Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: ¿Torque o Potencia? ¿Aceleración o velocidad? ¿Que preferís? - Aprende gratis online

¿Torque o Potencia? ¿Aceleración o velocidad? ¿Que preferís? - Aprende gratis online


¿Potencia en el motor o Torque? ¿y si quiero ambas cosas? En este post vamos a hablar del tan conocido (y muchas veces la gente confunde con Potencia) Par Motor o Torque Motor. ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cuál es la unidad de torque? ¿Que es mejor tener mas potencia o torque? Todo esto y mas, encontrarás aquí






En primer lugar vamos a decirles que Par Motor y torque es lo mismo, pero vamos a desterrar esa confusión de que "Torque NO ES LO MISMO que potencia".  Sigue hasta el final y realmente vuelve a pensar... que prefiero, ¿Torque o potencia motor? ¿Ambas juntas?

Par motor ¿Qué es?


Vamos a lo básico, empecemos por entender que es el Par o Torque/palanca y luego vamos a aplicarlo al motor.  El torque es una fuerza que se aplica a una cierta distancia de un objeto para que torsione o gire; o hablando en criollo, es la fuerza de empuje para que gire un cuerpo a través de un eje.



imagen de la definición de torque o par motor




¿Cómo se calcula el torque?


Para poder calcularlo, debemos aplicar la siguiente fórmula

Torque (o par) = Fuerza (Newton) x Distancia (m)

Unidades de torque= Nm o Newton Metro

Entonces, cuanto mas "Distante o lejos" estemos del objetivo, menor es la fuerza que tenemos que aplicar. O al revés, mas cerca estamos del objetivo, mas fuerza debemos aplicar para dar el mismo torque.

Vamos con un ejemplo práctico para que se entienda mejor...

Un ejemplo fácil, son las puertas de las habitaciones; cuando vamos a abrir la puerta hay que hacer fuerza, ¿cierto? La fuerza la hacemos desde el picaporte y la "distancia" es a la bisagra o punto de giro de la puerta, lo cual, para nosotros resulta sencillo abrir la puerta, o hablando del torque, la fuerza que hacemos es muy pequeña.. 


ejemplo de cálculo de torque o par


sino hagamos otra prueba, intente abrir o cerrar la puerta muy cerca de la bisagra o pivote...



¿Cuesta un poco mas mover la puerta? ¿se siente mas pesada? ¿Por qué?

 
A diferencia de la explicación anterior y si miramos la fórmula, (Torque (o par) = Fuerza (Newton) x Distancia (m)) como la distancia es mas chica, tengo que hacer mas fuerza el torque necesario para abrir la puerta.



¿Que increíble, cierto Como en cosas básicas aplicamos la definición de torque y no nos damos cuenta... 😁


Vamos con otro ejemplo de torque..

 Si quiero ajustar la rueda de un camión que, suponemos, lleva aproximadamente 80Nm… 

Si tengo una llave con una distancia de 0,5m (si! medio metro!), que fuerza necesitaré hacer???

Vamos a la fórmula..

           (Torque (o par) = Fuerza (Newton) x Distancia (m));  80 Nm = Fuerza x 0,5m 


necesito hacer una fuerza de 160N!!! 

Si quiero hacer menos fuerza, que debo hacer???

Seguramente el mecánico, cambie aumente la distancia.. para ello, agarre una palanca de 1m o 1,5m y haga la fuerza de 80N o 40N…



ejemplo de par de apriete



¿Que es el torque en un auto? ¿Cómo se mide el torque del motor?




Muchas veces nos hemos preguntado ¿Que son las libras pie de torque en un auto? y ¿Como se mide el torque?... 

Si hablamos de lo que pasa dentro de un motor, debemos ingresar en él y ver que pasa dentro del mismo... vamos a pensar un ratito..

La fuerza por la que el cigüeñal gira, depende pura y exclusivamente de la presión/fuerza/expansión que se genera en la explosión dentro de la cámara de combustión. Esta explosión (originada por el volumen de mezcla que ingresó a la cámara de combustión)  genera una fuerza sobre la cabeza del pistón, que (como bien sabemos, está sujeto a la Biela) y hará girar al cigüeñal.

Esa fuerza genera un Par o Momento en el Cigüeñal. Para poder entenderlo, hagamos un diagrama de fuerzas (ver la siguiente imagen); 



cómo es el par en un motor

Donde "d" es la distancia del centro del ojo de biela al centro del cigueñal. 

Donde F2 y F3 es la descomposición de la Fuerza F1, proveniente de la combustión.


Te dejamos un vídeo donde puedes ver la animación del motor y entender mejor el par motor o torque







Usted se preguntará, ¿Para que nos sirve el Par motor en el vehículo? ¿Prefiero un torque alto o bajo? 


El par motor o torque es de mucha importancia ya que nos dará la “Fuerza de empuje” necesaria para poder avanzar. Si uno anda por la ruta o la calle, no hay inconvenientes, pero al subir una cuesta, quien tenga mas “Par o Torque” podrá subirla sin forzar tanto el motor. Lo mismo en la arena, ya que se necesita una fuerza de empuje mayor.

Por ejemplo, un tractor, es un equipo de altísimo torque (Y potencia, que no es lo mismo!!!) ya que necesita tener esa fuerza de empuje para arrastrar máquinas, andar sobre terrenos defectuosos, entre otros.


Entonces, ¿Por qué todos los vehículos no tienen alto torque ?

La respuesta es bastante simple.. si quiero mas torque, el consumo de combustible será mayor! Lo cual, el gasto de usar el vehículo será mayor.. no creo que sea necesario que TODOS los vehículos tengan gran torque.. Es por ello, que cuando se diseñan los motores, se busca; bajo consumobajas emisiones gaseosas, confort y autonomía.. Muchas variables que se deben considerar...


