Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: 🥇🥇SENSOR DE POSICIÓN DE LA MARIPOSA O SENSOR TPS (Throttle Position Sensor) - Aprende gratis online

🥇🥇SENSOR DE POSICIÓN DE LA MARIPOSA O SENSOR TPS (Throttle Position Sensor) - Aprende gratis online

diferentes tipos de cuerpos de aceleracion

¿Que es el Sensor de posición de mariposa o TPS? ¿Cómo funciona? ¿Ya no existe mas el cable del acelerador? Aprende gratis y online todo sobre el sensor TPS




Hoy en día todos los vehículos ya poseen un sistema electrónico de control de la mariposa del acelerador el cual reemplaza a la articulación mecánica entre el pedal del acelerador (si hacemos memoria, recordamos el famoso cable del acelerador, o peor aún, si se nos ha cortado en pleno viaje de vacaciones) y la borboleta; 


es por ello que, para entender el nuevo sistema DBW (sus siglas en Inglés significan "Drive by wire") o aceleración por cable (eléctrico, no cable de acero), debemos comprender sus componentes (que veremos en otro post); es por ello, que aquí comenzamos por el principal, el TPS.


¿Qué es el sensor tps?

El sensor TPS (throttle position sensor) es uno de los componentes del Sistema de aceleración DBW y fué creado para obtener los siguientes beneficios:

  • La computadora sabe de manera real dónde está la válvula de la mariposa del acelerador durante el funcionamiento del vehículo.
  • Reducción en el consumo de combustible y en las emisiones gaseosas, originada por un mejor control de la mariposa del acelerador..
  • Reducción de los componentes que generalmente se asocian con el control de la mariposa del acelerador.



¿Cómo funciona el sistema electrónico del cuerpo de aceleración?


Cuando es accionado el pedal del acelerador la borboleta tiende a girar para abrirse y permitir que ingrese mas aire a la admisión y ahí es cuando el sensor TPS entra en acción, midiendo la posición de la mariposa (grados de apertura), entonces manda ese valor de voltaje como señal a la ECU/ECM/PCM; ahí el ECM/PCM recide la señal y controla el sistema de inyección de combustible para tener siempre una mezcla estequiométrica (o mas eficiente en la cámara de combustión).


variación del voltaje del sensor tps

En fin, el Sensor TPS es un simple potenciómetro que marca la posición de la borboleta para decirle a la ECU/ECM que grado de apertura está. Cabe destacar algo importante, 

La ECM/PCM tiene un control exhaustivo sobre la posición de la mariposa por cuestiones de seguridad, es por ello que puede tener hasta dos circuitos (circuito sensor A y Sensor B, uno es para el valor real y con el otro valor, chequea el correcto funcionamiento).


esquema electrico del sensor TPS y señales

Los tres circuitos de material resistivo del potenciómetro son: 

  • Un circuito para el voltaje de referencia VREF, 
  • un segundo circuito para la señal del sensor TP, 
  • un tercer circuito para la masa de retorno RTN para el eje deslizante que roza el material resistivo por acción del acelerador.

La PCM determina las siguientes condiciones de funcionamiento del motor: 

La mariposa cerrada incluye marcha mínima o desaceleración, la mariposa posición parcial incluye crucero o aceleración moderada, la mariposa completamente abierta incluye máxima aceleración WOT o desahogo para arranque y el rango de barrido de la señal con la mariposa. 


grafico del voltaje en función de los grados de apertura


grafico del voltaje pero la señal analógica

¿Qué parámetros controla el sensor TPS?

Los parámetros que controla el sensor del acelerador, son los siguientes:
  • Corregir la dosificación de combustible.
  • Controlar la marcha mínima (ralentí)
  • Control de Canister.
  • Controla de la válvula EGR.
  • Conecta a masa cuando el vehículo se encuentra en ralentí
  • Corregir el avance de encendido.

¿Dónde va ubicado el sensor del cuerpo de aceleración (TPS)?


Cómo su nombre lo indica, el sensor TPS va ubicado en el cuerpo de aceleración. En general va en conjunto con el motor eléctrico que acciona el eje. Mirando el cuerpo de mariposa, podemos identificarlo rápidamente porque allí llegan cables.. 


donde va ubicado el sensor TPS

¿Cuáles son las fallas del sensor TPS?

En general, si la ECU/ECM/PCM detecta un problema en este sensor, enseguida mostrará los siguientes códigos en el Scanner Automotriz;


  • P0122: Falla del sensor TPS por bajo voltaje. 
  • P0123: Falla del sensor TPS por alto voltaje.
Cuando la ECU/ECM/PCM recibe algunos de éstos dos códigos, nos dice que pierde comunicación con el valor del TPS, por lo cual, para que el vehículo siga funcionando, utiliza la señal del sensor de rotación, para poder ver la velocidad.

prendio la luz de check engine


Muchas veces puede pasar también, que no aparezca la luz de check y el sensor esté fallando... 

