Los componentes electrónicos debemos entender cómo funcionan para poder repararlos. Muchas veces oímos hablar de un potenciómetro, un diodo, un transistor y no sabemos cómo funcionan. Aquí enseñaré el funcionamiento de un potenciómetro y mostraremos que cada vez mas componentes o actuadores lo utilizan en el rubro automotriz..
Este componente es cada día mas utilizado en el rubro automotriz para manejar con mucha precisión los componentes eléctricos. Es por ello que he decidido hablar sobre el potenciómetro y explicarte todo para que lo entiendas a la perfección.
Vamos a aprender!
¿Qué es y para que sirve un potenciometro?
Un potenciómetro es una resistencia variable que varía su valor final cuando se gira una perilla, es decir, tenemos una combinación para ser de rango fijo y otra conexión para que sea de rango variable.
En general los potenciómetros tienen tres terminales y se utilizan en circuitos de poca corriente y cuando el consumo es mayor (corriente alta) se utilizan reostatos.
En general los potenciómetros tienen tres terminales y se utilizan en circuitos de poca corriente y cuando el consumo es mayor (corriente alta) se utilizan reostatos.
¿Cómo es la simbología o símbolo del potenciómetro?
La simbología del potenciómetro es la siguiente:
Los potenciómetros tienen 3 patitas como se puede ver en la imagen. Para conectarlo debemos conectar al circuito las patitas 1 y 2 o la 2 y 3, es decir la del medio siempre va conectada y luego se debe conectar con una de los extremos y así conseguiremos que sea variable.
Para observar como varían los valores de resistencia, lo que se hizo fué colocar un led (así se ve el cambio de intensidad de corriente) y conectamos la patita 1 y 2.. (o 1 y 3, dependiendo del fabricante)
¿Como se compran los potenciometros?
Los potenciómetros se compran o se buscan por el rango de valores de trabajo (siempre considerando el valor de resistencia/voltaje para la aplicación que voy a realizar). El valor de un potenciómetro está expresado en ohmios (símbolo Ω), su valor es siempre la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínima lógicamente es cero.
Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω.
¿Donde se usan estos dispositivos?
En general, se utilizan en infinidad de equipos eléctricos/electrónicos,en instalaciones eléctricas y mas.. por ejemplo:
Pero lo nuestro son los vehículos, es por ello que aquí haremos mención en el rubro automotriz.
Se utilizan en muchísimos componentes automotrices, como;
Para saber si un potenciómetro está bueno, debemos realizar lo siguiente...
En primer lugar, aislarlo y mirarlo. En caso que se pueda, se debe mirar atentamente buscando defectos por temperatura, daños físicos y demás..
En segundo lugar, ir en busca de un multímetro y medir.. pero...
Como vimos mas arriba, el potenciómetro es una resistencia variable, por lo tanto, lo que vamos a medir es el valor de resistencia a medida que giramos la perilla... es decir,
En primer lugar, debemos colocar el multímetro en Ohmios..
Luego, debemos saber de qué escala es el potenciómetro, o que rango de trabajo tiene.. es decir, si es de 10K ohmns, 1K, 100 K, ya que sabiendo el valor, es lo que luego debo verificar.
Segundo, conecto la punta roja del multímetro en una de las patas del potenciómetro, en general en la izquierda y la negra en el centro..
En esta medición, mediremos la resistencia variable del potenciómetro, es decir, de 0 al valor máximo. Para ello, llevamos la perilla al mínimo y luego vamos girando hasta llegar al valor máximo. Al pasar por toda la escala, deberíamos ver todos los valores conforme vamos girando la perilla... (recordemos que tienen una tolerancia de 5% a 10%, por eso puede que los valores máximos difieran un poquito).
Tercero y último; pongo la punta roja en el extremo izquierdo y la punta negra en la pata de la derecha (que la del medio quede libre)..
Con esta medición, obtendremos el valor máximo de rango del potenciómetro. Aquí debe dar el valor máximo al que llega. Esta medición es de mucha ayuda, cuando no conocemos el rango de trabajo del potenciómetro y luego debemos medir la resistencia variable.
Es de gran ayuda!
Pero lo nuestro son los vehículos, es por ello que aquí haremos mención en el rubro automotriz.
Se utilizan en muchísimos componentes automotrices, como;
- acelerador electrónico,
- cuerpo de mariposa,
- luces de tablero (intensidad)
- intermitencias de limpiaparabrisas,
- En máquinas agrícolas que hacen rollos de fardo, por ejemplo, tienen potenciómetros para medir el tamaño del rollo y así poder hacerlo del tamaño que uno desee (obviamente que depende que máquina se tenga), y así hay muchísimos ejemplos mas... Aceleradores de mano, comandos de bombas, entre otras aplicaciónes.
¿Cómo saber si un potenciómetro esta bueno?
En primer lugar, aislarlo y mirarlo. En caso que se pueda, se debe mirar atentamente buscando defectos por temperatura, daños físicos y demás..
En segundo lugar, ir en busca de un multímetro y medir.. pero...
¿Cómo medir un resistor variable?
Como vimos mas arriba, el potenciómetro es una resistencia variable, por lo tanto, lo que vamos a medir es el valor de resistencia a medida que giramos la perilla... es decir,
En primer lugar, debemos colocar el multímetro en Ohmios..
Luego, debemos saber de qué escala es el potenciómetro, o que rango de trabajo tiene.. es decir, si es de 10K ohmns, 1K, 100 K, ya que sabiendo el valor, es lo que luego debo verificar.
Segundo, conecto la punta roja del multímetro en una de las patas del potenciómetro, en general en la izquierda y la negra en el centro..
En esta medición, mediremos la resistencia variable del potenciómetro, es decir, de 0 al valor máximo. Para ello, llevamos la perilla al mínimo y luego vamos girando hasta llegar al valor máximo. Al pasar por toda la escala, deberíamos ver todos los valores conforme vamos girando la perilla... (recordemos que tienen una tolerancia de 5% a 10%, por eso puede que los valores máximos difieran un poquito).
Tercero y último; pongo la punta roja en el extremo izquierdo y la punta negra en la pata de la derecha (que la del medio quede libre)..
Con esta medición, obtendremos el valor máximo de rango del potenciómetro. Aquí debe dar el valor máximo al que llega. Esta medición es de mucha ayuda, cuando no conocemos el rango de trabajo del potenciómetro y luego debemos medir la resistencia variable.
Es de gran ayuda!
Nota: si quieres aprender a usar el multímetro automotriz, ingresa aquí
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