El combustible es aspirado desde el tanque por una bomba eléctrica y lo suministra bajo presión a un tubo distribuidor (rampa de inyectores, rail, flauta) donde se encuentran los Inyectores (en sistemas de gasolina/nafta esta presión ronda de 3,5 a 4 bar).
¿Para que sirve la bomba de combustible? ¿Por que los vehículos necesitan una bomba?
La bomba es el primer componente del sistema de alimentación de combustible (ver imagen).
Este componente es uno de los principales, ya que su función es de proveer el combustible presurizado desde el tanque a la rampa de inyectores, para que luego, sea inyectado en el múltiple de admisión y así mezclarse con el aire; luego, como todos sabemos, ingresará a la cámara de combustión.
¿Qué tipos de bombas existen?
En el rubro automotriz, podemos hablar de dos tipos de bombas de gasolina:
- Bombas mecánicas: Éste tipo de bombas fueron muy utilizadas en la antigüedad. Iban colocadas en el bloque de motor y accionadas mediante una leva.
- Bombas de combustible eléctricas: Fué el gran avance automotriz, cuando salieron, prácticamente las bombas mecánicas desaparecieron.
Este gran avance se dió cuando se desarrolló el sistema de inyección de combustible, al necesitar una presión constante y segura, se llevó al desarrollo de este componente. Las ventajas principales son, durabilidad, confianza, presión constante, mantenimiento (casi nulo), entre otros.
Si salimos del rubro automotriz hay mas tipos de bombas eléctricas, pero no vamos a entrar en detaller.
¿Dónde va ubicada la bomba?
Esta pregunta me gusta mucho, porque en general todos dicen en el tanque de combustible, pero no es así.
La bomba puede estar instalada dentro del tanque de combustible (Bomba IN TANK) o fuera del tanque (IN LINE).
En la actualidad la gran mayoría de las bombas son IN TANK.
La bomba de combustible es alimentada electricamente, en general le llegan 12v.
¿Para que sirve la bomba de combustible? ¿Por que los vehículos necesitan una bomba?
La bomba es el primer componente del sistema de alimentación de combustible (ver imagen).
Este componente es uno de los principales, ya que su función es de proveer el combustible presurizado desde el tanque a la rampa de inyectores, para que luego, sea inyectado en el múltiple de admisión y así mezclarse con el aire; luego, como todos sabemos, ingresará a la cámara de combustión.
¿Qué tipos de bombas existen?
En el rubro automotriz, podemos hablar de dos tipos de bombas de gasolina:
- Bombas mecánicas: Éste tipo de bombas fueron muy utilizadas en la antigüedad. Iban colocadas en el bloque de motor y accionadas mediante una leva.
- Bombas de combustible eléctricas: Fué el gran avance automotriz, cuando salieron, prácticamente las bombas mecánicas desaparecieron.
Este gran avance se dió cuando se desarrolló el sistema de inyección de combustible, al necesitar una presión constante y segura, se llevó al desarrollo de este componente. Las ventajas principales son, durabilidad, confianza, presión constante, mantenimiento (casi nulo), entre otros.
Si salimos del rubro automotriz hay mas tipos de bombas eléctricas, pero no vamos a entrar en detaller.
¿Dónde va ubicada la bomba?
Es decir que necesito al menos dos cables (uno positivo y uno de masa) para accionarla.
Su funcionamiento es muy similar al de la bomba mecánica, la presión es generada por un diafragma. Veamos muy pero muy rápido cómo es el proceso...
El diafragma es empujado hacia abajo cuando el solenoide es accionado mediante un pulso eléctrico, haciendo que entre el combustible en la recámara.
Cuando la recámara está llena, se corta la señal eléctrica y un resorte hace que el diafragme vuelva a su posición.
Rápido y simple, se entendió? Las bombas vienen selladas (en general), lo cual, cuando se dañan, se deben cambiar.