¿Qué se hace para aumentar el torque en un auto?


Bueno, esto es algo que muchos "hacen mediante los mapas de inyección en la ECM/PCM/ECU", pero muchas veces no lo logran, o la diferencia que llegan  a hacer no es significativa. 

Como ya sabemos por haberlo leído mas arriba, si quiero aumentar el torque lo que debemos aumentar sí o sí es la fuerza que hace que el pistón baje (F1) o la palanca que hace girar el cigüeñal F3 (muchos le llaman el muñón de la biela); ya que torque = F x D o Torque = F1 x D..


¿Quieres saber que opciones hay para aumentar el torque?, vamos!

Para aumentar la fuerza que lleva a pistón hacia abajo, tenemos las siguientes alternativas;

Estas opciones que vamos a ver, son sin hacer modificaciones físicas en el motor, es decir, sin retrabajar el bloque de cilindros, ni cambiar pistón, entre otras..


  1. Aumentar el caudal de mezcla de combustible a la cámara, es decir, que ingrese mas aire al múltiple de admisión y cambiar el ancho de pulso del inyector (modificando la PWM). Para ésto vienen kits para aumentar el ingreso de aire en el motor
  2. Agregar un Turbocompresor. En la actualidad los motores con turbo vienen de menor tamaño (Volumen de cilindrada menor) pero con potencia similares a motores aspirados de cilindradas mayores.. Este agregado no es simple, pero sí que es posible.
  3. Modificación del MAPA o agregado de un chip a la ECU/ECM, donde se le cambiar los parámetros de funcionamiento al motor y éste mejorará el torque y potencia.

modificación del mapa de inyección del motor




Algunas opciones  modificando el motor;



    imagen de cambio de relación de compresión del motor
  1. Modificar la fricción interna del motor. Agregado de rodamientos para que el motor gire con menor fricción y que esté mas alineado con la fuerza proveniente de la combustión.
  2. Aumentar la cilindrada del motor. Como necesitamos tener mas volumen dentro de la cámara, debemos aumentar el tamaño y así cambiar la relación de compresión.
  3. Trabajar en el sistema de escape. Es decir, mas rápido se van los gases de escape, mas vacío crea y por ello, el volumen de mezcla que ingresa al motor es mayor. 


Éstos son algunos ejemplos de cómo poder conseguir un mayor torque en el motor. Recuerden que el aumento de torque, traerá un aumento de potencia. 

Recordemos algo muy importante, cualquiera de éstos cambios (además de perder la garantía del fabricante) harán que la performance del vehículo cambie. Es decir, aumentará el consumo de combustible y por ende, las emisiones gaseosas.


¿Qué relación existe entre torque y potencia? 


En primer lugar, cabe destacar que NO es lo mismo Torque o Par Motor que Potencia; pero están relacionados. Cuanto mayor torque o Par tenga el motor, mayor potencia puede entregar
.
La potencia no es más que multiplicar el Par motor x RPM del vehículo.


Para ser mas claro, el torque se lo asimila/asocia con la aceleración de un vehículo, y la potencia, con la velocidad final.

Por ejemplo, cuando aceleramos a tope un auto y sentimos que nos aplasta contra la butaca, decimos “Guau, que potencia tiene el vehículo”, cuando en realidad deberíamos decir, el Torque de este vehículo es fantástico!. La fuerza de impulso que hace que nos peguemos contra el asiento.

 Si uno ve las unidades de Par es "Nm" y la de Potencia es CV, KW, HP; se puede dar cuenta rápido que no es la misma cosa. Podemos llamar Par a la fuerza de empuje y la Potencia como “Velocidad de movimiento”.

La potencia (luego veremos un post detallado de Potencia) es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo…

Por ejemplo, si quiero subir una caja desde el techo de una casa, tirando de una soga, el torque va a ser la fuerza de empuje que debo hacer para que la caja suba hasta el techo.. y la potencia es cuantas cajas subo en una hora…




¿que es el torque?


Si te ha quedado alguna duda de la diferencia entre torque y la velocidad, te dejamos la explicación de otro colega en el siguiente vídeo, mirá...






Ahora, vayamos a la pregunta que todos estaban esperando...




¿Qué es mas importante el torque o los caballos de fuerza?

Pfffff Que buena pregunta!!! Vos que sos fanático de "Fast and Furious 9" ya tenes mas que claro que son cosas distintas.. pero vos que sos amante de los fierros, ¿Que preferís?.

Lo principal es saber "¿Que quiero yo?", o sea, quiero que mi vehículo trepe una montaña o quiero correr un 1/4 de milla, es decir velocidad final.

Si bien, un aumento de Torque trae consigo un aumento de potencia, debemos tener presente que es lo que buscamos. Si tenemos un camión, el cual lleva carga, vamos a buscar aumentar el torque para lugares con mas pendientes (subidas) y que no cueste tanto o que el motor esté tan exigido. 

Si tengo una motocicleta, al no llevar carga, en general se quiere mas velocidad final, es decir, mas potencia.. para ello que hacen "carreras, es decir, distancia entre el PMS y PMI" mas cortas, es decir, muchas RPM (como un auto de F1)..

En fin, depende lo que vos quieras y cómo lo acompañes con tu transmisión, será lo que mejor te siente para tu vehículo.


Si has llegado hasta aquí, te mereces un plus.. Es por ello, que te dejamos un regalo. En la competición, esta cuestión de caballos de fuerza o Par motor, es fundamental. Por eso, escucha a este gran piloto respondiendo la pregunta... ¿Torque o potencia motor?..








Espero que te haya gustado el post.. si quieres mas información, pídela y te la enviaré o escribiré sobre ese tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios!!