Decidí escribir este post porque ya van varios clientes que me han llamado por el mismo tema. Cuando el vehículo o carro está apagado, la batería del auto se descarga o al día siguiente, el auto no arranca (ojo, no gira el motor de arranque y las agujas del tablero se enloquecen, los reles pegan y despegan rápidamente, típico síntoma de batería baja)
¿Por qué el auto no arranca?
En primer lugar, siempre dialogo con el cliente para poder profundizar mas sobre “el auto no anda” y cuando veo que la batería es el problema, consulto un poco mas.. por ejemplo; Hace cuanto tiempo no lo usa, cuáles son los recorridos habituales, si no se ha olvidado alguna luz prendida, que es lo que hace el vehículo cuando intenta arrancarlo, cuánto hace que cambió la batería, entre otras preguntas…
¿Por qué se descarga la batería?
Luego, podemos ver otros dos ítems que son de suma importancia: La batería (que esté vieja, o sea muy resistiva) y no permita cargarse (o no aguante la carga/descarga). O el alternador defectuoso.
Mas consultamos al cliente, mas certero será nuestro diagnóstico.
Una
vez interrogado un poco mas al cliente, voy a ver el vehículo. El mismo es un Citroen C3
año 2011.
- - Primero agarro la llave y trato de abrir con el
comando de distancia y no funciona, primer síntoma de batería descargada.
- - Segundo paso: abro con la llave y me acomodo
para darle arranque. Giro la llave dándole arranque y se escucha..
“Trrrrrrrrrrr” “tac tac tac” (relés que se traban y otros que pegan y
despegan); la luz naranja del velocímetro se prende y apaga rápidamente; típicos
síntomas de batería descargada.. y obviamente el motor de arranque no intentaba
ni girar, muy bajo voltaje/amperaje insuficiente.
- - Tercer paso: voy a mirar el compartimiento motor, donde se encuentra la batería para mirar un poco..
Vemos algo que nos ayuda a predecir un poco algunas cosas, al estar encerrada, la batería si no tiene buenas conexiones y días muy húmedos son propensas a sulfatarse..
Ahí vemos claramente indicios de sulfatación.. si bien no es mucho, seguramente en dos o tres semanas eso se hubiese tapado de corrosión/sulfato generando la descarga de la batería.
En fin, se advierte al cliente de este tema y se procede a eliminar el sulfato, lijar los bornes y dejarlo óptimo para el buen funcionamiento.
Verificamos el voltaje de batería con el multímetro; y si, el voltaje da 7v.. lo cual, la batería está muy descargada... (si no recordamos cómo hacer la medición, ver aquí).
Lo primero que hacemos, es hacerle puente (previamente revisando el manual de usuario viendo las recomendaciones del fabricante..).
¿Cómo hacer un puente para arrancar el auto?
Aprenda con 3 simples pasos en este 2019 para hacer un puente de manera correcta (recuerde usar cable puente, ya que son gruesos y sino se derriten) haga lo siguiente:
1.- Lo que se recomienda es conectar el cable positivo de la batería que no funciona, con el borne positivo con la batería que funciona.
2.- el cable negativo (negro o de masa) conectarlo primero en la batería que funciona y luego vamos al vehículo que no arranca y lo ubicamos en la pata del motor o un buen punto de masa (es lo que recomiendan los fabricantes, ver imagen a continuación).
3.- Con el auto encendido dejamos unos minutos cargar la batería del otro vehículo (si puede, mídala con un multímetro).
Recuerda que si no sabes cómo medir con el multímetro, te dejamos el link aquí para aprender!
4.- Desconectar en sentido inverso a la conexión, es decir, primero el cable negro (o de masa del vehículo que no funciona, luego sacamos el cable negro del vehículo que está en marcha y luego hacemos lo mismo con el cable rojo (o positivo).
Claro que no, este fué un paso para ver si la batería se descargó porque se olvidaron las luces prendidas (o sea, tuvo consumo con el motor parado)
Y Vimos que al hacer puente, la batería seguía en el mismo estado.. (mas síntomas que el problema estaba allí..).
Hacemos una medición con el multímetro y la marca de 12.45v; cualquier persona intuiría que el problema es el auto y no es la batería.. pero no, recordemos que la batería debe tener volatje y amperaje!! Y en este caso, teníamos voltaje.. pero el amperaje???Para asegurar que nuestro diagnóstico, se le conectó otra batería al auto que no funcionaba, se le dio arranque y.. prrrrrrmmmmmmmmmm Arrancó perfectamente.Listo! El problema fue encontrado!!
Por las dudas y para que el cliente se quede seguro, se sacó la batería y se la sometió a carga lenta durante 24hs, pero siguió sin activarse.
Recuerda que si no sabes cómo medir con el multímetro, te dejamos el link aquí para aprender!
4.- Desconectar en sentido inverso a la conexión, es decir, primero el cable negro (o de masa del vehículo que no funciona, luego sacamos el cable negro del vehículo que está en marcha y luego hacemos lo mismo con el cable rojo (o positivo).
Luego de hacer puente, ¿Se resuelve el problema de la batería del auto?
Y Vimos que al hacer puente, la batería seguía en el mismo estado.. (mas síntomas que el problema estaba allí..).
Hacemos una medición con el multímetro y la marca de 12.45v; cualquier persona intuiría que el problema es el auto y no es la batería.. pero no, recordemos que la batería debe tener volatje y amperaje!! Y en este caso, teníamos voltaje.. pero el amperaje???Para asegurar que nuestro diagnóstico, se le conectó otra batería al auto que no funcionaba, se le dio arranque y.. prrrrrrmmmmmmmmmm Arrancó perfectamente.Listo! El problema fue encontrado!!
Por las dudas y para que el cliente se quede seguro, se sacó la batería y se la sometió a carga lenta durante 24hs, pero siguió sin activarse.
La batería se ha puesto en corto (en verdad, las celdas son
las que se ponen en corto) por lo tanto el vehículo no arrancará por mas que se
cargue la batería o se le haga puente…
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