Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: Sensor de Ángulo de inclinación de la motocicleta – BAS

Sensor de Ángulo de inclinación de la motocicleta – BAS


El sensor de ángulo de la motocicleta, también conocido como BAS, es el encargado de anular el sistema de parada del moto haciendo que éste se detenga automáticamente (corta alimentación a la ECM, Bobinas, Inyectores, etc), cuando la motocicleta supera un ángulo específico (esto es en función de cada moto en particular, algunas son 55°, otras 60°), siempre tomando de referencia la vertical. 


¿Que es el sensor BAS?

Este sensor, también conocido como sensor BAS es el encargado de cortar el suministro de combustible (la bomba) cuando la motocicleta supera un cierto ángulo de inclinación.

Este sistema es de seguridad surge debido a la seguridad en caso de accidentes (evitar que se prenda fuego). Lo que logra este sensor es que la motocicleta se detenga automáticamente (no presuriza combustible, por lo tanto no enciende ni hay combustible en las mangueras). Si se quiere, se podría hacer como una analogía con los sistemas deautos, refiriéndolo al comportamiento del sensor de impacto o sensor inercial en los vehículos.



¿Cómo funciona el sensor BAS?   


El sensor de inclinación de la moto en su interior posee un tipo de magneto que trabaja de manera muy similar al movimiento de un péndulo (o pendular). El magneto está sumergido en un tipo de barniz, el cual le ofrece una resistencia para evitar que oscile continuamente. 


Cuando la motocicleta se inclina a un determinado ángulo (como mencionamos arriba), el péndulo se acerca a un tipo de interruptor haciendo que éste se cierre y produzca un cortocircuito electrónico, apagando un transistor. Este transistor lo que hace es cortar la masa al relé de parada del motor, deteniéndose de alimentar el ECM, bomba de combustible, bobina de encendido e inyectores (en general, quizás varíen los componentes en función de la marca de la motocicleta). En caso que se active el BAS, para desactivarlo lo que debe hacer es quitarle la energía a la moto (es decir apagarla o sacarle el contacto).También existe un sensor BAS del tipo Hall o Circuito integrado; este trabaja de manera muy similar al anterior descrito. Cuando la motocicleta se cae (o supera cierto ángulo de inclinación) el sensor envía de manera inmediata una señal a la ECU y corta así la parte de masa de la bomba de combustible, los inyectores y la bobina. Siempre debe recordarse que estos sistemas se diseñan por seguridad al motociclista y su entorno, por favor, en caso que falle este sensor, sustitúyalo por su correspondiente, ya que en juego está su vida y la de los demás.


¿Se puede probar el sensor a ver si falla? ¿Que Pruebas puedo hacer del BAS?


Verificación de Activación del sensor: Para verificar su funcionamiento, lo que se puede hacer (con la motocicleta en marcha o detenida), es quitar la fijación del sensor e inclinarlo (simulando la condición); luego de eso, se debe oir un “TAC” o chasquido desactivando el relé de parada del motor.



16 comentarios:

  1. Excelente, me ha servido mucho el articulo, eso de los sensores lo vi en Logicbus, no se si vaya de la mano este tipo de sensores.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Keane. Luego subiré algunos videos de mediciones que realice, para facilitar el aprendizaje y su función.
      Gracias!

      Eliminar
  2. perdone
    una pregunta
    se puede anular por comleto este sensor y si se puede sera solo de desconectar la espiga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, garcias por escribirnos! Si, se puede anular. NO recomiendo hacerlo ya que fué diseñado para seguridad del motociclista. Caso que falle en la carretera y quieras llegar a destino, puede anularse (pero sólo en ese caso! es mi recomendación

      Eliminar
    2. Como se realiza la anulacion de este sensor?

      Eliminar
    3. Por que quieres anularlo? son sistemas de seguridad, no sugiero de hacerlo. Es sólo cuestion de hacer un puente y que cierre el circuito.. pero NO RECOMIENDO, NI ME HAGO RESPONSABLE por su anulación. Son sistemas de seguridad, creo que en caso de falla, reemplazarlo por uno nuevo es lo mejor... hasta puedo hacerte de contactos para buscar precios!
      gracias por la consulta

      Eliminar
  3. Muy buena noche adquirí una moto Suzuki burgman AN400 y no me arranca no me da ni chispa ni pulso al inyector pero si funciona la bomba será posible que el sensor de inclinación este bloqueando la corriente por su atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán, gracias por tu comentario. En general este sistema manda señal a la ECU y corta la alimentación de la bomba también, para mayor seguridad. Haz verificado el tema de chispa??.. y como sabes que no alimenta pulso de inyección? si me pasas mas información, podré ayudarte.. saludos,

      Eliminar
  4. Tengo un inconveniente con mi kawasaki 400 después de un cambio de aceite, el motor quedo apagandose. Perdida de potencia, se queda corta la aceleración y de repente, vuelve a acelerar normal, cuando voy en bajadas, se escucha el motor q oscilan las rpm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu contacto. Este síntoma empezó luego del cambio de aceite? antes nada??.. Has leído el post donde hablo del sensor EOT?? Lo que me da la sensación es que puedes estar teniendo problemas de falso contacto.. te recomiendo que me cuentes un poco mas y si has hecho algún díagnostico

      Eliminar
  5. Buenas tardes tengo una yamaha yzf R600 no tengo señal en la bomba de combustible ni en las bobinas estoy varado solo no consigo prender mi moto se cayo la tenia encendida se montaron y como no llegaba bien al suelo cayo la moto se apago y no quiere ensender me podría ayudar en pontear el sensor de inclinación solo hasta poder reemplazarlo con uno nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! muchas gracias por tu consulta. Déjame estudiar y ver el modelo de sensor (si tienes una foto, te lo agradeceré) para poder guiarte y ver si podemos "mentir la señal" a la ECU.

      Eliminar
    2. Pude observar que creo que tiene 0,6v en estado recto y cuando gira, llega a 4v. Te animas a verificarlo con un multímetro?

      Eliminar
  6. Buenas tardes tengo una r15 marca el código 30 (tres pulsos cortos en el tablero) pero da marcha y manda chispa podrían ayudarme a saber que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola1 Claro que podemos ayudarte. En primer lugar, has tratado de borrar el código y sigue activo? Es la única falla que tira? si no sabes como borrarlo, pídeme ayuda! En función de eso, si se borra fué esporádico y si queda permanente, te ayudo a chequear. Aguardo tu respuesta

      Eliminar
  7. Tengo mi cel 6411056179 Ai si me pueden ayudar con un msj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios!!