Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: ¿Que aceite pongo en el motor? ¿Caro o barato? ¿Sintético o mineral? - Aprende mitos y verdades gratis online

¿Que aceite pongo en el motor? ¿Caro o barato? ¿Sintético o mineral? - Aprende mitos y verdades gratis online


imagen de medidor de aceite motor

¿Que aceite le pongo al motor? ¿Puedo usar uno barato? ¿En que se diferencia el precio? Si pide sintético, ¿puedo poner un mineral o un semisintético?. Estas preguntas (y muchas otras que podría citar) son de frecuencia en mi correo electrónico o en la página de Facebook (que te invito a que sigas) que me preguntan por privado... Lee hasta el final y sabrás sin dudarlo, que aceite de motor te conviene usar..





Uno de los fluídos del vehículo que tanto se cuestiona o que mas periodicidad tiene de consultas, es el Aceite motor.  Muchas veces un mal mantenimiento o la elección de un aceite equivocado puede traernos el peor de los males.. que el motor de nuestro vehículo deje de funcionar.


imagen de mantenimiento de motor



El mantenimiento del vehículo es algo clave si queremos que los vehículos duren muchos años y no tener problemas inesperados. Hay estudios a nivel internacionales que muestran que las fallas en los vehículos son a causa de un mal mantenimiento.. que dato importante, cierto?

Es por ello, que el principal ítem que se tiene en cuenta durante el mantenimiento, son los fluídos. En este post buscamos hablar de un tema tabú... el Aceite Motor!

¿Cuál es la función de un aceite en el motor?




La función principal de este componente es lubricar, refrigeran y proteger los componentes metálicos móviles internos de un motor de combustión interna disminuyendo la fricción y alargando la vida útil de los mismos.  

En fin, las funciones principales del aceite motor son;

  • Reducir la fricción entre componentes móviles dentro del motor (esto hace que se consuma menos combustible)
  • Proteger el desgaste de las piezas del motor, ya que al ser sometidas a grandes cambios de temperatura, a la fricción y a los componentes ácidos provenientes de la combustión.
  • Reducir el desgaste de las piezas.
  • Película de lubricación. Las peores condiciones del motor es en el arranque (y mas que nada a bajas temperaturas) es por ello esta propiedad tan importante para ese momento.
  • Disipador de temperatura. Ésta es otra propiedad no menor al momento de calificar un aceite, ya que es el encargado de absorver/enfriar los componentes internos del motor.

Con el correr del tiempo y del uso del vehículo es necesario (y obligatorio si no queremos que el motor se rompa) cambiar el fluído lubricante...¿Cuántos kilómetros se cambia el aceite?


¿Cuánto tiempo puede durar el aceite de un coche?

 


Esta en otra de las grandes preguntas.. ¿Cada cuanto tiempo tengo que cambiar aceite y filtro?..



En primer lugar y ante cualquier duda, debemos ir al manual del operario de cada vehículo y ver que dice la fábrica que armo ese coche. Algunos pueden decir, 10.000Km otro 15.000Km, otros pueden indicar en kilómetros y también por tiempo, es decir, 10.000Km o un año, ya que muchas veces no se llega al kilometraje pero en vida útil, el aceite estuvo mas de un año dentro del motor;

Supongamos que usted usa el vehículo sólo para salir a pasear, hacer las compras, llevar a sus hijos al colegio.. en fin, hace unos pocos kilómetros.. no llega a los 10.000km en un año (o lo que especifique el fabricante) y los años pasan.. Entonces debemos cambiar el aceite por tiempo de vida y no por kilómetros del vehículo..

¿Y si es aceite sintético cada cuanto tiempo se cambia? Es lo mismo, se debe seguir lo que especifica el fabricante en el manual, NO ES que por ser aceite sintético aguante mas tiempo o mas vida útil que un aceite mineral, son cosas distintas.


Entonces..

¿Que criterio sigo para cambiar el lubricante del motor?


Repasando un poco el tema anterior, para saber realmente cuándo debemos cambiar el aceite motor, debemos tener estos tres datos (criterio) que no son menores.

- Tipo de vehículo que quiero realizar el cambio (ya que por ejemplo, entre un vehículo liviano y una camioneta, la frecuencia de cambio no es la misma).

- Fecha del último cambio de aceite motor (esto es de suma importancia la momento del cambio, ya que si no lo anotamos, no estaremos seguros si ha pasado un año o no en el momento del cambio)

imagen del kilometraje del vehículo


- Distancia recorrida en el período, es decir, anotar el kilometraje al momento del cambio, para que llegado a la distancia pedida en el manual, pueda realizarse el cambio de fluido.


