta para poder leer miliamperios con precisión, vya bajando de escala hasta que sea un número entendible y con el menor error posible. El cable del borne, debe quedar a una distancia no mas de 20mm.
Si la lectura observada supera a la mencionada al inicio (de 3 a 50mA) tiene problemas de fuga de corriente, es decir, algún accesorio continúa consumiendo corriente una vez apagado el vehículo.
Para poder aislar la magnitud de la corriente parásita de un circuito específico, se debe retirar los fusibles uno a uno hasta que caiga la lectura (que en el multímetro veamos que la lectura disminuyó el valor). Luego se debe proceder a desconectar uno por uno los componentes de dicho circuito para determinar cuál es el que causa el problema (con eso podemos detectar que accesorio tiene problemas). Después de hacer eso, sólo queda hacer la reparación o el reemplazo para corregir la falla.
¿Que herramientas puedo usar para medir la corriente de descarga?
La herramienta que recomendamos para esta medición son los multímetros que pueden comprar a un precio muy bajo. Con estos equipos podrán hacer un buen diagnóstico y verificar la corriente parásita.
Si no sabes cómo usar el multímetro automotriz, te dejo un vídeo para que aprendas a utilizarlo de manera profesional, mirá;
El multímetro mas vendido, |
Si no sabes cómo usar el multímetro automotriz, te dejo un vídeo para que aprendas a utilizarlo de manera profesional, mirá;
Excelente muchas gracias por la lección.
ResponderEliminarRealmente en supercoches.net puedo comprar los accesorios que necesito, creo que ya vi cuales.
Me alegro que haya servido!. Aquí tienes materal de descargar gratis o con una simple donación, puedes descargar un paquete extraordinario también!. Cualquier duda que te surja al momento de cambiar alguna pieza o diagnosticar, comunícate y te doy una mano colega!
EliminarSaludos,
Gracias! voy a probar el metodo de lectura de corrientes parasitas. Tengo un vehículo que cada dos semanas debo recargarle la batería. Saludos
ResponderEliminargermán, cómo te ha ido con ese coche?
EliminarSi, seguramente venga por ahí (si ya has revisado alternador y batería). Haz esta prueba que es simple, en caso que tengas dudas o quieras consultarme algo, estoy a disposición
ResponderEliminarHola Francisco. Probé realizar la medición y el multímetro no tira ningún dato. Será que no es lo suficientemente sensible para medir la corriente de fuga?
Eliminargracias
Hola Germán, me puedes enviar un videito de cómo estás haciendo la medición? recordá que son miliamperios.. si podés que alguien te filme como hacés la medición y mandame el video (trataré de hacer lo mismo y subir el link del video).. Saludos,
EliminarHola francisco tengo una fuga de corriente en el circuito del fusible del modulo de inyeccion electronica,valvula de filtro d carbon activado..es d un vw gol 98..alguna idea de que puede ser?
ResponderEliminarbuenas! muchas gracias por la consulta, habría que revisar el cableado. Tienes el diagrama ?? sinó puedo ayudarte a conseguirlo
EliminarHola Francisco estuve revisando en detalle y note que al parar el motor del coche...le sigue llegando corriente a la válvula iac..podra ser la ecu? Revise cableado y esta todo bien...gracias
ResponderEliminarGracias por el contacto, cuando dices que paras el motor, sacas la llave y aún le sigue mandando corriente?? Haz esa prueba, muchas válvulas quedan energizadas luego del apagado del motor para el proximo encendido.. prueba si cuando sacas la llave la sigue alimentando.. y mide el consumo
EliminarHola Francisco una consulta esta preuba sirve también para medir la corriente parásita en un generador? ya que éste no debería tener por el material ferromagnético..
ResponderEliminarHola! Gracias por el comentario. No lo he probado, pero estimo que si puede hacerse, ya que lo que mides es corriente. Puede ser de un electrodoméstico, de un hogar, un vehículo, o un generador. La medición es la misma. Cualquier duda que tengas, avisame y te ayudo! (y luego contame como te fué con la medición). Saludos!
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