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El auto no arranca - SISTEMA DE CARGA GESTIONADO POR ECM


Los Sistemas de Carga Eléctrica están constituidos por un Alternador y a su vez éste es controlado por un Regulador de Voltaje (para evitar voltajes altos o picos de carga que pueden dañar los componentes electrónicos del vehículo).




¿Sabías que uno de los problemas de que el auto no encienda puede ser generado por el ruido eléctrico del sistema de carga?

Aprende todo sobre este funcionamiento para evitar problemas de que el vehículo no arranque o que te ayude a diagnosticar alguno que te llegue al taller.
Este sistema de control de carga es aplicado hace varios años por los fabricantes de automóviles. El regulador de voltaje limita el voltaje de salida a un valor máximo de aproximado de 14,5 voltios con la única finalidad de evitar daños sobre la batería por exceso de carga. La batería está permanentemente alimentada con este valor de voltaje (14,4/14,5 V) independientemente del consumo eléctrico del vehículo. 



En esta imagen, vemos que al no llegar el voltaje necesario, el alternador ya comienza a tener algunos defectos..
Esto permite recuperar la carga de la batería simplemente manteniendo el motor en marcha.
Siendo la batería un recipiente de acumulación de carga eléctrica, podemos compararlo (en su funcionamiento) con un tanque de agua, la forma de asegurar que su carga se mantenga completa, en este caso, sería por alimentación de agua constante llegando hasta su rebalse, independientemente de que se consuma líquido o no. 



Estos sistemas al mantener constante la excitación sobre el rotor consumen permanentemente potencia del motor con pequeñas variaciones en función de la carga dela batería, por lo que afectan directamente al consumo de combustible.

¿Para que crearon este sistema de gestión?


Principalmente este tipo de gestión fue creada para disminuir el consumo de combustible, los modelos de autos actuales emplean un Sistema de Carga controlado por el ECM/PCM donde el voltaje de carga no es constante y cambia entre 12,5 y 14,5 voltios para mantener la carga cuando el consumo eléctrico es bajo o bien para reponer carga cuando el consumo eléctrico es elevado.

¿Cómo es que gestionan según el consumo de combustible?

Esto es posible porque incluyen un embrague en la polea del alternador (OAD) que es activado o desactivado en función de necesitar o no cargar la batería. 
Si volvemos a la analogía con un tanque de agua, suponemos inicialmente lleno, la alimentación de agua al tanque sólo se abre cuando se abre una canilla en la cañería de salida, reponiendo de esta forma exactamente la cantidad de agua consumida sin que
el tanque llegue a rebalsar.
En este sistema la carga consumida es reportada al ECM a través de un Sensor de CargaEléctrica (en algunas marcas, se conoce como ELD), y de allì el ECM actúa de acuerdo a las necesidades para modifica la excitación del rotor enviando una señal digital de ancho de pulso variable hacia el regulador de voltaje (todo lo que refiera a electricidad básica, se verá en un nuevo post).De esta forma el funcionamiento del alternador está controlado por el software del ECM.
Es por ello que en la actualidad, cuando una batería ha resultado severamente descargada debe ser cargada externamente durante el tiempo necesario para reponer la totalidad de la carga ya que estos sistemas son incapaces por su naturaleza de recargar una batería que resultó descargada cuando el motor no estaba funcionando (recordar que solo reponen la carga consumida, medida con un sensor y/o amperímetro) mientras el motor está funcionando.

A continuación les dejo una tabla con valores de carga de la batería en función de la medición de voltaje (con un multímetro o tester) entre bornes.







1 comentario:

Muchas gracias por sus comentarios!!