Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: 🥇¿Los cables de bujía se cambian? ¿Cada cuanto tiempo? - Aprende gratis online🥇

🥇¿Los cables de bujía se cambian? ¿Cada cuanto tiempo? - Aprende gratis online🥇


imagen de medición de cables de bujía


Este post surje de una consulta de un colega al venir un vehículo con falla de encendido.. y la pregunta fué ¿Que valor de resistencia tienen los cables de Bujía?, ¿Cuándo se deben cambiar los cables de bujía?. Hoy aprenderemos gratis todo sobre éstos cables, valores, ¿cómo medir los cables? y saber si están buenos o no.


En primer lugar les sugiero que den una revisada al post que habla de cómo medir con el tester o multímetro, ya que es muy importante interpretar el valor que nos diga el tester y saber poner los cables (y escala) en su lugar...


En esta página aprenderás lo siguiente:

  • ¿Qué es un cable de alta o de bujía?
  • ¿Cuál es el valor de resistencia del cable?
  • ¿Cómo saber si los cables de bujía están bien o no?
  • Uso del multímetro para medir cables de bujía
  • ¿Cada cuantos kilómetros se cambian los cables?
  • ¿Como saber cuando es momento de cambiar los cables de bujía?
  • ¿Cómo se compran los cables de alta?
  • Sacaste los cables de bujías y no sabes como van
  • ¿Que fallas ocasiona un cable en mal estado?


¿Qué es un cable de alta (o de bujía)?


¿que es un cable de alta?


Un cable de bujía, también llamado un cable de Alta tensión, es un cable que se usa para transmisión de energía eléctrica, pero como sabemos, los voltaje que manejan estos cables son altos (alrededor de 10.000 a 30.000 voltios) que provienen de las bobinas; es por ello que se llaman cables de alta tensión.

¿Que componentes tiene el cable de encendido?

 El cable de alta se compone de los siguientes elementos:

  • un conductor
  • un aislamiento
  • Capuchones


partes de cables de encendido

¿Cuál es el valor de resistencia de un cable de bujía?


Les dejo una tabla de valores aproximado de resistencia de los cables de encendido, según su largo.




1.00 m de cable <= 20 KΩ o 20,000 ohms 
0.75 m de cable <= 15 KΩ o 15,000 ohms 
0.50 m de cable <= 10 KΩ o 10,000 ohms 
0.25 m de cable <= 5 KΩ o 5,000 ohms 

Estos valores son genéricos y sirven como para tener un parámetro ya que dependen de cada fabricante y la composición del cable (mas o menos resistivos, con inductancia resistiva o resistencia de carbono, etc). Por ejemplo, los cables NGK que son cables de encendido con núcleo de cobre: la resistencia varía de 1 a 6,5 kΩ... Esta información la da el fabricante. Por eso es muy pero muy importante saber que cables especifica la marca y comprar los originales.


¿Cómo saber si los cables de bujía están bien o no?



Recuerden que lo primero que debemos hacer antes de medir, es realizar una inspección visual del "estado" de los cables, además de asesorarnos del tiempo que tienen de vida útil.. (se recomienda cambiar, depende de la marca, pero entre 40/50000km).



                                                        Click Aquí


Entonces, primero, revisar los cables si están oxidados, presentan fisuras, vestigios de humedad, porocidad, estiramiento (el calor en exceso tiende a lastimarlos)...


Uso el multímetro para medir los cables


Si los cables no presentaron problemas visuales, pasamos a medir..

En primer lugar, agarro el tester o multímetro y coloco el selector en Resistencia de valor de 20KΩ...




Si fuese Manual, 




Si el multímetro que conseguimos, fuese autorango...






Luego ponemos cada punta en un extremo del cable que vamos a medir y vemos el valor que marca el multímetro (ver imagen)...




Y en este caso, nos daría 4,9KΩ, lo cual estaría dentro del rango...

Espero que les haya servido.. en otro post haremos lo mismo con Bobinas de encendido y mantenimiento del sistema de encendido del vehículo!


