En este apartado hablaremos del termostato (ojo, no estamos hablando del termostato de la caldera, el termostato Peisa o termostato robertshaw), es el termostato automotriz. ¿Tienes problemas de temperatura en el vehículo? ¿Funcionará el termostato? ¿Qué es y para qué sirve el termostato?¿Cuál es la función de un termostato en un auto? ¿Y en la motocicleta? ¿Camión? ¿Cuáles son las partes? Ingresa aquí y aprende todo sobre este componente vital para la refrigeración del vehículo, mirá!
Como sabemos, el circuito de refrigeración de nuestro vehículo (ver imagen a continuación) es de total importancia para que el motor funcione de manera adecuada. (en otro post, hablaremos del sistema de refrigeración completo). Este circuito tiene varios componentes importantes, pero en este caso hablaremos de uno en particular, el Termostato. Lee hasta el final, ya que allí diremos si conviene sacarlo o no al termostato..
Circuito de refrigeración Básico automotriz |
¿Qué es y para qué sirve el termostato?
El termostato es un dispositivo por el cual se logra regular el flujo de fluido refrigerante del motor. La temperatura del motor es una condición fundamental para un óptimo funcionamiento, emisiones gaseosas, inyección electrónica y consumo de combustible.
El rango óptimo de funcionamiento del motor es entre 90 a 110°C (que serían unos 185 a 200 Fahrenheit).
Los problemas principales de ésta pieza pueden ser dos:
- Que quede el termostato Cerrado:
Esto puede generar una alta temperatura en el motor (mayor a 100°C), puede traer muchísimos problemas; rotura de tapa de cilindros (mezcla de agua y aceite), agarre de pistón/Aros, pérdida de potencia, altos consumos, entre otros.
- Que quede el termostato Abierto:
Si el termostato queda abierto, la temperatura de funcionamiento bajará y también es malo (motor frío, la combustión es muy mala y la performance del motor también, además de aumentar el consumo de combustible).
¿Dónde se encuentra el termostato?
Esta pieza podemos localizarla muy fácilmente. En general, se encuentra en una "cajita" adosada (atornillada) a la tapa de cilindros; puede estar del lado derecho o del lado izquierdo del motor (si es transversal) o adelante o atrás, si el motor está ubicado lineal de manera lineal..
¿Lo has encontrado? ¿Aun no?.. Bien, te daremos otra pista para que puedas ubicarlo de manera segura y rápida... En general, donde se encuentra esa "cajita", también está el sensor ECT.. (si, el sensor de temperatura del refrigerante.. ¿sabes cómo funciona?, no? ingresa aquí!).
Sigues con dudas de poder hallar el termostato?.. Hagamos una última búsqueda.. sabemos que la manguera que entra al radiador (el ingreso al radiador es por la parte superior), viene de la "cajita" donde está el termostato... entonces, vamos al radiador, sigamos la manguera y BINGO! lo hemos encontrado!
Partes del termostato
Hasta aquí, estamos hablando del dispositivo que controla la temperatura del motor, pero
¿Cómo es un termostato?. Vamos a ver los componentes de éste dispositivo tan importante..
¿Cómo funciona el termostato en un auto? ¿Y en la motocicleta? ¿Camión?
En primer lugar, todos los vehículos que se refrigeren por agua, tienen termostato. Es ley! Por lo tanto, el principio de funcionamiento, que describiremos a continuación, es exactamente igual en las motos, camiones o deautos.
Bien, vamos a la explicación del funcionamiento..
Cómo comentamos mas arriba, el termostato es un dispositivo que controla la temperatura del motor del vehículo. Entonces, en el momento de arranque del motor, el termostato permanece cerrado para que el vehículo llegue a la temperatura de funcionamiento (90°C o 185 Fahrenheit) en el menor tiempo posible.
Cuando el motor logra llegar a la temperatura óptima de funcionamiento, el termostato abre y deja pasar el refrigerante al radiador (tapando el retorno al motor).
Vídeo ilustrativo/explicativo para comprender mas esta explicación...
¿A qué temperatura abre el termostato? ¿Cómo se comprueba?