Síntomas de las fallas del sensor:

Algunos de los síntomas por los cuales podríamos detectar que el tps está fallando son los siguientes (servirá como un diagnóstico):


- Pérdida de potencia en el rendimiento del motor: Es uno de los principales síntomas que el sensor TPS está malo o dañado (o muchas veces, sucio).. ¿Por qué? porque enviará una señal errónea a la ECU/PCM y la computadora interpretará ese valor (no el pedal de acelerador/carga del motor).

- Ralentí inestable (marcha lenta): Es una falla muy similar al del paso a paso (IACV). Al TPS no poder enviar un valor certero de la posición de la borboleta, la marcha tenderá a acelerarse y desacelerarse continuamente estando detenido y en ralentí.

- Tironeos o Jaloneo de motor: Como sabemos, el TPS ajusta los valores de inyección de combustible, por lo tanto, al enviar una señal errónea, puede que los valores de combustible no sean los adecuados y el vehículo esté jaloneando.. o cuando aceleramos bruscamente (a lo "Fast and furious") el vehículo tienda a jalonear...





¿Cómo se prueba el sensor TPS?


Para realizar la prueba de este tipo de sensor, la herramienta que vamos a utilizar es un multímetro (tester o como quieras llamarlo).

¿Que pasa si no tengo un multímetro? - En este caso, te recomiendo que te compres uno urgente. Es un tipo de herramienta fundamental que debemos tener en el taller..

¿Que pasa si no se utilizar el tester? No sabes usarlo? no te preocupes, aquí te dejo un link para que puedas aprender a cómo usar este equipo, ingresa aquí!




Para probar un sensor de 3 cables, haga lo siguiente:


1-  Coloque su multímetro en modo Voltaje, (Recuerde que es voltaje continuo o  CC) y conecte el cable de prueba rojo al cable GRY / WHT del conector de mazo del sensor TP.

2- Conecte a tierra el cable la punta negra del multímetro directamente en el poste negativo (-) de la batería.

3-  Encienda la llave pero no arranque ni arranque el motor. Esto encenderá el TPS.

4- Gire manualmente el acelerador.

Aquí verá como el sensor varía el valor y usted podrá verificarlo con el multímetro.

5- El multímetro debe mostrar un voltaje creciente a medida que usted (o su ayudante) abre el acelerador.

6- cuando uno intenta cerrar la mariposda, podrá ver como disminuye le voltaje

7- Usando el mango de un destornillador, toque suavemente el sensor TP mientras abre y cierra el acelerador y observa el multímetro.



¿Cómo probar un sensor TPS de 4 cables?

Para probar un TPS de 4 cables, haga la siguiente medición:

Al igual que el sensor de 3 cables, podemos usar el multimetro, pero ¿Qué mido?

En general, el sensor de 4 cables, tiene la siguiente información...

a)- tierra
b)-  Señal de ralentí
c) Señl de tps
d9- señal de 5 v



¿Cuáles son los sensores mas críticos en el vehículo?

Las entradas críticas de los sensores incluyen:

  • Sensor de posición del acelerador (APS), que veremos luego.
  • Sensor del ángulo de apertura del acelerador (TPS).
  • Velocidad del motor (RPM).
  • Sensor de temperatura del anticongelante del motor (ECT).
  • Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP).
  • Sensor de presión barométrica (BARO).


En caso que alguno falle, o su parámetro esté fuera de rango, prenderá la luz de check y tendremos que ver donde y porqué existe esa falla.


Si te ha quedado alguna duda sobre la verificación del sensor TPS, te dejamos un vídeo de muestra, mirá


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, cualquier duda o información que necesites, me la pides y armo un post o te envío en particular! Saludos,

      Eliminar
    2. Francisco pamio muy bien explicado solo tengo una duda en cualquier moto se tiene que calibrar el tps o solo se pone gracias

      Eliminar
  2. Muy bueno la verdad felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, en breve subiré un material descargable de todos los tps y su diagnóstico. asique espero lo descargues, saludos

      Eliminar
  3. Saludo soy de Colombia me gusta tu blog eh aprendido mucho sabes donde puedo conseguir el torque de apriete de todas las partes del vehículo oh tienes algunas que me puedas pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto! me alegro mucho y sin dudas que me da mas ánimo para seguir escribiendo. Torque de que vehículo y que parte necesitas. Tengo desde manuales por marca a un genérico de torques según el tornillo/tuerca que desees apretar. Aguardo mas detalles

      Eliminar
  4. Muy interesante
    Gracias asi ayudamos ala nueva generaciones de mecánicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por sus comentarios!!