Cuando hablamos de motocicletas con inyección electrónica, debemos conocer todos los componentes y ¿cómo funciona? cada uno para poder mejorar nuestro diagnóstico y poder resolver problemas en este tipo de vehículos.
Antes de seguir leyendo sobre este sensor, recomendamos que repase y estudie los siguientes post:
- Principios básicos de Inyección electrónica
- ¿Qué son los sensores?
- Inyección electrónica Motos
Antes de seguir leyendo sobre este sensor, recomendamos que repase y estudie los siguientes post:
- Principios básicos de Inyección electrónica
- ¿Qué son los sensores?
- Inyección electrónica Motos
Ahora, si, pasemos a hablar del Sensor EOT.
¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona?
Esta y muchas mas preguntas que te has hecho, te las contestaré a continuación..
¿Que es el Sensor EOT (Engine Oil Temperature)?
Cómo su nombre lo indica, el sensor EOT o Sensor de temperatura de aceite motor es el encargado de medir la temperatura del aceite del motor.
Como sabemos del post de Inyección electrónica Motos, es un sensor que se utiliza para la corrección del pulso de inyección de combustible, es decir; Cuando la temperatura del aceite es baja, la mezcla aire/combustible es compensada inyectando más combustible hasta que el motor alcanza la temperatura correcta de funcionamiento (otros sensores que también cumplen con esta función son el IAT, VSP, el de Oxígeno, entre otros).
Otra función del sensor es mandar información a la ECU/ECM y la computadora puede usar esa señal de entrada del sensor EOT para determinar ciertas aplicaciones que dependan del aceite, como por ejemplo; sincronización variable del árbol de levas (VCT – CVVT) la ganancia de control de VCT-CVVT y la lógica para la sincronía del árbol de levas. También puede usar la señal para determinar la degradación del aceite, otra opción sería, obligar a detener el motor (o pararlo automaticamente) por éste motivo, en fin, es importante..
¿Es lo mismo que el sensor de presión de aceite?
No!, Esta es una de las confusiones mas comunes, por ello que me gusta aclararlo bien.
El sensor EOT mide temperatura, no presión. Si bien, cuando aumenta la presión, aumenta la temperatura, cabe destacar que este sensor "Sólo mide temperatura de aceite"
¿Dónde va ubicado el sensor?
Aquí debemos tener en cuenta algo muy importante; si el motor es refrigerado por Aire, es muy común encontrar el EOT instalado en el motor, pero si es refrigerado por agua, puede que no lo tenga y sea reemplazado por el Sensor ECT (o puede tener ambos).
Ahora bien, en general, este sensor va roscados en el sistema de lubricación del motor (muchas veces pueden verlo roscado a los filtros).
Ahora bien, en general, este sensor va roscados en el sistema de lubricación del motor (muchas veces pueden verlo roscado a los filtros).
¿Cómo es el EOT?
Como podemos observar este sensor es de dos cables, es muy pero muy parecido al sensor ECT o de temperatura de refrigerante motor. Tengan en cuenta que al momento de comprar uno nuevo, tenga las especifiaciones del fabricante, ya que cualquier cambio, va a alterar el valor de medición en la ECU/ECM.
Donde un cable se utiliza para alimentación y el otro para señal.
El sensor, al igual que el ECT, varía la resistencia conforme la variación de la temperatura del aceite del motor. Cuanto mayor es la temperatura, menor será la resistencia en el sensor y conforme ese valor sea leído por la ECU, será comandada una señal específica al inyector (ancho de pulso PWM).
Síntoma de fallas del sensor EOT:
Como es un sensor del tipo de corrección, cuando la señal falla o está averiado el sensor, el ECM sustituye ese valor por un valor estándar y enseguida acciona en el tablero que hay una avería.
Pero cabe destacar, que no te pondrá el motor en emergencia. Si bien es importante su información, no es prioritaria como para parar el motor.
Pero cabe destacar, que no te pondrá el motor en emergencia. Si bien es importante su información, no es prioritaria como para parar el motor.
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