Lo que vamos a comenzar a ver en este post de ECU es una nueva metodología que nos ayuda a un mejor diagnóstico eléctrico y poder reparar bien la primera vez. ¿En que consiste esta técnica? Será simplemente saber si una señal es de entrada o de salida...
¿Computadora del auto dañada?, ¿el camión no enciende?, ¿que pasa si la computadora del auto se quema?, ¿porque se quema la computadora de mi auto?
Seguro te has hecho estas (y mas preguntas) sobre las ECU. Antes de armar un post exclusivo de ello, continuamos con el curso de aprendizaje y analicemos las señales de entrada y salida. Algo que debemos conocer a la perfección si queremos ser los mejores en mecánica automotriz.
¿Por que es importante entender las señales eléctricas?
Poder entender esto, nos ayudará a dar con el problema mas rápidamente y poder aislar las partes que no tienen fallas; seguramente se esté preguntando ¿Cómo?
Uno de los primeros pasos a saber, es que herramientas poseen en ese momento.. en general, Lo ideal sería tener un escaner Automotriz (ya sea, autos, motos, camiones, colectivos, máquinas agrícolas), como éstos.
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Este escanner, tiene la gran virtud de poder usarse como multímetro, ¿cómo?. Si, leiste bien, es como tener 2 herramientas en una. Lo cual, te súper recomiendo comprar..
En el peor de los casos y que usted no posea éstos equipos, le pedimos al menos, que tenga un multímetro . Es necesario tener el equipamiento adecuado ya que cada vez mas equipos vienen con mas tecnología, y la única manera de poder diagnosticar, es teniendo herramientas.
La ECU/ECM es el cerebro automotriz; es decir, es la encargada de hacer que todo funcione de manera correcta y cuando algo no anda bien, nos avise. Es por ello, que como se maneja con señales y ejecuta acciones, debemos entender cómo funciona.
Escaner (O Scanner) Automotriz
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ECU/ECM O COMPUTADORA AUTOMOTRIZ
Cuando hablamos de entrada y salida de una señal, lo que buscamos es simplificar el tiempo del diagnóstico y ser más eficaz y efectivo en la resolución.
Indice:
2 – Ejemplo de auto en el taller
2.1 – Guía de resolución de problemas eléctricos
3 – Diagnóstico y reparación1 – Entrada y Salida de Señales de ECU
Cuando decimos “Entrada” son las señales denominadas en inglés Input (o in) o señales provenientes de sensores que van a la ECU, en los conectores podemos verlas así (ver flecha roja);
Estas señales, como bien dice la palabra, son señales de entrada al módulo (calculador, computadora, ECU), es decir, señales que ingresan al módulo viniendo de otro componente y hacen que el módulo ejecute una señal (de salida) en función de esa señal que ingreso; por ejemplo, sensor de tempertaura de refrigerante o (ECT), a la ECU le llega una señal de entrada (que viene del sensor) y varía (mediante señal de salida) el pulso de inyección, el avance, entre otras.
Si hablamos de la señal de salida, podemos verla en los conectores como OUT, por ejemplo, el sensor de presión. Si vemos la imagen del conector
Podemos ver que en el pin 2, tenemos la señal de salida.
Usted se preguntará ¿por qué hacemos esta distinción o análisis?.
Pudiendo analizar este punto, sabremos que parte es la defectuosa, si el problema es aguas arriba del módulo, el módulo o actuador mismo, o aguas abajo del módulo y que es necesario desarmar para cambiar o reparar.
Para mejorar la comprensión, lo explicaré mediante un ejemplo.
2 – Ejemplo de falle en un Auto
Resulta que llega un auto al taller con un problema. No arranca.
El cliente nos dice que "el motor de arranque gira, gira y gira y nada, no enciende; ya agotó la batería de dar tantas veces arranque".
Es un vehículo a Gasolina, lo cual, para su encendido debe tener tres componentes: aire, combustible y chispa.
Pero ojo, recuerde que en todos los vehículos antes de dar partida, hay unos 3 segundos vitales cuando ponemos en contacto (se recomienda esperar) y es el de la presurización del combustible. Esto se hace mediante la bomba de combustible.
Para verificar el mismo, basta con escuchar ese (pppppssssssssssssss) durante 3 segundos cuando demos contacto (punto previo a dar partida).
