Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: ¿Para que sirve el Filtro de Partículas? ¿Lo saco o lo dejo al DPF? - Aprende gratis online

¿Para que sirve el Filtro de Partículas? ¿Lo saco o lo dejo al DPF? - Aprende gratis online


En este post, vamos a hablar del tan "famoso" DPF o mas conocido como Filtro de Partículas. ¿qué es? ¿porqué lo montaron? ¿Por que falla? ¿Falla?. Éstas y muchas otras preguntas, les serán aclaradas a continuación.


En primer lugar vamos a explicar qué es y para que sirve el DPF. El filtro de partículas de estos motores diésel, podemos encontrarlo como DPF o FAP, con ambas siglas se representa este sistema novedoso de tratamientos de gases de escape.


¿Qué es el DPF o FAP?  

El filtro de partículas, por sus siglas en inglés se los conoce como DPF (o algunas marcas como FAP) es un dispositivo o sistema ubicado cerca del catalizador (en la salida de los gases de escape) para FILTRAR o RETENER los restos de hollín, contaminantes, partículas menores en sus paredes porosas y que éstas no salgan al medio ambiente. 

Éste sistema va acumulando el hollín dentro del filtro y cuando llega al límite (DPF lleno), se queman estos restos mediante una Regeneración (que veremos mas adelante).

Lo que busca hacer éste sistema es cuidar las emisiones al medio ambiente, es decir, que es muy importante. Por eso, que quise escribir sobre este tema para explicarles cómo funciona y que ustedes eviten que el vehículo falle.


¿Cómo funciona filtro de partículas DPF?


Como su nombre lo indica, el filtro de partículas o DPF es el encargado de filtrar o purificar los gases provenientes de la cámara de combustión luego de la explosión. Este sistema anti-contaminante que elimina las partículas de hollín, o mejor dicho, quedan atrapadas en este filtro, evitando que sean expulsadas a la atmósfera. Éstas partículas sólidas son retenidas en las paredes porosas del filtro y son eliminadas  en una etapa del ciclo de conducción, llamado "fase de regeneración”; este evento ocurre cada cierto tiempo determinado por la computadora del vehículo.



¿En qué vehículos se pone este sistema FAP?

Los vehículos que llevarán montado este sistema (recordemos que simplemente es para disminuir los contaminantes al medio ambiente), son los motores con especificación en Emisiones gaseosas Euro V y Euro 6

Para simplificar un poco, podemos decir que es muy pero muy raro (a menos que sean vehículos de alta gama) que puedas encontrar este sistema en coches montados antes de 2007..

¿Porqué falla el sistema FAP? ¿es un problema realmente?


Como comentábamos anteriormente, este sistema fué pensado y optimizado para disminuir los contaminantes provenientes de la combustión en los vehículos con motores diesel al medio ambiente..

 ahora, cuando por problemas de falta de limpieza en el DPF se empieza a acumular hollín provocando que éste se tape, en el tablero aparecerá la luz "MIL" o luz de check y CHAN! el vehículo deja de funcionar normalmente...




Ésta luz es obligatorio que aparezca, ya que hay problemas con el sistema de emisiones o fuel emission. Probablemente el vehículo pierda potencia o quede en estado de emergencia, lo cual, no va a quedar remedio que ir al concesionario o taller y hacer el procedimiento correspondiente para su limpieza o cambio y luego el borrado de la falla.






La clave está en entender ¿Cómo funciona? ya que cuando entendemos que el vehículo necesita entrar en la "fase de regeneración" para la limpieza del DPF, seguramente nunca mas tengamos problemas.

Usted seguramente se preguntará ¿Por que falla el filtro de partículas?.


 En general ésto ocurre cuando hacemos recorridos urbanos, recorridos cortos de manejo, poco uso, uso del vehículo frío, entre otras.  Lo que sucede es que cada usuario le da un uso personal a su vehículo y que quizá no sea el más adecuado para el perfecto funcionamiento del DPF, o nunca fué asesorado por el vendedor/asesor, explicándole cómo funciona este sistema.

En este tipo de manejo no es posible alcanzar la temperatura mínima necesaria (para que tenga una idea, ésta temperatura es aproximadamente 90ªC de temperatura de refrigerante motor o dos encendidos de electroventilador.. En el escape, la temperatura será mayor a 590ªC) para la regeneración. Como la temperatura no sube lo suficiente, el hollín se va acumulando en el DPF y no se incinera, provocando que el filtro siga acumulando partículas sin limpiarse hasta que se satura. Una vez que se satura y ya no puede limpiarse por sí solo (comandado por la ECU).. CHAN! Aparece la falla...

