Aquí vamos a hablar de la limpieza del cuerpo de acelerador y de la IACV, dos componentes fundamentales para mantener un ralentí estable y un andar óptimo. Antes habíamos visto el sensor TPS, también de suma importancia cuando hablamos del cuerpo de aceleración, asique les recomiendo darle un vistazo a este artículo y sigan aprendiendo.
El otro día recibí un llamado de un amigo que tenía problemas de ralentí y se me ocurrió este post. Recuerda que siempre recomendamos aprender un poco de electricidad básica y mas cuando debemos hacer mediciones o pruebas, te dejamos un gran curso en el que podrás aprender y mucho (ingresa aquí)
¿Tienes problemas de Ralentí?
Muchas veces solemos tener problemas como un ralentí inestable, ahogos a bajas vueltas, ralentí en RPM muy elevadas (1500/2500/3000 RPM), consumos elevados de combustible y mas.. Esto es posible sabiendo que el hollín o carbonilla proveniente de los combustibles y aire atomosférico (que el filtro de partículas no llega a detener) se va asentando en dos componentes muy críticos que son "El cuerpo de mariposa de aceleración y/o la Válvula IACV o paso a paso".
Para ello, debemos limpiarlos con algún aerosol limpia carburadores o similar...
El Cuerpo de aceleración (o mariposa) ¿Que es?
Como su nombre lo indica, el cuerpo de acelerador es el encargado de controlar la entrada de aire al motor, mas precisamente en el múltiple de admisión. Al igual que la mariposa de los carburadores, la borboleta se abre y se cierra al pisar el acelerador. El objetivo principal de este componente es hacer ingresar la cantidad adecuada de aire para una combustión perfercta. Los cuerpos de aceleración vienen con diferentes formas y tamaños según cada fabricante de motores.
Limpieza de Cuerpo de aceleración
¿Cómo se limpia el acelerador?
Para limpiar el cuerpo de aceleración, lo primero que debemos hacer es desconectar la batería (recordar siempre de desconectar primero el borne negativo).
Luego, podemos desmontar el cuerpo (como cada vehículo es distinto, si alguien necesita un desmontaje en particular, me lo pide); tendrán que sacar las mangueras (y seguramente el filtro de aire) para poder acceder al cuerpo de aceleración.
Una vez fuera que lo hemos sacado, lo que hacemos es rociarlo con el aerosol como se puede ver en la imagen a continuación,
Luego, lo dejamos reposar unos minutos (para que el líquido limpiador pueda penetrar y hacer su trabajo) y luego lo volvemos a rociar todo, para "enjuagarlo"
Una vez que ya ha quedado bien (ver apertura y cierre de mariposa), podemos volver a montarlo en el vehículo para dar marcha.
Recordar que la fase de contacto (cuando se activa la bomba de combustible) hace un registro del funcionamiento, por lo tanto, tener cuidado en estos segundos previos al encendido para que todo funcione bien.
¿Qué es la válvula IACV?
Válvula IAC (IACV) o Paso a Paso, breve explicación:
Esta válvula permite el paso de aire cuando la mariposa del cuerpo de aceleración está cerrada (esto hace que se mantenga en Ralentí), claro está que esto ocurre cuando el motor no está acelerado. Con el correr del tiempo la válvula IAC o de by-pass se va contaminando con partículas de polvo u Hollín y esto ocasiona que se quede pegada en la posición cerrada causando que el motor se apague, también puede pasar que se quede pegada en la posición abierta provocando que el motor trabaje en un régimen acelerado. Por tal motivo, es muy importante su limpieza. Recordemos que este actuador (que luego le dedicaremos un post) mide su registro cada vez que uno va a poner en marcha el vehículo, por lo tanto, si hay hollín y no hace correcto el registro, el vehículo fallará. También es importante no mover el vástago de la válvula IAC o de by-pass cuando se desmonta para limpiar ya que ésta se puede dañar (y luego se complicará la calibración automática).
¿Dónde se encuentra la válvula IAC?
