Hoy en día la industria Automotriz (y la gran mayoría de componentes electrónicos) utilizan la señal PWM o mas conocida como modulación por ancho de pulso. Aquí aprenderás gratis sobre éstas señales que cada vez controlan mas sistemas.
¿Qué es una señal PWM?
La modulación por ancho de pulso (Pulse with module) es un tipo de señal de onda cuadrada que cada día se utiliza mas y mas. Desde el encendido de un foco, hasta la inyección electrónica. Esta señal consta de una frecuencia y dos valores fijos de voltaje, uno alto y un voltaje bajo (por ejemplo, 5v y 0v).
Cuando la señal PWM está en los valores bajos, se dice que la señal está en OFF (algunos le llaman Toff) y cuando está en el valor alto, se dice que está ON (también llamad Ton). Si sumamos el tiempo que estuvo en ON y OFF, nos dá el período..(como veremos mas adelante)
¿Cómo funciona una PWM?
El objetivo fundamental de ésta señal PWM es variar el ancho de pulso de una señal de voltaje con el objetivo de controlar la potencia eléctrica con mucha exactitud que enviamos a un componente electrónico para que funcione/actúe.
Un parámetro a tener en cuenta, es el Duty Cycle.
¿Qué es un Duty Cycle?
El ciclo de trabajo o Duty Cycle, es el ciclo de trabajo de un componente (tiempo que varía de on y off) mediante la señal PWM. Este es el encargado de cambiar el PWM.
Para hallar ésto, lo que hace es medir el tiempo de encendido (Ton) sobre el tiempo total (es decir Ton + Toff)... mira ambas imágenes a continuación y verás mejor la diferencia
¿Qué componentes son manejados por ésta señal?
Como les decía, cada vez son mas los componentes que trabajan comandados por este ancho de pulso modulado.. el mas común que ustedes conocen son los los ventiladores de refrigeración, los alza cristales, las luces internas, inyectores,etc. En este caso, vamos a tomar al inyector como ejemplo el cual el tiempo de inyección está determinado por el tiempo de apertura del mismo...
Este tipo de señal de onda cuadrada es una manera de lograr el efecto de una señal analógica sobre un componente o carga, por ejemplo, sobre las luces del techo del vehículo, los levanta cristales, el electro ventilador.. entre otras. Esto se logra a partir de la variación de la frecuencia y el ciclo de trabajo.
En general pueden variar de 0 (también llamado estado bajo) a 12v (conocido como estado alto) en un instante de tiempo muy pero muy corto, que si uno lo quiere simplificar, vería 0-12-0-12-0-12.....
Ahora, cuidado.. si uno va a medir esa señal con el multímetro, que valor les mostrará el equipo???
12v? - 0v?..... Ninguna de ambas respuestas, el multímetro nos marcará la media... 6/6,5v... ya que nos marca un promedio del valor medido en el período de tiempo que este midiendo...
Un equipamiento que pueden usar para ver este tipo de señales, es un osciloscopio, el cual nos permitirá ver la forma de la onda cuadrada y ver si la falla viene por ese lado...
por ejemplo, ruido eléctrico...(como podemos ver en la imagen siguiente.. veamos al principio los picos...) esa es una forma de detectar que la señal está mala, y hay problemas eléctricos, por ello, falla...
Para finalizar, este tipo de señal PWM, se utiliza tambien en electroválvulas, en sistemas hidráulicos, motores de corriente continua (mas utilizadas aquí) y demás.. es por ello que me parecía muy importante que la tengan presentes para un diagnóstico efectivo y sepan cómo funciona (y no se austen si en vez de medir 12v, ven 6v!!!!)
¿Cómo se puede medir la señal PWM?
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Interesante artículo y web, animarte a que sigas con el proyecto.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Dany! Te invito a seguir mirando los otros artículos y si querés que explique algún tema especial, me dices y me pongo a escribir! Saludos,
ResponderEliminargracias Carlos, de que sensor deseas conocer el valor.. cuanto mas específico seas, mejor.. ya que todos son distintos..
ResponderEliminarbuen dia el pwm influye en el A/c y que trabaje la direccion electroasistida? kia sorento 2014
ResponderEliminarBuenas tardes! muchas gracias por escribirnos. El Aire Acondicionado si que va a influir en el cambio del PWM, pero la dirección no creo...En general trabajan con el VSS (señal de velocidad) y con el BARO (de la ECU) para poner mas dura o mas débil la dirección en fucnión de la velocidad del vehículo. Cualquier otra consulta, me escribes
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