Recuerda siempre, pero siempre, consultar el manual del operador del vehículo. Allí esta toda la información sobre el mantenimiento general y sobre el cambio de aceite motor establecido por la fábrica. 

¿Qué pasa si no se le cambia el aceite al coche?


Esta es una pregunta que NO deberíamos hacernos.. los problemas de NO cambiar el aceite motor son graves.. Mas allá de que le motor pierda vida útil y en vez de durar toda una vida, dure tan solo unos pocos kilómetros, estamos expuestos a fallas muy graves en el sistema que nos dejarán varados o detenidos al costado de la ruta o de la vía.. 

A continuación, les dejo un videito que hice cuando me llegó un vehículo con problemas..

 ¿Cómo queda el motor si no se le cambia el aceite?






Que gran problema, cierto?

En fin, como hemos comentado durante todo este apartado, NO se olviden de hacer este cambio.. ya que sin dudas, corre riesgo el motor de dañarse por completo.

Bien, 

Seguramente te preguntes...



¿Cada cuantos kilómetros se cambia el aceite sintético? ¿Y el semisintético?


Esta pregunta ya está respondida desde que iniciamos el post.. el fabricante nos dirá cada cuantos kilómetros o vida útil se debe cambiar el aceite. Al margen si es sintético, mineral o semisintético.. El período de cambio queda pura y exclusivamente sujeto al fabricante del motor. No es lo que opine el mecánico, ni el electricista, ni nadie; es lo que dice el manual. 

imagen de cambio de aceite motor



Y la pregunta del millón, que todos estaban esperando...

¿Que aceite pongo en el motor?


Como todos los fierreros ya saben, tenemos 3 posibilidades de aceite para colocar en el motor.. Mineral, semi sintético y sintético.. pero ¿cuál conviene?

Estimados, esto no es por conveniencia nuestra, y varias personas seguramente no lo entenderán. esto es pura y exclusivamente selección del Ingeniero que fabricó el motor y lo hizo conforme a una especificación de aceite... entonces, ¿cuál aceite usas? 

Muy bien! el especificado en el manual!

Tengan en cuenta por favor, que en caso que hayan puesto otro aceite, en vez de mineral/sintético o semi, que NO son miscibles entre si, es decir, no se pueden mezclar. Esto provocará un gran problema en caso que lo hagan o lo hayan hecho.

Ninguno es mejor que otro, ya que el motor fué diseñado para ese tipo de aceite.. Recuerden que el aceite también participa en la combustión del motor y barrido de gases, lo cual, al estar contaminado por los ácidos provenientes de la combustión, se producirá una reacción química que puede ser no deseada, en caso que no se use el aceite especificado.

¿Que significa un aceite multigrado? ¿Que significa 15w 40 en el aceite motor?


En general, al momento de la compra de un aceite, debemos especificar el grado del mismo.. es decir, que especificación de aceite necesitamos.

Este valor nos determina la temperatura de trabajo para lo que fué diseñado el aceite..
en un aceite multigrado, solemos por ejemplo, ver la descripción 15w 40. 

El número acompañado de la w, es decir, el primer número, nos dice la temperatura de trabajo en frío, es decir 15°C y el valor restante, me dice la temperatura en régimen de funcionamiento motor. Siempre habla de temperatura ambiente (no temperatura del motor).

Todo esto viene diseñado de fábrica, es decir, en el manual especifica que si el vehículo será utilizado en climas fríos, se recomienda un 5w 40 ya que la mayor parte del tiempo, las temperaturas serán bajas, lo cual la viscosidad de fluídes se necesita a partir de mas baja temperatura. Este aceite se comportaría mejor que un 15w 40 o un 20w  50.


Ultima cuestión para cerrar este tema y que me han preguntado muchísimo..

¿De que color tiene que salir el aceite?


En general, cuando el lubricante es de buena calidad, al cabo de unos días de haber hecho el cambio de fluido, veremos que se va poniendo de color oscuro, color negro.. Esto es debido a que absorbe gran partes de residuos de la combustión y también residuos que hayan quedado dentro del motor. En fin, es por ello que con el filtro, son los encargados de dejar al sistema limpio, refrigerando y con baja fricción.

Recuerden siempre que tengan dudas, o quieran hablar de algún tema en particular, me escriben!

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