La IAC o IACV va montada sobre el cuerpo de aceleración.
Recordemos que la misión de ésta válvula es que permite el paso de aire cuando la mariposa del cuerpo de aceleración está cerrada (esto hace que se mantenga en Ralentí).
¿Qué pasa si le quito la válvula IAC a mi carro?
Muchas veces me han hecho esta pregunta, y mi respuesta fue con otra pregunta.. ¿Por qué quieres sacar esta válvula?
Si quitamos ésta válvula del cuerpo de aceleración, claramente tendremos problemas de ralentí o marcha lenta del vehículo. Recordemos que la función principal de ésta válvula es el pasaje de aire cuando la mariposa de aceleración esta cerrada.
Es por ello, que si queremos sacarla, deberíamos ver cómo generamos esa entrada auxiliar (o necesaria) de aire, para poder mantener la marcha lenta del carro.
¿Cómo se cambia la válvula de regulación de ralentí?
Bien, no es para nada complejo el desmontaje de este actuador; a su vez, también en vez de reemplazarlo, podemos limpiarlo...
Guía paso a paso para desmontar el actuador IAC:
- Estacione el vehículo en un lugar donde pueda dejarlo detenido unas horas, apague el motor y retire las llaves.
- Abra el capot
- Desconecte el borne negativo ("-") de la batería
- Ubique el cuerpo de aceleración, que contendrá esta válvula paso a paso o IAC
- Desconecte el ramal de cables que llegan a este actuador
- En general, se suele acomular mucha mugre allí, asique recomiendo limpiar con limpia contactos o WD40
- Conseguir la llave necesaria (en general llevan torx) para desmontarla del cuerpo de aceleración, tener cuidado con el oring. (muchos lo que hacen, es desarmar el conjunto completo y luego sacan la IACV.)
- Con mucho cuidado retire la IAC y límpiela o cámbiela
¿Cómo se limpia la IAC?
Para su limpieza, al igual que el cuerpo de aceleración, debemos desmontarlo. Si bien, su lugar depende del vehículo que tengan, comúnmente se encuentra o en el cuerpo de aceleración o entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleración (muchas veces, debajo del múltiple de admisión.
En caso que alguien desee información de cómo desmontarlo, me avisa y se lo mando por privado.
Una vez fuera, procedemos a quitar el o´ring de goma (porque el líquido lo daña) y luego empezamos a limpiarlo.. para ello lo rociamos con el aerosol (o si se tiene una bacha de ultrasonido, se puede colocar allí... )
Vídeo de limpieza de acelerador electrónico sin descalibrarlo
¿Que herramientas debo usar para calibrar o ver el funcionamiento del cuerpo de aceleración electrónico?
La herramienta a utilizar son los Scanner Automotrices, ellos nos proveerán de la mejor información y qué es lo que hace el acelerador en cada instante. Otra de las maneras de ver si funciona de manera correcta es, si conocemos la curva, podemos utilizar un osciloscopio automotriz y ver el comportamiento de la curva en función del pedal (cuando uno pisa el acelerador). Allí gráficamente podrá observarse el comportamiento del actuador.
Te dejo unos enlaces muy interesantes para que veas y sigas aprendiendo gratis,
Muy bueno
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario! si quieres que hable de un tema especial, me lo pides! Saludos!
EliminarDa gusto aprender gratis,me encantó ni bien tengo las oportunidades voy a recordarlo, gracias
ResponderEliminarMuy bien explicado, gracias. El problema que tengo es que no sé dónde está la válvula IAC en un Nissan Quest 6v 3.0 1994. Puedes ayudarme? alguna foto o bosquejo. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Ricardo. La misma está ubicada en el cuerpo de aceleración (si mal no me acuerdo, cuando desarmas está abajo a la derecha, mirando siempre de frente al vehículo). cualquier cosa, enviame un mail y te paso fotos y diagramas.
EliminarSaludos.
ResponderEliminarDónde se encuentra ubicada la válvula IAC en un Nissan Quest 1994 motor 3.0? Gracias.