La llegada de los autos eléctricos es una realidad. El cambio de las motorizaciones cada vez avanza a un paso agigantado. Vamos a empezar a describir mediante diversos post, qué tipos de vehículos se vienen, que cosas se deben tener presentes, qué mantenimientos requieren, cuidados, funcionamiento, entre otros.
El cambio climático, las emisiones gaseosas y sus regulaciones, las nuevas tecnologías y los desafíos de las automotrices a innovar adecuando todo el potencial del futuro ha llevado a que el futuro en los vehículos sean de dos tipos; vehículos híbridos y vehículos eléctricos.
En este post, vamos a empezar describiendo a los vehículos híbridos (que hace varios años que están en el mercado).
¿Qué es un vehículo híbrido?
Un vehículo híbrido es un vehículo que fusiona dos motorizaciones; un motor de combustión interna (los que venimos explicando y ya conocen, el famoso motor que consume gasolina) y un motor eléctrico (a ésta combinación se le llama también Generador eléctrico).
Los principales componentes son:
Los motores, el cableado (que será un paquete grande que pasará por debajo de los asientos) y el paquete de baterías, que en general se ubica debajo del asiento trasero (para no quitar mucho espacio de baúl).
La imagen es a modo ilustrativo, ya que cada fabricante dará su ubicación final conforme a su diseño ingenieril.
En estos tipos de vehículos, será muy importante que se tome conciencia que operan con altos voltajes (van de valores entre 50/100v a 170v aproximadamente), es por ello que haré mucho hincapié con éste tema, mas que nada para el mantenimiento y posibles fallas.
Funcionamiento:
El funcionamiento general del vehículo es el mismo, el cliente quizás pueda percibir menor ruido, ya que cuando el motor eléctrico esté accionado, el sonido será muy pero muy bajo.
Si bien, el funcionamiento será particular según el fabricante, ésta tecnología se utiliza para disminuir el consumo de combustible, y ésto cómo se logra?
Si bien, el funcionamiento será particular según el fabricante, ésta tecnología se utiliza para disminuir el consumo de combustible, y ésto cómo se logra?
En general, el vehículo consume (y a su vez también sufre mas o se desgasta mas) en los arranques (puestas en marcha) y en los llamados "Stop and go" o arranque y pare (ejemplos, semáforos, congestión por tráfico, etc).
Aquí y en estos momentos, el motor eléctrico es el que estará funcionando gracias a la energía que fué almacenada en las baterías.
En algunos vehículos, éste motor queda funcionando hasta que el vehículo supera una determinada velocidad, en general son 20 km/h, luego electronicamente, se activa el motor de combustión interna y el motor eléctrico se apaga.
Una vez que el motor eléctrico es desacoplado y queda en funcionamiento el motor de combustión, la computadora (o ECU), manda una señal al generador para cargar el paquete de baterías.
El nivel de carga de las mismas, puede verse en el panel de instrumentos.
Precauciones:
- Es de suma importancia la conducción para la recarga de las baterías
- Se debe tener mucho cuidado con el mantenimiento de las baterías y su diagnóstico, ya que manejamos voltajes muy grande.
En el próximo post, vamos a ver mas detalle el mantenimiento del vehículo y las baterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus comentarios!!