Muchas veces nos hacen mención sobre el sensor automotriz de masa de aire del motor, el sensor MAF (no sensor MAP) y no sabemos de que hablan. En este artículo vamos a describir el funcionamiento, diagnóstico y posibles mediciones del sensor MAF. También aprenderás si puede limpiarse o no, y que fallas provoca este sensor.
El sensor del que hablaremos a continuación, es el sensor MAF; ojo no debemos confundirlo con el sensor MAP o el sensor LAF. Si bien, todos nos informan mediciones, debemos tener presente que son todos distintos, lo cual, ante una falla, poder identificarlo "Sin confundirnos" será la manera de poder solucionarlo..
¿Qué es y para que sirve el sensor MAF?
¿Cuál es la función del sensor MAF?
Es un sensor que mide la masa de aire que ingresa al motor. Conozco dos tipos de sensores MAF, de Hilo caliente (alambre de platino, alambre caliente) y rejilla de Níquel (película caliente), Esta diferencia es sólo constructiva, ya que su funcionamiento es el mismo en ambos casos.
El filamento interno se calienta (llega a una temperatura aproximada entre 80 y 100ªC, dependiendo del tipo de sensor) y a medida que pasa el aire, se enfría, por lo tanto la ECU/ECM envía mas corriente para mantener al hilo en su temperatura de funcionamiento. Este cambio de temperatura, hace que circule mas corriente y como es directamente proporcional (ver gràfico) a la densidad y temperatura del aire que está circulando por el ducto (admisión) la ECU/ECM sabe cuánto aire ingresa al motor.
En general tienen 4 o 5 cables, alimentación, masa, y corriente del hilo caliente.. los de 5 cables tienen junto al MAF, sensor de temperatura del aire que ingresa.
Este sensor es muy propicio a ensuciarse, ya que al no cambiar el filtro de aire a menudo (la gente se olvida) el polvillo comienza a pasar y se pega en el hilo (o también, si el motor hace alguna contraexplosión y llega un poquito de aceite.. )
Precauciones:
Si usted nota un funcionamiento anormal en el sensor, nunca debe tocar con las manos el hilo/malla, ya que lo puede dañar.
Ubicación del sensor de volumen de aire
El sensor MAF está ubicado previo al múltiple de admisión. Puede encontrarse en la manguera proveniente del filtro de aire, entre el cuerpo de aceleración y el filtro de aire.
Dependiendo de la marca del vehículo, la señal puede ser digital/analógica. Cada fabricante de vehículo pone el que mejor le funcione, pero el objetivo de éste sensor es el mismo para todos.
¿Cuáles son las fallas comunes del sensor MAF?
Cuando el MAF falla o presenta síntomas de estar andando mal, tenemos dos opciones.. que la ECU lo detecte al problema y nos avise (mediante código DTC) o que la ECU no lo detecte pero el síntoma esté...
Si la ECU lo detecta, nos podría marcar los siguientes códigos de falla:
- P0100: Esta falla la tira cuando encuentra un problema en el sensor; es decir, la ECU no recibe la información clara. En rango de trabajo o La frecuencia no se encuentra en los rangos esperados (cargados en la ECU). Es decir, el caudal de aire enviado es insuficiente para el motor.
- P0102: Este error es similar al anterior, algo pasa con la señal del sensor. Indica una frecuencia de aire por debajo de lo requerido, lo que significa que la señal del sensor es errada. Se recomienda revisar cableado, señal de masa, voltaje, etc.
- P0103: Este error señala, salida de voltaje del sensor por encima de lo esperado. Es decir, problemas en el cableado o el sensor
- P0104: Señal recibida del sensor MAF inestable. Es decir, que puede haber un falso contacto o problemas en el sensor.
Si la ECU no los detecta, podemos darnos cuenta fácilmente de la falla de éste sensor por los siguientes síntomas:
- Tironeos en la rampa de aceleración
- Falta o exceso de combustible (mezcla rica/pobre)
- Las fallas que pueden provocar son con código , entre algunos mas.