Esta es la pregunta típica que me han hecho muchas veces, por eso, mas allá que lo hayamos explicado anteriormente, lo volvemos a remarcar.
Temperatura de apertura del Termostato: 90°C (+/- 0,5°C), según especificación del diseñador del motor.
¿Cómo puedo comprobar si abrió o no?
Simple, si el termostato ha abierto, toco la manguera de entrada al radiador y debería estar muy caliente (ojo, tener cuidado de no quemarse.. simplemente con acercar la mano, ya sabremos si abrió o no).
Otra forma, con un Scanner Automotriz, ya que ingreso a la Lista de Datos y viendo los valores del Sensor ECT 1 y el sensor ECT2, también puedo darme cuenta.. ¿Qué valores deben tener para saber si ha abierto el termostato?..
Piense...
Si, el mismo valor.. ya que uno estará a la entrada del motor y el otro a la salida del mismo... (o próximos a esos lugares).
Un termostato ¿Es lo mismo que el termo Switch?
Depende de la región o país donde uno viva, puede que sea lo mismo. Es otra manera de llamar a este dispositivo que controla la temperatura del motor.
El termoswitch (o interruptor de temperatura) también controla la temperatura del motor, pero es un activador del ventilador (como bien comentó un colega); pueden existir los abiertos o cerrados (comportamiento similar).
¿Cómo puedo probar si el termostato abre a la temperatura adecuada?
Bien, ésta prueba es bastante sencilla y en mas de una ocasión, podemos realizarla. Como sabemos a temperatura que debe abrir, (90°C) podemos colocar una hoya o cacerola con agua para hervir...
Esperamos el tiempo suficiente y colocamos el termostato en la hoya.. inmediatamente que la temperatura del agua, supere los 90°C, el termostato debería abrir...
¿Que pasa si no abre?
Está dañado, trabado, fatigado, entre otros.. recomendación, cambiar URGENTE!
Bien, una vez que probamos que abra, debemos probar que cierre.. je, es el funcionamiento normal.. para ello, lo colocamos en agua fría (menor a 85°C) y automáticamente el termoswitch debería contraerse y cerrarse.. se entiende?
¿Qué hacer cuando el motor se calienta?
Calentó el motor?? que hago ahora?.. Tranquilos, aún no se ha roto nada.. Se ha encendido el testigo de temperatura de motor y ves el reloj (si lo tiene el tablero del vehículo) que la temperatura se fué al máximo.. calma..
1er Paso: Prende la calefacción, si! por mas que sea verano, prende la calefacción así refrigera un poco el motor..
2do paso: Apágalo!
3er paso: déjalo enfriar.. NO AGREGUES AGUA FRÍA!!!! si haces ésto, puedes partir la tapa de cilindros o el block. Entonces, que haces? Si puedes, calienta un poco el agua (aproximadamente hasta 70°C) y luego, cuando haya bajado un poco la temperatura y la presión del sistema, intenta agregársela de a poquito! Mucho cuidado aquí.. el sistema cuando levanta temperatura, levanta presión.. si tratas de destapar el radiador o el vaso de expansión, puede salir agua a mucha presión y quemarte!
4to paso: Revisemos que pasó!.. y solucionemoslo.
¿Qué pasa si se le quita el termostato?
Como charlamos mas arriba.. Si el termostato es quitado (para evitar que se quede pegado y que la temperatura aumente) la combustión del motor es muy mala. Es decir, el aumento de combustible se notará, las emisiones gaseosas aumentaran y la performance del motor, no será la misma.
Por lo cual, NO se recomienda sacar el termostato.
¿Cada cuanto tiempo se cambia el termostato?
El controlador de temperatura mecánico, o termostato, no tiene vida útil definida por los kilómetros o millas del vehículo.
En general, con el correr de los kilómetros va perdiendo vida útil.. Uno de los mayores problemas que tienen, es que el óxido proveniente de la corrosión, se va acumulando en este dispositivo que termina trabándolo.. Por eso, recomendamos el uso correcto de Anticongelante (etilenglicol al 50%) y con un cambio de fluídos cada 10.000km.. Esa es mi recomendación.. también ayudamos a aumentar la durabilidad de todo el sistema, bomba de agua, radiador, etc.