2.1 - Guía paso a paso para resoluciones de problemas
Les dejaré una pequeña y muy efectiva guía que utilizo a la hora de reparar problemas eléctricos o fallas de vehículos. Cuando uno es ordenado y sigue los pasos, la solución será muy eficaz y efectiva en un tiempo muy corto y la satisfacción del cliente será muy alta.
A su vez, al desarmar pocas piezas (sólo las necesarias) evita que podamos dañar algún componente.
- A – Verificamos la falla, es decir, reproducimos el problema por el cual vino al taller.
- B – Identificar los componentes que están relacionados con la falla. Buscar diagramas eléctricos e información técnica para el análisis
- C – Aislar el problema
- D – Diagnosticar y reparar
- E – Verificar que el problema fue solucionado.
Entonces, aplicando la guía de resolución, vamos al paso A;
3 – Diagnóstico y reparación
A – Verificamos la falla, es decir, reproducimos el problema por el cual vino al taller, en este caso, probamos de dar partida…
Cuando damos arranque el burro (o motor de arranque) gira, gira y nada.. Pero, al prestar antención, me di cuenta que no escuche el “psssssssssssssssssssssssss” propio de la presurización del sistema.
Para evitar dudas, lo hice nuevamente. Puse contacto, nada.. saco contacto y vuelvo a poner… y nada..
Listo! Hemos logrado dar con la falla, al menos en una primera instancia. Aparentemente la bomba no gira, lo cual, no llega combustible al motor.
Paso B – Identificar los componentes; antes de proceder a desarmar atropelladamente, identificamos ubicación de la bomba, cableado, conectores (imagen del conector para poder medir) y pines de la ECU, para investigar la conexión.
Paso C – Aislamos el problema; es decir, la bomba no acciona; esto puede ser porque No le llega corriente, no le llega masa, o no anda la bomba.
Paso D – Diagnosticar y reparar: Bueno, procedo a desarmar el asiento trasero para localizar la bomba y empezar a separar el problema.
Lo primero que verifico es si le llegan los 12v a la bomba de combustible,
Al medir si le llega voltaje a la bomba, me encuentro que no le llegan 12v. Chan!!! hemos detectado algo importante.. el problema es que a la bomba no le llega volatje.
¿Que proceso a hacer?
- En primer lugar, reviso el fusible y relé de alimentación de la bomba. Para ello, lo retiro, lo analizo, verifico el cableado. Para saber si es el relay o relé, puede probar con otro que funcione bien o directamente puentear la activación de 12v de la bomba.
Al hacer la medición, vemos que el relay está en buen estado. evidentemente no le llega señal al relé para que sea accionado (en este caso, la señal debería venir de la ECU).
Voy aguas mas abajo y llego a la ECU, donde analizo si la señal de entrada (que viene de la llave de ignición) y la señal de salida (que va al relay) están en buen estado..
Y cuando voy a la ECU me encuentro con el cable que está salido del conector..
Conectamos todo en su lugar.. probamos de dar arranque y prrrrrrrmm.. Arranca perfecto, la momba presuriza perfecto..
TEMA SOLUCIONADO!
Conclusión: Lo que se buscó en este post, es enseñar a como identificar señales y pasos a seguir para mejorar Diagnóstico y reparación.
Como eres un lector fiel a nuestro blog, me he tomado el atrevimiento de hacerte un regalo, si, un regalo!. Por tu compromiso con la mécanica y pidiéndote que compartas estas información con tus colegas conocidos, te dejo un link a continuación con un paquete para
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Gracias, muy interesante!
ResponderEliminarGracias a Usted por su comentario, en caso que desee que escriba sobre un tema en particular, me lo solicita. Saludos,
EliminarBuenas ingeniero quiero aprender Inyeccion electrónica me pudiera recomendar un curso bueno para seguir no importa q tenga q pagar pero aprender. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por escribirnos! te cuento que estamos lanzando cursos con certificado. si te fijas en el post mas reciente, encontrarás todo para poder empezar con la inyección electrónica. siempre recomiendo empezar por lo básico que es la electricidad y luego, pasar a la inyección. Todos los cursos son certificados.https://tecnoautomotriz.com/
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