¿Cada cuantos kilómetros se cambian los cables?


En general, esta especificación viene el en manual de usuario. Allí encuentran una tabla (de mantenimiento) que les recomienda el cambio de diversas piezas en función del kilometraje del vehículo. Si bien es medio estándar, se recomienda el cambio (a menos que el manual diga lo contrario) cada 40.000/50.000km o 3 años de uso. 


¿Cómo cambiar los cables de encendido?


Antes de comenzar, debe estar consciente de que va a trabajar con cables de alta tensión, por lo tanto, tome todas las medidas de seguridad necesarias para el mismo. Desconecte la batería del vehículo, deje que le vehículo se enfríe y en lo posible, utilice guantes con aislante.

Para cambias los cables, debemos realizar lo siguiente:


  1. Identifique el encendido en función del motor (4 cilindros, 6 Cilindros, etc)
  2. Identifique cada cable en el lugar correcto de la bobina
  3. Escriba en un papel la ubicación de los mismos (haga un diagrama)
  4. Vaya quitando y cambiando de a un cable por vez, esto hará que la probabilidad que que se equivoque, sea menor.
  5. Una vez cambiado todos los cables, revise que fueron bien conectados en los extremos (repase cada chupete).
  6.  Conecte la batería y ponga en marcha el vehículo.



¿Sacaste los cables de bujía y no sabes como van?


Aquí les dejamos un vídeo a continuación para que puedan aprender a poner de manera correcta el encendido si los cables fueron mal colocados.


Orden de encendido - Mala colocación de cables



¿Cómo se compran los cables de bujía (estándar)?


Los cables de bujía son una cosa sencilla de conseguir y en cualquier casa de repuestos de vehículos habrá. 

Siempre recomendamos que se respete el modelo y marca del fabricante ya que eso nos garantizará una óptima prestación del motor (y máximo rendimiento/menor consumo de combustible). Si puede ir con el cable al mostrador, mejor, ya que eso garantiza que el código de cable que le den, sea el mismo que el vehículo original.

Hay muchas marcas que pueden ser para nuestro vehículo, tengan cuidado ya que eso va a impactar directamente en la performance. Debemos saber que hay cables de encendido para competición (o alto rendimiento); para los vehículos estándar, que no hayan sufrido alguna modificación en cuanto al motor, no es necesario hacer cambios para éstos cables. Cabe destacar que cuando se hacen los diseños de estos motores, el fabricante especifica un cable apto para el óptimo funcionamiento del motor. 




¿Que fallas ocasiona el cable de bujía en mal estado?


El principal afectado será el motor. El cable en mal estado repercute de manera inmediata en el motor. Sus principales síntomas que algo anda mal, será:

  • Excesivo consumos de combustible
  • Tironeos (jalones)
  • Altas emisiones de gases contaminantes (ya que habrá combustible sin quemar que se va por el escape)
  • Fallas en el arranque
  • Problemas con otros componentes eléctricos por problemas de chispa perdida (por ejemplo, interferencia en la radio o lluvia en la sintonización).
  • Pérdida de potencia de motor.


Si quieres aprender mas, te dejo los artículos destacados para que entres y los veas, mirá!

4 comentarios:

  1. Puede un cable dar valores logicos de resistencia, estar bien de aspecto pero dar fallas, como tirones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, me parece raro... haz una ultima orueba, verifics esos valores oero retuerce el csble, da lo mismo? La bobina funciona bien?

      Eliminar
  2. hay alguna tabla de valores en ohmios para los cables? un cable de 25 cm me marca 20k es mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! parece que está muy alto, si ves en la tabla de resistencias que hay en el blog, te estaría dando como si tuviese 1 metro el cable. Por otro lado, NGK también dice que si el cable es resistivo tipo SC, tenes un valor de 7,5Kohm / metro, con una tolerancia del 40%. Lo cual, no lo veo cercano al valor que me comentas..

      Eliminar

Muchas gracias por sus comentarios!!