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🥇ENCENDIDO DE MOTOCICLETAS (Circuito básico) - Aprende gratis online 🥇


partes de una motocicleta en un taller

¿Por qué la motocicleta no enciende? Muchas veces solemos tener inconvenientes con el arranque de la moto..¿pero que debemos revisar? ¿que pasa que no me arranca la moto? ¿cuando es por falta de combustible o es problema eléctrico?. Esta y muchas otras dudas, te la vamos a aclarar en este post.



¿Cómo funciona el encendido de la motocicleta?

Muchas veces para poder resolver el problema debemos ir al lo básico y entender ¿Cómo funcionan las cosas?. En primer lugar, vamos a describir el funcionamiento eléctrico del arranque de una motocicleta de baja cilindrada, entendiendo bien este sistema, puedo asegurar que a medida que vayan analizando motos mas tecnológicas o de mas alta cilindrada, verán que es muy similar el sistema de encendido (con mayor cantidad de sistemas de seguridad o mas cantidad de cables, pero lo básico es muy similar).


¿Cómo es el diagrama de encendido de una motocicleta?

A continuación verán como es un diagrama de encendido básico de una motocicleta. Este diagrama nos va a permitir diagnosticar diversos componentes y ver ¿Por qué no arranca la moto?. Es de fácil lectura y cualquier duda, nos envían un mensaje.



esquema de conexiones y encendido de una motocicleta



Para todo plano eléctrico es muy importante entender las conexiones o cables, para ello, le sumamos al plano eléctrico la tabla de colores de cables para mejor entendimiento...

Identificación en Tabla de colores (de inglés a Español)

tabla de colores de cables de diagrama eléctrico

¿Cómo leo éste plano eléctrico?


Para aprender / interpretar y leer correctamente un esquema eléctrico, les hemos armado un apartado específico sobre este tema. Les recomiendo que den una revisada y lean el post.

👉    ¿Cómo se lee un plano eléctrico?


Ahora vamos a entender éste diagrama donde analizaremos el Encendido básico de una moto!

Vamos!

Siempre, a la hora de analizar un diagrama, conviene partir de la fuente, es decir, de donde "Empezaría" la energía o la corriente a caminar.. Te diste cuenta?.. 

Claro que sí, empezamos por la Batería.. y luego, vamos caminando por los cables, "siguiendo" el camino que harían los electrones...

Como podemos observar (y hemos visto en el post de análisis de planos eléctricos), tenemos un fusible de 15A que protege al interruptor de encendido (que podría ser el tambor de la llave)



imagen de fusible de conexión con el arranque


Siguiendo por el cable rojo (R), que ahora pasa a ser un color R/BL, o sea, rojo y negro, tenemos otro fusible, pero esta vez de 10A, (que ahora el cable cambia de color a B o negro) y luego va al solenoide del relé de arranque o mas conocido como "chanchita".



rele de arranque y fusible de protección



A la salida del solenoide, vemos que viene el interruptor de encendido o botón de arranque y luego termina en masa.Del otro lado del cable que sale de la batería (color rojo), tenemos que va a la parte de potencia del relé (o contacto), de ahí cambia de color de cable a R/W o rojo y blanco, y va al motor de arranque (y el motor de arranque termina en masa).



diversos motores de arranque



Bien, una vez descrito el circuito, veamos ¿cómo funciona?

Cuando se coloca la llave (y se pone en contacto), llega voltaje a la bobina. Cuando se pulse el botón de arranque, la bobina se energizará y pegará el contacto (el relé pega) 

Al pegar el contacto, por el motor de arranque circula corriente, por lo tanto gira!!!





como funciona y las piezas de un motor de arranque



¿Cómo saber si la falla es por falta de combustible o es problema eléctrico del motor de arranque?


Aquí, si prestamos atención al sonido del motor de arranque, nos daremos cuenta si llega la señal para que pegue o no el automático y lo escucharemos girar. Si gira, y vemos que no arranca el motor, claramente lo que está faltando es combustible (veremos en otro post, cómo diagnosticarlo).
 Ahora, si apretamos el interruptor de arranque (o pulsador) y no oímos nada, y vemos que no gira el motor de arranque... el problema es falta de batería o problemas de alimentación del motor de arranque...

Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto (como vimos mas arriba) y el relé  del arranque. 
Para poder ver dónde se sitúa este componente, recuerde que lo mejor es siempre ver el manual de servicio de la motocicleta. En caso de no tenerlo, lo ideal es comenzar a desarmar las cachas (o carcazas) y seguir el cablerío. (recuerde ver el post de ¿cómo funciona un relé? para poder diagnosticar si el problema está allí o no)



¿Cómo puedo probar un motor de arranque?


De manera muy simple, como sabemos que es un motor eléctrico monofásico, lo alimentamos de manera externa a su circuito; para ello sacamos un cable del positivo de la batería y lo llevamos al positivo del motor de arranque (como vimos en el esquema de arriba) y un cable negativo de la batería a la carcaza..






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Para que sigas aprendiendo, te dejo un listado de artículos aquí debajo, que son los mas leídos, así puedes seguir aprendiendo gratis.. mirá


5 comentarios:

  1. Buenas tardes, le comento que estoy haciendo un circuito para encender mi moto wave 110 zongshen con el celular, pero me es confuso saber cual es cual de los cables en la parte de la chapa o contactos donde va la llave, me ayudarían con esquema eléctrico de la chapa?

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    1. hola! si señor, envíame un mail y te paso el diagrama eléctrico y te explico que puedes hacer.

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  2. Buenos días fue de grata ayuda 5tengo una moto que es solo ensendido electrico y cuando precion el botón de ensendido no hace nada solo espabila la luz del poquito de neutro y no prende el motor de arranque pero cuando hago con el destornillador en el relato suena el motor como si fuera a arrancar que será eso

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    1. Buenas! gracias por escribirnos! me puedes contar un poco mas que modelo es tu moto y demás?. Pueden ser varios los motivos, primero desarmaría la tecla y revisaría las conexiones, paso seguido, verificaría la masa.. cuéntame un poco mas y te ayudo

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Muchas gracias por sus comentarios!!