Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: El alternador ¿Para que sirve? ¿Por qué no carga la batería de mi carro? - Aprende gratis online

El alternador ¿Para que sirve? ¿Por qué no carga la batería de mi carro? - Aprende gratis online


imagen de ubicación del alternador

Si quieres aprender ¿Qué es lo que hace el alternador?, sus características, que pasa si falla, ¿cuáles son sus componentes? te invito a que sigas leyendo hasta el final y veas un espectacular artículo que te ayudará a entender mejor este dispositivo y cómo actuar en caso que no funcione.



En este artículo aprenderás todo sobre los alternadores, un componente fundamental para que el vehículo funcione. En la actualidad, los alternadores son gestionados por la ECU/ECM/PCM, lo cual, debemos entender aún mejor, ¿cómo funcionan? para evitar quedar parados sin poder arrancar el vehículo.

Bien hasta aquí?... Te han surgido algunas dudas? No te preocupes, aquí vas a aprender todo, vamos! Sigue adelante!. 
Una de las grandes recomendaciones que puedo hacerte basándome en mi trayectoria, es que aprendiendo lo básico podrás entender todos los vehículos y cómo funcionan. Si salteamos lo básico, a medida que avancemos con el curso, se hará mas difícil tu aprendizaje.

Vamos a aprender!


¿Qué es y para que sirve el alternador?

La función del alternador es de suministrar corriente a todos los consumidores o cargas conectadas. A su vez, también tiene la función de cargar la batería. Para ésto, se necesita corriente continua, es por ello que al alternador, podríamos llamarlo "generador de corriente"


Nota: El alternador genera tensión/corriente trifásica, es por ello que cuenta con un puente diodos para rectificar la señal y un regulador de voltaje para entregar la corriente/tensión no mayor a 14.8v para que los consumidores o cargas no sean dañados. Éstos temas, lo detallaremos luego...


¿Cómo se alimenta el alternador?

El "generador de corriente" es accionado (o impulsado) por el motor de combustión interna, mediante una correa de accionamiento (o también llamada, correa de accesorios o correa poly "V"). Al estar conectados con ésta correa, al girar el motor gira el alternador y así genera la corriente para alimentar a los consumidores. 



Cuando el vehículo está en ralentí ¿El alternador Carga la batería?


Ésta es una gran cuestión y que me han consultado infinitas veces, ya que muchas personas dejan el vehículo en "ralentí" al quedarse sin batería, pensando que eso suministra carga suficiente a la batería.. y (no quiero desilusionarlos), pero lamentablemente no cargará la batería.. 

¿Por qué no carga la batería?


Muchas personas, cuando quieren ver la carga de la batería, miden el voltaje.... si, el voltaje! Eso está bien, pero no del tooooodo bien.. ¿Cómo? ¿Que falta para saber si carga bien?..

Hay un parámetro que no se tiene en cuenta, la Corriente o el amperaje.  Y éste es el principal causal de que la batería no arranque el vehículo... Usted se preguntará, 

¿Pero mido la batería y me marca 12,4v? .. Si! pero la corriente no es la suficiente para mover las cargas asociadas al arranque..

Para dejar mas claro este punto, miremos el siguiente gráfico, extraído de: manual Bosch



imagen de la carga del alternador a la batería



Entonces, ¿Por qué no cargó la batería? 


Como podemos ver en la figura donde se representa en modo comparativo la corriente que entrega el alternador y las RPM del motor. Aquí se puede observar cuando el "generador de corriente contínua" comienza a suministrar corriente en función de las RPM del motor (también se la compara con un dínamo, para que se vea que es mucho mejor el alternador, ya que permite comenzar a suministrar corriente a menores RPM).



¿Cómo saber si el alternador carga la batería?


Esta pregunta es muy recurrente en la actualidad ya que cuando el auto no enciende, lo primero que hacemos es sospechar de que el alternador no está cargando la batería.

Entonces, ¿como puedo saber si el alternador funciona?

Seguramente si algo no funciona en el alternador o no está cargado la batería por algún problema, hayas visto este símbolo en el tablero del vehículo ya sea tu tractor, tu carro, tu camión, la motocicleta, el pulverizador, en fin, todos informarán el mismo testigo, el símbolo de la batería en el tablero...