¿Cómo se compra un Termostato/termoswitch?
Bien, esto es algo que puede y va a pasar algún día.. el termostato se cansó y dijo basta.. pero ¿Cómo compro uno? ¿Son todos iguales?
Mucho cuidado con este punto.. todo diseñador de motor especifica el rango de temperatura del termostato.. NO son todos iguales.. asique mucho cuidado!.
Como recomendación, compren el original del vehículo. Sólo con indicar año y modelo del vehículo (y el tipo de marca del motor) en las casas de repuestos o concesionarios oficiales, lo van a conseguir.
Es muy importante este tema, ya que si ponen alguno alternativo o de otro vehículo, el motor no va a funcionar de manera correcta.
¿Que es la última tecnología en termostatos?
Este dispositivo existe hace muchos años; pero, conforme avanza la tecnología, avanzan los diseñadores de motores.
En la actualidad, hay motores que utilizan un Doble termostato.. ¿Cómo?
Si, leíste bien, un doble termostato...
Si bien, mas adelante haremos un post exclusivo de ellos, veremos el funcionamiento y el beneficio que este nuevo diseño trae.
Cuando la temperatura del motor, supera los 79°C, se abre el termostato mas pequeño (el nuevo termostato) y ésto permite qe el agua vaya al radiador, pero con un caudal mucho menor..
Cuando la temperatura llega a 90°C, se cierra el pequeño y se abre el grande, para cumplir con todo lo explicado..
Pero, ¿Qué beneficios trae?
Los beneficios son los siguientes:
- Evita problemas de cavitación
- Permite un flujo continuo y laminar en los conductos del motor/sistema de refrigeración.
El tema de la temperatura en los motores , es algo muy complejo, es por ello que cada día se investiga un poco mas, cómo poder aprovechar esa temperatura en algo mas positivo.
Si te ha quedado alguna duda sobre el tema charlado, te dejamos un vídeo para que puedas terminar de aprender sobre este Vital componente.. si, es de vida o muerte del motor...
Resumen general del termostato automotriz
Me parece interesante todo. Pero ahi algo que discrepo. Un termostato y termo switch no es lo mismo. Un termo switch es un dispositivo que activa el ventilador existe abierto y cerrado. No es lo mismo
ResponderEliminarMuchas gracias por el Comentario Yherson! Es como tu dices y también hay varios países y colegas que lo llaman igual... ahora pongo esa aclaración! Gracias por tu aporte y no olvides que si quieres que explique algún tema especial, me lo pides.. o si quieres ayuda en algún diagnóstico
EliminarExcelente artículo
ResponderEliminarGracias por tu comentario! Si quieres que hable de algún tema en particular o precisas ayuda con algún problema que tengas con algún vehículo, me escribes y te ayudaré! Saludos,
EliminarMuy buena la informacion.... me gustaria de todas las piesas de los 5 sistemas del motor...
ResponderEliminarPerfecto! Lo tendré en cuenta y escribiré un poco mas sobre ello. Saludos y gracias!
Eliminargracias a tí por el comentario. si quieres que hable de algún tema especial o quieres algún curso, me lo pides. saludos,
ResponderEliminarSaludo, pf donde se ubica el cajetin electrico de un skoda octavia motor 1600 año 2008, caja triptonic 4cc y podria enseñar una foto del mismo, agradecido.Alirio Gòmez
ResponderEliminarAlirio, gracias por escribir... cual necesitas? el interior o el que está junto a la batería? (en el interior, cuando abres la puerta del conductor, deberías sacar una tapa que está de frente al ingreso.. si quieres, envíame un mail..por aquí no puedo enviarte la foto
EliminarSi yo he retirado una vez por emergencia hasta llegar a un taller e hice hacer limpiar el radiador que estaba obstruido y yo pensaba que estaba mal el termostato.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Eusebio. Es algo muy común. Por eso es súper importante que tengan presente este componente y su funcionamiento
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