Entonces, debemos tener presentes que el ciclo de limpieza suele necesitar entre 5 y 30 minutos (este tiempo depende de varios factores, por eso pongo un rango de tiempo). Algunos vehículos muestran en el tablero que se ha iniciado el ciclo de regeneración y lo ideal es dejarlo hasta que termine, también hay vehículos que no lo tienen (uno se podrìa dar cuenta observando el ralentì del vehículo ya que deja de ser normal, tiene algunas oscilaciones o se sienten vibraciones, el sonido del motor cambia, entre otros) asique se debe estar atento a ésto, ya que puede interrumpirse en pleno acto... 


Si es interrumpido, cada vez que se quiera poner en marcha el vehículo, automáticamente se vuelve a intentar la regeneración hasta que la ECU tenga la información que el ciclo se completó. Si el mismo se sigue interrumpiendo y no se da el tiempo necesario para completarse el proceso se repite una y otra vez, hasta que la compu (ECU) presume que algo esta pasando y muestra un mensaje de error en el cuadro de instrumentos.


Entonces, el sistema DPF no vino a complicar la vida, sinó que es obligatorio en los vehículos Diesel que cumplen con las normativas EURO V para arriba... Su correcto uso, hará que no tengamos inconvenientes.

¿Cómo aumentar la vida útil del DPF?

Lo ideal es realizar ocasionalmente recorridos por autopistas o rutas para permitir que el ciclo de limpieza se complete automáticamente. Generalmente con un recorrido de más de 30 minutos por autovía/Autopista/Ruta con el motor entre 2.000 y 3.000 rpm suele ser suficiente para que llegue a temperatura óptima de funcionamiento y los gases de escape puedan quemar ese hollín.


¿Que significa DPF lleno?

problema del dpf llenoEl FAP lleno, nos está indicando que es necesaria la limpieza urgente del mismo (ya que debemos cuidar las emisiones gaseosas). 




Entonces, como el catalizador o filtro le envía una señal a la ECU/ECM que está lleno, enseguida comenzará con el ciclo de Regeneración.

¿Cuánto tiempo dura la regeneración del filtro de partículas?


imagen del cartel del filtro obstruido

Luego de lo explicado anteriormente y entendiendo cómo funciona el sistema, debemos tener muy pero muy presente cuando nos avise el sistema que se está (o que se debe hacer) la regeneración. 

De ahí es donde nace la pregunta, ¿pero cuánto tiempo me va a llevar hacer la regeneración?

En primer lugar, cabe destacar que no somos nosotros los que la hacemos, sino que el sistema detecta que el Filtro está lleno, por lo tanto, ejecuta la regeneración. El proceso suele no durar mas de 20/22 minutos, pero debemos garantizar si o sí, que no cortaremos la marcha (o apagaremos el vehículo) cuando éste se esté ejecutando.

Si te ha quedado alguna duda, te dejamos un resumen sobre este tema. Recuerde que entender bien cómo funciona, ayudará a mejorar la conducción del cliente y que no tenga problemas con éste sistema... mirá



Te dejo algunos artículos que pueden ser de mucho interés para tí:

6 comentarios:

  1. Hola yo tengo una toyota hailux sur mod .92 el problema es k no lo puedo solucionar la doble traición ya es revisado y todo y además en el tablero me aparece esa luz del tlf me parpadea k debo hacer en estos caso y sobre congelamiento es recomdable sacar el termostato y dejarlo k trabaje as y o k consecuencia tendría si no lo pongo el termostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre el tema de congelamiento, recomiendo ver el post http://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com/2016/08/sensor-de-temperatura-del-refrigerante.html; donde hablo de que para evitar congelamiento, la relación de agua-etilenglicol debe ser 50/50. con eso, chau problema. En caso que se congele, se debería revisar otro parámetro. Si no pones termostato, pierdes eficiencia de combustión, el motor trabajará mucho tiempo en frío pudiendo ocasionar problemas (mala eficiencia). Me puedes dar mas información sobre lo qe has hecho en la TDF. que has revisado, desde cuando pasó que no funciona?

      Eliminar
  2. No puedo hacer trabajar la doble de una bayoneta surf modelo 92 y además me aparece el tdf puedo hacer hacer trabajar sin termostato k riesgo puedo tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he respondido arriba. aguardo tu respuesta. a su vez, coloque el manual de taller del vehículo que mencionas. saludos,

      Eliminar
  3. Mi papa tiene un mahindra 2015..y ya presento el problema dpf..la lleve a un taller y no pudieron sacar el problema para su regeneracion..puedo tomar el paso de limpiar el dpf con con un limpiador que se le coloca directamente por el estanque de pretroleo..? Agradeceria su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la consulta. Que raro que en el concesionario no lo hayan desarmado y limpiado. Puedes hacer la prueba, recuerda la importancia de las RPM para quemar toda la suciedad.. envíame fotos y cuéntame como te ha ido..

      Eliminar

Muchas gracias por sus comentarios!!