Valores esperados en la medición con el multímetro = 14.4 voltios (o mayor a 13.5 v)


Bien, una vez que vemos que el testigo de carga de la batería ha encendido en nuestro tablero, debemos ver que está pasando.

La primer sugerencia es:

Vamos a la batería conectamos el multímetro para medir voltaje (si no sabes cómo usar el multímetro, te dejo un enlace aquí para que aprendas gratis a manejarlo y puedas ser un experto en electricidad automotriz, mirá ---> Link aprende a usar el multímetro automotriz )

medición de carga del alternador


Una vez conectado el tester, vemos el valor de medición, si todo funcionaría bien, debería rondar los 14.4 voltios.. ojo, téngase en cuenta que los vehículos mas modernos, para disminuir el consumo, el alternador posee un embrague que se activa sólo cuando se necesita carga (y la carga va a los consumidores, no a la batería, en un principio); es por ello, que tenga sumo cuidado en la medición.


Segunda sugerencia:


Con el multímetro conectado en la batería, aceleramos el vehículo a unas 2000 rpm y encendemos las luces bajas, el desempañador, el aire acondicionado y alguna otra carga para ver si ese consumo hace que el alternador se excite y comience a enviar carga a la batería..


Tercer sugerencia y última para saber si funciona o no el alternador es la siguiente:


Bien, supongamos que vemos que en la batería, el valor que medimos es siempre el mismo (es decir, no supera los 12.4 voltios).. suponemos que algo está pasando, entonces vamos a medir en la salida del alternador! Colocamos el poste positivo del tester en el positivo del alternador y el poste negro (o negativo) del tester, en la masa del alternador y ahí vemos cuánto voltaje está enviado a la batería!.



Señales de un alternador electrónico:



Partes de un alternador

A continuación, te dejamos una imagen donde podemos ver todos los componentes (o los mas principales) que tiene un "generador de corriente contínua". 


Seguramente te preguntarás ¿Para que sirve cada una?.. es por ello, que te invito a seguir leyendo y entenderás que es cada ítem y que función cumple dentro del alternador. Esto es de vital importancia, ya que nos permite un mejor diagnóstico al momento de la falla (en caso que ocurra).

Vamos! Dale, recordá que pronto los vehículos eléctricos serán cada vez mas y el alternador (que pasará a ser motor) funcionará de manera similar.. es por ello que te recomiendo que aprendas lo básico

¿Para que sirve cada pieza del alternador?


A continuación explicaremos en pocas palabras las principales piezas y la función que cumplen dentro del Alternador;



  • Polea: Es la encargada de hacer girar el alternador. La polea está unida mediante una correa al motor de combustión interna y así puede hacer girar al "generador de corriente".

  • Carcasas: Son las encargadas de proteger las partes móviles y de generación de corriente del alternador; a su vez tienen orificios que sirven para fijación.

  • Rotor: Como podemos ver en el despiece, va alojado o ubicado dentro del estator y puede girar porque está apoyado en los cojinetes o rodamientos en los extremos del eje. Es una pieza de dos partes, con un núcleo fundido, y en sus extremos tiene como ranuras o dedos que no se tocan entre sí (polo norte y polo sur del imán); en el interior tiene unas bobinas de cobre aisladas. Es el encargado de generar el campo magnético "Inductor" .



  • Estator/Inducido: En esta "carcasa" es donde van montadas y se sujetan las bobinas del inducido, que van alojadas en unas ranuras especiales. Estas bobinas permanecen fijas en el funcionamiento del "generador de corriente" y son las encargadas de "Inducir o generar" la tensión/amperaje (f.e.m - fuerza electromotriz)

  • Regulador: Este dispositivo electrónico ubicado en la parte exterior (o próxima al exterior) para su protección, es el encargado de "Regular" la salida de tensión del alternador y que éste no supere los 14.4/14.6 voltios; en caso que éste voltaje sea mayor, se pueden dañar todos los componentes eléctricos del vehículo, incluyendo la batería (o acumulador).

  • Puente rectificador diodos: Si bien este componente podemos encontrarlo físicamente distinto según el modelo del alternador, su objetivo es el mismo siempre. Rectificar la onda de tensión proveniente del "generador de corriente" (como vimos mas arribla la onda sinusoide que se forma en los 360°) ya que a la batería y a los componentes debe ir corriente/tensión contínua.