¿Cuántos PSI debe tener una bomba de gasolina?
En general, la bomba de gasolina trabaja en un rango que va de 3,5 a 4,5 Bar (que en PSI serían de 508 a 653 PSI).
¿Como veo la Presión de Combustible?
Para comprobar que el sistema de combustible esté trabajando adecuadamente, se debe hacer la medición de las siguientes presiones:
a) PRESIÓN RESIDUAL: Es la que debe conservar el sistema de combustible con el motor apagado. El valor de esta presión no es importante, lo importante es que se mantenga constante, ya que en caso de fugas/pérdidas, al querer dar arranque puede que falle el vehículo ya que se despresuriza el sistema.
b) PRESIÓN DE SISTEMA: Es la presión que el sistema debe mantener a cualquier condición de operación del motor, esta presión se mantiene en las tuberías y en la rampa de inyectores.
c) PRESIÓN TOTAL: Es la capacidad de la bomba de combustible para poder suministrar el flujo de combustible más alto cuando existe una demanda de aceleración (esto es a presión máxima que ronda entre 3,5 bar).
d) Otra presión muy importante es la presión de RUPTURA, la cuál hace que el regulador de presión evacue la presión generada en el riel de inyección por vapores de combustible caliente, cuando el motor está apagado (caso que el regulador no funcione, puede generar problemas graves).Para la medición de cada una de las presiones mencionadas, se debe consultar con el manual de servicio para comparar los valores de presión obtenidos.
Si no sabes ¿Cómo medir la presión? te recomiendo que ingreses aquí!
-> Aprende a medir la presión de combustible
¿Como puedo probar si llega combustible a la rampa de inyección?
Aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo fácilmente se puede probar si llega o no combustible a la rampa de inyección
Si no sabes ¿Cómo medir la presión? te recomiendo que ingreses aquí!
-> Aprende a medir la presión de combustible
Regulador de presión de combustible:
El regulador de presión tiene dos funciones:
a) Mantener la presión constante en el riel de combustible ya que las condiciones de aceleración del motor demandan más flujo de combustible, el regulador de presión regula esta demanda por medio de detectar el vacío del múltiple de admisión.
b) Mantener la presión residual cuando el motor está apagado, no permitiendo que el combustible se vaya al tanque por la línea de retorno (muchas veces lo que suele ocurrir, es que la esfera que cierra el circuito evitando que haya fugas de combustible, no asienta bien, lo cual el fluido pasa y se va al tanque.. al otro día, cuando se le da arranque... no arranca).
Fallas típicas de reguladores de presión:
- Regulación de presión con problemas Goteo de inyectores
- Regulador dañado hace que el motor no arranque por la mañanas ya que por la pérdida de combustible los ductos y riel están vacíos.
Aprovecho y les dejo algunos códigos comunes de fallas en estos sistemas:
Códigos de falla presión de combustible:
P0176 .....Mal funcionamiento en el circuito del sensor de composición del combustible
P0177 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor de composición del combustible
P0178...... Entrada baja en el circuito del sensor de composición del combustible
P0179..... Entrada alta en el circuito del sensor de composición del combustible
P0180 .....Mal funcionamiento en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0181 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0182 ......Entrada baja en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0183 .....Entrada alta en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0184 .....Intermitente en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0185..... Mal funcionamiento en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0186 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0187..... Entrada baja en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0188..... Entrada alta en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0189..... Intermitente en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0190...... Mal funcionamiento en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0191 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0192..... Entrada baja en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0193 .....Entrada alta en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0194..... Intermitente en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
Códigos de falla relacionados a la bomba de combustible:
P0230 ....Mal funcionamiento del circuito primario de la bomba de combustible
P0231 ....Circuito secundario de la bomba de combustible bajo
P0232 ....Circuito secundario de la bomba de combustible alto
P0233 ....Intermitente en circuito secundario de la bomba de combustible
PROXIMAMENTE SE VIENE INYECCION DIRECTA Y SISTEMAS DE ALTA PRESIÓN
b) Mantener la presión residual cuando el motor está apagado, no permitiendo que el combustible se vaya al tanque por la línea de retorno (muchas veces lo que suele ocurrir, es que la esfera que cierra el circuito evitando que haya fugas de combustible, no asienta bien, lo cual el fluido pasa y se va al tanque.. al otro día, cuando se le da arranque... no arranca).
