¿Por qué la motocicleta no enciende? Muchas veces solemos tener inconvenientes con el arranque de la moto..¿pero que debemos revisar? ¿que pasa que no me arranca la moto? ¿cuando es por falta de combustible o es problema eléctrico?. Esta y muchas otras dudas, te la vamos a aclarar en este post.
¿Cómo funciona el encendido de la motocicleta?
Muchas veces para poder resolver el problema debemos ir al lo básico y entender ¿Cómo funcionan las cosas?. En primer lugar, vamos a describir el funcionamiento eléctrico del arranque de una motocicleta de baja cilindrada, entendiendo bien este sistema, puedo asegurar que a medida que vayan analizando motos mas tecnológicas o de mas alta cilindrada, verán que es muy similar el sistema de encendido (con mayor cantidad de sistemas de seguridad o mas cantidad de cables, pero lo básico es muy similar).
¿Cómo es el diagrama de encendido de una motocicleta?
A continuación verán como es un diagrama de encendido básico de una motocicleta. Este diagrama nos va a permitir diagnosticar diversos componentes y ver ¿Por qué no arranca la moto?. Es de fácil lectura y cualquier duda, nos envían un mensaje.
Para todo plano eléctrico es muy importante entender las conexiones o cables, para ello, le sumamos al plano eléctrico la tabla de colores de cables para mejor entendimiento...
Identificación en Tabla de colores (de inglés a Español)
Identificación en Tabla de colores (de inglés a Español)
¿Cómo leo éste plano eléctrico?
Para aprender / interpretar y leer correctamente un esquema eléctrico, les hemos armado un apartado específico sobre este tema. Les recomiendo que den una revisada y lean el post.
👉 ¿Cómo se lee un plano eléctrico?
Ahora vamos a entender éste diagrama donde analizaremos el Encendido básico de una moto!
Vamos!
Siempre, a la hora de analizar un diagrama, conviene partir de la fuente, es decir, de donde "Empezaría" la energía o la corriente a caminar.. Te diste cuenta?..
Claro que sí, empezamos por la Batería.. y luego, vamos caminando por los cables, "siguiendo" el camino que harían los electrones...
Como podemos observar (y hemos visto en el post de análisis de planos eléctricos), tenemos un fusible de 15A que protege al interruptor de encendido (que podría ser el tambor de la llave)
Siguiendo por el cable rojo (R), que ahora pasa a ser un color R/BL, o sea, rojo y negro, tenemos otro fusible, pero esta vez de 10A, (que ahora el cable cambia de color a B o negro) y luego va al solenoide del relé de arranque o mas conocido como "chanchita".
A la salida del solenoide, vemos que viene el interruptor de encendido o botón de arranque y luego termina en masa.Del otro lado del cable que sale de la batería (color rojo), tenemos que va a la parte de potencia del relé (o contacto), de ahí cambia de color de cable a R/W o rojo y blanco, y va al motor de arranque (y el motor de arranque termina en masa).
Bien, una vez descrito el circuito, veamos ¿cómo funciona?
Cuando se coloca la llave (y se pone en contacto), llega voltaje a la bobina. Cuando se pulse el botón de arranque, la bobina se energizará y pegará el contacto (el relé pega)
Al pegar el contacto, por el motor de arranque circula corriente, por lo tanto gira!!!
¿Cómo saber si la falla es por falta de combustible o es problema eléctrico del motor de arranque?
Aquí, si prestamos atención al sonido del motor de arranque, nos daremos cuenta si llega la señal para que pegue o no el automático y lo escucharemos girar. Si gira, y vemos que no arranca el motor, claramente lo que está faltando es combustible (veremos en otro post, cómo diagnosticarlo).
Ahora, si apretamos el interruptor de arranque (o pulsador) y no oímos nada, y vemos que no gira el motor de arranque... el problema es falta de batería o problemas de alimentación del motor de arranque...
Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto (como vimos mas arriba) y el relé del arranque.
Para poder ver dónde se sitúa este componente, recuerde que lo mejor es siempre ver el manual de servicio de la motocicleta. En caso de no tenerlo, lo ideal es comenzar a desarmar las cachas (o carcazas) y seguir el cablerío. (recuerde ver el post de ¿cómo funciona un relé? para poder diagnosticar si el problema está allí o no)
¿Cómo puedo probar un motor de arranque?
Por ejemplo, este cargador de baterías. Algo pequeño que puedes tener guardado en la caja de herramientas y puedes salir del paso cuando te hayas quedado sin energía en la motocicleta, mirá!
Está genial, cierto? Vamos, ingresa y llevate todo a un precio increíble!
excelente¡¡
ResponderEliminarBuenas tardes, le comento que estoy haciendo un circuito para encender mi moto wave 110 zongshen con el celular, pero me es confuso saber cual es cual de los cables en la parte de la chapa o contactos donde va la llave, me ayudarían con esquema eléctrico de la chapa?
ResponderEliminarhola! si señor, envíame un mail y te paso el diagrama eléctrico y te explico que puedes hacer.
EliminarBuenos días fue de grata ayuda 5tengo una moto que es solo ensendido electrico y cuando precion el botón de ensendido no hace nada solo espabila la luz del poquito de neutro y no prende el motor de arranque pero cuando hago con el destornillador en el relato suena el motor como si fuera a arrancar que será eso
ResponderEliminarBuenas! gracias por escribirnos! me puedes contar un poco mas que modelo es tu moto y demás?. Pueden ser varios los motivos, primero desarmaría la tecla y revisaría las conexiones, paso seguido, verificaría la masa.. cuéntame un poco mas y te ayudo
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