Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: 🥇🥇Sensor IAT (Sensor temperatura de aire de la admisión) - Aprende gratis online

🥇🥇Sensor IAT (Sensor temperatura de aire de la admisión) - Aprende gratis online


imagen de sensores IAT

El Sensor IAT (intake air temperature) mide la temperatura de aire en la entrada al múltiple de admisión. ¿Por qué este valor es importante?. Aprende gratis online todo sobre éste sensor, vamos!






¿Que es un Sensor IAT?


El sensor IAT, por sus siglas en inglés "Inatke air temperature" (o temperatura de aire en la admisión) es el encargado de medir a que temperatura ingresa el aire en el múltiple de admisión del motor.

¿Por qué mide la temperatura del aire? ¿Para que sirve este valor?


Porque, como sabemos, a mayor temperatura el aire se pone menos denso (por eso el aire caliente “sube”) y, por lo tanto, ingresa menor volumen de aire al múltiple (por eso, cuanto más frío el aire, mas volumen tendré para quemar).

¿Cómo funciona éste sensor?


Claro, como decíamos arriba, con éste valor, (tomado de la temperatura del aire) la ECU es capaz de calcular qué caudal de aire ingresa a la cámara de combustión, otro de los parámetros usado por la ECM o ECU, es para determinar el arranque del motor en frío de los vehículos, para ello compara las señales de la ETC (sensor de temperatura de agua) y el sensor IAT. Si ambos están dentro de una tolerancia de 8°/10°C  (15 °F) uno del otro, el ECM asume que el vehículo está frío, por lo tanto para el arranque ajusta sus parámetros en función de esta modalidad (frío).





¿Dónde va ubicado el Sensor IAT en el motor? 



-En general, el sensor de temperatura del aire de admisión está instalado en el colector de admisión o en la manguera que proviene del filtro de aire (previa entrada al múltiple de admisión)



donde va ubicado el sensor IAT




El sensor detecta el cambio de temperatura del aire de admisión utilizando un termistor que, al igual que el sensor ECT o temperatura de agua, varía su resistencia según la temperatura y ésta la transforma en una señal de voltaje.


La estructura y propiedades de la resistencia son los mismos que los del sensor de temperatura del refrigerante del motor, pero la pared del termistor es más delgada y está hecha de resina para obtener una respuesta más eficaz.

A continuación vemos un tipo de sensor IAT y cómo varía su voltaje en función de la temperatura


cómo mide el sensor IAT

cómo varía el voltaje en función de la temperatura del IAT



¿Cómo es la conexión del sensor? ¿Cómo trabaja?


El sensor de temperatura se conecta en serie a una resistencia de valor fijo. El ECM suministra 5 voltios para el circuito y mide la variación de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de temperatura.

Cuando el sensor está frío, la resistencia del sensor es alta, y la señal de tensión es alta. A medida que el sensor se calienta, la resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. De la señal de tensión, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de admisión, o de los gases de escape.

El cable a tierra de los sensores de temperatura está siempre a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como termistores.


¿Que Fallas o problemas puede dar el IAT?


En general, este sensor tira los códigos de falla.. P0112 Temperatura aire de admisión –Circuito baja carga o abierto y P0113 Temperatura aire de admisión - Alto voltaje..

Cabe destacar, que muchas veces los códigos de falla que podamos ver, NO siempre son asociados a esos sensores/Actuadores. Muchas veces el problema lo acusan estos sensores por falla de otro componente. Es por ello la importancia del Diagnóstico.

Los problemas de éste sensor son muy comunes y se los vamos a centralizar en 3 variantes que pueden generar el código de falla;


1. CORTICIRCUITO: Los 2 cables que salen del conector del sensor IAT están en corto. Esto puede pasar ya que el aislante del cable se daña y el cobre queda a la intemperie y terminan uniéndose con el cable de al lado; también puede pasar porque se hicieron malas reparaciones o la misma vibración termina generando este problema. Esto es un problema muy común en las motocicletas o vehículos en general.
Un circuito en corto (baja resistencia) leerá la máxima temperatura más que alcance éste sensor, es por ello que es clave la interpretación en la lista de datos de un equipo de diagnóstico.

2. CIRCUITO ABIERTO: Un circuito abierto (o también llamado de alta resistencia) leerá una  temperatura muy fría posible (lo máximo que alcance ese sensor en su diseño). 

3. El sensor IAT se ha averiado. Esto es, conociendo la curva de funcionamiento, ir midiendo los valores de voltaje (o resistencia) conforme varía la temperatura que se está midiendo.


¿Cómo puedo identificar rápidamente si el problema es el sensor o la ECU?


Para poder identificar de manera rápida si el problema es el cableado, debemos probar lo siguiente:


Lo que debemos hacer es Insertar un cable para puentear el circuito; es decir, hago un puente en el cable de señal de temperatura y el cable de masa que va a la ECU. Como dijimos anteriormente, en este momento la ECM debe detectar esto como una temperatura alta, si es así la ECU/ECM opera bien y el problema lo estamos teniendo en el sensor o la conexión.

Aprovecho y les dejo un vídeo donde pueden ver algunas mediciones del sensor IAT




Para que sigas aprendiendo te dejo una lista de artículos que te recomiendo que leas para que sigas aprendiendo gratis, mirá

6 comentarios:

  1. estoy aprendiendo bastante con los temas que exponen muy importnte conocer el sensor IAT su funcion y partes y como trabaja relacionado con las pruebas gracias

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    1. Muchas gracias José Luis! si quieres que hable de algo especial, solo pídemelo y escribo. Gracias gracias gracias

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  2. Nesecito el diagrama de encendido para el honda accord modelo 92 me corta la chispa de repente que podría ser porfa

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    1. Buenas! me puedes enviar un email, asi te lo puedo enviar. Me quieres detallar un poco ms la falla, así puedo ayudarte?

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  3. Grasias por compartir estos videos, yo soy mecanico y de repente consulto informacion sobre lo mas actual

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    1. Gracias por el comentario, Cualquier duda que tengas, me escribes y te ayudo! Saludos

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Muchas gracias por sus comentarios!!