P0176 .....Mal funcionamiento en el circuito del sensor de composición del combustible
P0177 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor de composición del combustible
P0178...... Entrada baja en el circuito del sensor de composición del combustible
P0179..... Entrada alta en el circuito del sensor de composición del combustible
P0180 .....Mal funcionamiento en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0181 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0182 ......Entrada baja en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0183 .....Entrada alta en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0184 .....Intermitente en el circuito del sensor A de temperatura del combustible
P0185..... Mal funcionamiento en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0186 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0187..... Entrada baja en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0188..... Entrada alta en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0189..... Intermitente en el circuito del sensor B de temperatura del combustible
P0190...... Mal funcionamiento en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0191 .....Problema de rango/operación en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0192..... Entrada baja en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0193 .....Entrada alta en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
P0194..... Intermitente en el circuito del sensor de presión en el riel de combustible
Códigos de falla relacionados a la bomba de combustible:
P0230 ....Mal funcionamiento del circuito primario de la bomba de combustible
P0231 ....Circuito secundario de la bomba de combustible bajo
P0232 ....Circuito secundario de la bomba de combustible alto
P0233 ....Intermitente en circuito secundario de la bomba de combustible
PROXIMAMENTE SE VIENE INYECCION DIRECTA Y SISTEMAS DE ALTA PRESIÓN
podrias orientarme en el sustituto de regulador de presion de gasolina de una ford explorer 1997 motor sohc, 4 lts, del cual no se consigue el original ford que es el 97jf9c968ab
ResponderEliminarMuchas gracias por tu consulta, de donde eres? buscaré informacion y te aviso
EliminarPuedo instalar mi pila de gasolina eléctrica que generalmente va dentro del tanque puedo ponerla a funcionar fuera del tanque de gasolina ya hice toda la instalación pero me dicen q está bomba fuera del tanque y que calienta y se puede explotar es cierto esto por que modifique mi carro a carburado saque la pila que estaba dentro del tanque y la puse afuera todo quedó bien la bomba trabaja pero un amigo ahora me sale diciendo eso que ellas vienen para trabajar dentro del tanque por qué la misma gasolina fría las enfría y que fuera del tanque puede recalentar y explotar que hay de cierto
ResponderEliminarBUenas tardes, muchas gracias por tu consulta. Si, vienen para trabajar sumergidas ya que el propio fluído se encarga de refrigerarla. Todo motor eléctrico levanta temperatura al funcionar y depende de la refirgeración, su vida de uso.. no se si llega a explotar, pero seguro quede agarrada la bomba. Ojo que al levantar mucha temperatura e impulsar combustible no es para nada recomendado! cualquier cosa, me consultas,
EliminarEstá bien conocer estas cosillas. Al menos para tener unas nociones básicas. Que si a mi bomba de combustible le pasa algo no voy a ponerme en plan Colombo con ella. La llevo al mecánico y que me digan ellos, que para eso saben.
ResponderEliminarmuchas gracias por el comentario. El tema es evitar que pagues cosas que no son. Mi idea es ayudarlos y ayudar a los colegas para mejorar el diagnóstico y que no paguen demás.
EliminarHola te consulto, el relay de la bomba de combustible de la kia sportage año 1999 es controlado por la ECU te consulto por que el mismo dejo de funcionar no recibe voltaje para accionarse y el mecanico hizo una instalacion por fuera con positivo directo a la llave y masa a chasis del carro esto esta bien o debo llevarlo a una casa especializada
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