Aquí te dejo un vídeo de un despiece del alternador para que elimines todas las dudas que te hayan quedado...


Mira a continuación y termina de aprender el despiece...






¿Cómo funciona el alternador?


Funcionamiento del alternador:



El funcionamiento de un "generador de corriente contínua" (alternador) está basado en el principio físico/eléctrico que cuando un conductor eléctrico (cable o ramillete de cables, ejemplo una bobina) corta las líneas de fuera de un campo magnético se origina una tensión eléctrica (es decir un voltaje/fuerza eléctrica o diferencia de potencial)

Se debe tener en cuenta que no importa quién sea el que se mueve, es decir, si el que se está moviendo es el imán o el bobinado eléctrico; gire quien gire cumpliendo lo anteriormente descrito se termina "generando" o mejor dicho, "induciendo" una tensión.

Para hacer resumido, dejamos una imagen de cómo se genera la tensión al girar el imán o el bobinado en este giro de 360°.



como genera corriente un alternador


curva de tensión generado con el alternador
Imagen del manual Robert Bosch



Entonces como ya sabemos las partes del alternador, podemos decir que el que gira es el Rotor y la parte fija la llamamos Inducido o Estator que va adosado a la Carcaza; por lo tanto al girar el rotor, las fuerzas electromotrices se van induciendo (de allí el nombre de inducido) o generando en sentido contrario y así hasta generar una onda sinusoidal de voltaje al girar los 360° (que luego mediante los cables pasaran al puente rectificador y demás).

Bien, una vez que es generada la sinusoide (se ha inducido la f.e.m) de corriente en el devanado del estator, debe ser RECTIFICADA para su utilización de los diferentes consumidores. 

Esta rectificación se realiza mediante diodos (en general de silicio) dispuestos de manera tal, que forman una especie de "puente rectificador".


rectificador de onda en un alternador



El grupo rectificador es el formado por los diodos de rectificación, que normalmente se emplean dos para cada fase, por ejemplo, en un alternador trifásico hay 6 diodos en total.  


Y bien, una vez que la onda ya fué rectificada, pasa al último paso, que es el paso donde ese voltaje es regulado.. es decir, por el "Regulador de voltaje".

Este dispositivo (como vimos mas arriba) funciona regulando la salida del alternador, para que pueda ser utilizado por los consumidores. Si este falla, veremos que las luces encienden mas (a punto de estallar o mejor dicho, estallan), la batería puede dañarse y los componentes eléctricos también. Asique, se debe tener un enorme cuidado.

Muy bien! ya aprendiste cómo funciona! ahora ya eres un experto en el tema.. En caso, que falle, te recomiendo que lo desarmes y se lo lleves al experto para que lo diagnostique ( próximamente armaré un curso de reparación de alternadores!!)



Fallas de un generador de corriente


Si bien hemos hablado mas arriba de cómo saber si el alternador carga la batería o no; es momento de hacer un breve repaso de las fallas del generador de corriente y cómo poder anticiparnos.


¿Cómo nos damos cuenta que el alternador falla? 


Si el alternador falla, lo primero que veremos es una luz de advertencia de la batería en el tablero. Recordemos que la ECU está monitoreando la carga de la batería, entonces si sabe que no se está cargando, emitirá una falla (testigo), ver imagen;

imagen del testigo de falla del alternador


Bien, éste es el primer paso. También lo que podemos hacer es revisar periódicamente (cuando hagamos el servicio del vehículo) si el alternador está cargando bien la batería.. ya que en caso que no lo esté haciendo de manera efectiva, termina dañándola.

Y por último, recuerden siempre verificar el valor de voltaje a la salida del alternador, con ésto, no habrá dudas si falla o no; en la imagen de abajo, les dejo la última medición que hice, diagnosticando la falla en la carga.. (valor de medición, 11.87v)




medición con un multímetro del alternador


Al desarmar el alternador, encontré lo siguiente...


daño en el estator de un alternador


daño en los colectores de un rotor


Si el alternador falla, puede pasar lo siguiente:


  • No cargar la batería
  • Hay sobrecarga en el sistema eléctrico y posibles fallas/problemas
  • Poca alimentación a los consumidores (falla)
  • Daño de la batería

Les dejo a continuación enlaces a algunos artículos para que sigan aprendiendo y formándose en esta profesión, vamos!


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