Solución a las fallas mas comunes
En general las fallas mas comunes viene por;
- Mugre en el sensor (en los filamentos), para ello se debe limpiar. Tener mucho cuidado porque son muy delicados. Al final del artículo le dejamos un vídeo explicativo.
- Cable o arnés oxidado (o mal contacto). Para ello, se recomiendan hacer diversas mediciones y limpiar (con limpiacontactos o algún aerosol indicado)
¿Cómo se puede diagnosticar?
- Con el multímetro podemos medir continuidad en el hilo caliente, esto nos dice si está cortado o no.
- Podemos medir la resistencia (señal que manda a la ECU) en función del aire que ingresa, esto ayuda a sabe si está sucio o no el hilo. Podemos usar un osciloscopio (para ver bien la señal) o un multímetro (si tenemos datos del fabricante)
- Verificar siempre que le llegue tensión y que tenga buena masa.
Para limpiar (caso que esté sucio), se puede usar algún limpia contacto o carburín, o mismo, sumergir en bacha de limpia inyectores. Siempre tener precaución de no tocar el hilo o la malla.
EL sensor MAF ¿Se puede limpiar?
Claro que sí, es por ello que te vamos a enseñar a ¿Cómo limpiarlo? y te dejamos también un videito al final para que aprendas a la perfección...
El sensor de caudal de aire puede ser limpiado de la siguiente manera; POR FAVOR, tener mucho cuidado a la hora de manipular el sensor, es muy delicado y puede dañarse.
En primer lugar, debe ser retirado, recuerde su ubicadión (manguera de aire previo ingreso al múltiple.
Para limpiarlo, agarramos el sensor con delicadeza (recuerde NO tocar el hilo caliente, ya que es muy fino y se corta). Visualmente podemos verificar si el hilo se encuentra en buen estado o está roto (es como ver un fusible).
En caso que el hilo esté dañado, se debe reemplazar el sensor MAF. No hay alternativa
Ahora pasamos a la etapa de limpieza del hilo, para ello, vamos a necesitar espray anti sulfatos o limpia contactos que deja como nuevos los contactos eléctricos. Para tener un parámetro, el color del hilo cuando está nuevo, es del color Gris..
Una vez que hemos limpiado todo, volvemos a armar y listo!
Te ha quedado alguna duda, como te comentamos mas arriba, a continuación te dejamos un vídeo explicativo de cómo limpiar el sensor MAF (recuerda, no es el sensor MAP)..
¿Cómo limpiar el sensor de flujo de aire del motor?
El sensor de caudal de aire puede ser limpiado de la siguiente manera; POR FAVOR, tener mucho cuidado a la hora de manipular el sensor, es muy delicado y puede dañarse.
En primer lugar, debe ser retirado, recuerde su ubicadión (manguera de aire previo ingreso al múltiple.
Para limpiarlo, agarramos el sensor con delicadeza (recuerde NO tocar el hilo caliente, ya que es muy fino y se corta). Visualmente podemos verificar si el hilo se encuentra en buen estado o está roto (es como ver un fusible).
En caso que el hilo esté dañado, se debe reemplazar el sensor MAF. No hay alternativa
Ahora pasamos a la etapa de limpieza del hilo, para ello, vamos a necesitar espray anti sulfatos o limpia contactos que deja como nuevos los contactos eléctricos. Para tener un parámetro, el color del hilo cuando está nuevo, es del color Gris..
Una vez que hemos limpiado todo, volvemos a armar y listo!
Te ha quedado alguna duda, como te comentamos mas arriba, a continuación te dejamos un vídeo explicativo de cómo limpiar el sensor MAF (recuerda, no es el sensor MAP)..
Hola tengo un toyota tacome 96 sencillo y el problema es que los clabes que van al sensor del maf estan reventados y no se como van me podrian ayudar gracias
ResponderEliminarBuenas! Pudiste solucionarlo? si te han quedado dudas, escríbeme o envíame fotos así puedo asesorarte
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