Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: SISTEMA DE DIAGNOSTICO - Conector OBD (OBD1 y OBD2)

SISTEMA DE DIAGNOSTICO - Conector OBD (OBD1 y OBD2)


ubicar el conector OBD2

¿Que significa OBD y OBD2? ¿Para que sirven estas siglas? ¿Que diferencia hay entre OBD1 y OBD2? ¿Que pasa si no me funciona el conector "On Board Diagnostic" 2? ¿Cuántos pines tiene este conector? ¿Se puede reparar?. Sigue leyendo el post y te responderemos todo sobre este tan famoso conector! Vamos!



¿Que significa OBD?


El sistema OBD (sus siglas en Inglés significan “On Board Diagnostic”) es un sistema que permite diagnosticar abordo del vehículo los errores que se producen los sistemas electrónicos sin necesidad de desmontar ninguna pieza para descubrir la procedencia de dicho error.

El conector para el OBD, también se llama DLC (conector de enlace de datos o Conector de diagnóstico). Existen dos tipos de OBD; OBD-1 o conocido como "On Board Diagnostic First Generation" y el OBD-2 por sus siglas en inglés "On board diagnostic Second Generation".




imagen del conector OBD2 y ubicación



Este sistema de codificación única se encuentra actualmente implantado en todos los vehículos que se producen y a diferencia de otros sistemas desarrollados antes de 1996, este se caracteriza por ser un sistema estandarizado, que permite, de manera fácil, ver que errores se han producido en un vehículo cualquiera utilizando una única codificación y claro esta, un conector estandarizado.



¿Dónde se ubica el DLC?


Esta es una pregunta muy común que me han realizado y es fundamental poder identificar la ubicación, ya que en caso de problemas, necesitamos conectar el equipo de Diagnostico. El DLC en general está ubicado en la zona central del panel de instrumentos o salpicadero (del lado de abajo del conductor, por encima de los pedales), debajo o alrededor del lado del conductor en la mayoría de vehículos. 



donde está ubicado el DLC




Si el Conector de Diagnosis no está ubicado donde hemos mencionado anteriormente, lo mejor es revisar el manual del operador o manual de taller del vehículo. También, a modo comentario, he visto que algunos vehículos Europeos o Asiáticos, el DLC está ubicado debajo del cenicero, este deberá retirarse para tener acceso al conector. 

¿Que diferencia hay entre OBD1 y OBD2?


La principal diferencia entre el OBD1 y OBD2 es la velocidad de la transmisión de datos y la calidad de información que brinda un modelo y otro. Es decir, con la conexión OBD1 los códigos de error dependen de la marca y el modelo (eran todos distintos y se hacía muy complejo a la hora de determinar de un coche a otro), en cambio, con el sistema OBD2 se buscó estandarizar los códigos de error , por lo que los códigos se hacen genéricos a pesar de las diferentes marcas y modelos.

¿Que pasa si no me conecta con el DLC?

Este es el principal problema cuando no funciona la red CAN, el vehículo falla, prende todas las luces y cuando queremos conectar el equipo de diagnóstico, nos da error. Aquí te recomiendo que hagas o repases un poco de electricidad básica, ya que debemos solucionar el problema en la Red CAN, para luego poder conectarnos al vehículo.


error can y no se conecta con el escaner


¿Cuántos pines tiene el conector OBD2?


Aquí veremos como es el conector en detalle, el significado de cada pin. 

Conector OBDII:


El diseño del conector OBDII tiene que cumplir las siguientes especificaciones según la norma ISO 15031-3:2004 (ver imagen)
que significa cada pin del conector OBD2


identificación de cada pin del conector on board diagnostic
   

Este conector nos permite el ingreso a la Computador (ECU/ECM) del vehículo. Gracias a este sistema se pudo estandarizar los códigos de fallas de todos los vehículos y nos permite sabiendo los primeros dígitos, saber por donde está el problema.



¿Cómo se interpreta un código de falla?



A continuación veremos la información que nos da el código DTC, cuando lo escaneamos con el equipo de diagnóstico



Como se interpreta el código de falla



Dependiendo de la marca del fabricante del vehículo, algunos códigos pueden variar sus números, pero sólo la última parte, el resto es igual en todos.


Espero que les haya servido esta introducción al sistema OBD2 y si quieren mas información, dejen sus comentarios.




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