Si bien muchos amantes de las motocicletas ya lo hacen, me surgió la idea de compartirles esta información que les puede ser útiles para que sus tan preciadas motos usadas (o nuevas) y así aumenten la vida útil, o al menos, no tengan problemas..
¿que es el mantenimiento básico?
El mantenimiento básico consiste en inspecciones periódicas y ajustes normales para mantener la motocicleta en buenas condiciones, para ello lo mejor es usar el manual del modelo específico, siempre que sea posible, para la correcta aplicación del programa ya establecido por el fabricante; es decir, sea una moto honda, yamaha, BMW, motocross, moto eléctrica cualquier marca, debemos realizar mantenimiento.
Para poder realizar el mantenimiento adecuado, es muy importante realizar el control del kilometraje del vehículo, pues éste es el encargado de decirnos cuando corresponde la inspección, reparación o sustitución de determinados elementos.
A continuación describiré mediante una guía lo que en general se realiza.. Obviamente que cada fabricante especifica "el qué" y el "cómo hacerlo"... (ante cualquier duda, me pueden pedir información).
Antes de comenzar y al finalizar la inspección y ajustes de los componentes, revise a los alrededores y bajo el motor para detectar fugas de aceite u otros fluidos, lo cual puede indicar un sello roto.
¿Que ítems se deben verificar de la moto?
Empezaremos por la Batería :
Como sabemos existen diferentes tipos. La comprobación, su estado y carga, son fundamentales, al igual que los niveles de fluídos... Por último, se debe limpiar bien y poner desengrasante en los bornes o postes para que no se sulfaten.
Aceite de motor y filtro :
En general es lo que uno tiene siempre en mente.. cambio de aceite y filtro, que es la clave para mantener la vida útil del motor.. al momento de cambiar, utilizar el grado de aceite especificado para ese motor y llenar hasta el nivel correcto... realizar el cambio del filtro (en caso que el kilometraje lo especifique) y luego limpiar el motor, para verificar que no existan fugas.. (en otro post describiremos paso a paso ¿Cómo cambiar el aceite de manera correcta?)
Combustible y filtros de éste:
Comprobación de fugas o obstrucción del grifo con válvula automática.
Puño de mando:
Desgaste del cable de acero (se van cortando los filamentos), rehacer el ajuste de éste, defectos en empuñadura que repercutan en su juego libre.
Carburador (en caso que tenga) :
La limpieza, ajuste (eliminación de juegos libres y posibles filtración de aire/perdidas de combustibles), ralentí (limpiezas de chicleres) y filtro aire.
Inyectores (caso que tenga):
Para el mantenimiento, lo que recomiendo es cada 3 o 4 tanques de combustible, colocar limpia inyectores junto con el combustible, para eliminar basura que se haya juntado en el tanque y evitar que tape la aguja del inyector.
Bomba aceite (en motores de 2T) :
Bujías y cables:
Inspección (carbonilla en el electrodo, aceite), ajuste electrodos (luz), limpieza, coloración para diagnósticos, sustitución.
Reglaje de válvulas :
Comprobación y ajuste, su importancia en revisiones periódicas.Sistema de refrigeración :
Control del sistema completo, cambio del líquido refrigerante (en caso que haga falta y en la dosis correcta), limpieza de la parte delantera del radiador de hojas,....Nota: Además realice una inspección profunda del Radiador y los manguitos del mismo, para detectar fugas o superficies dañadas.
Transmisión :
revisión de fugas y cambios de aceite (verificar el tipo y grado especificado) en transmisiones de engranajes, tensado y lubricación de la cadena.
Frenos :
Comprobación del circuito hidráulico, revisar fugas/aprete de abrazaderas, desgaste de pastillas y zapatas (en función de que tipo de frenos tenga), ajuste y tensado del cable o zapata..
Suspensiones :
Comprobación y perdidas de aceite (transpiración, goteo) , cambio de éste (en caso que haga falta), ajuste de rodamientos dirección, comprobación articulaciones basculante (lubricación y movimiento suave.
Ruedas/Neumáticos :
Comprobación desgaste neumáticos (verificar el testigo o cantidad de km realizados), presión aire (respetar siempre lo especificado del fabricante o en el manual), tensado rayos, rodamientos eje (verificar el giro), tensado y alineado rueda trasera.
Luces :
Comprobación de interruptor luces y mandos, inspección del sistema de carga (medición dle alternador), verificar falsos contactos. siempre es recomendable tener un juego de luces (focos) completo para que cualquier eventualidad no te arruine el día.
¿Que tipo de herramientas necesito para hacer un correcto mantenimiento?
A continuación les detallo algunas herramientas que pueden usar para poder realizar el mantenimiento de manera correcta.
DM01M Multímetro
Digital profesional 6000
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JZK XL830L multímetro digital, retroiluminación LCD |
Multímetro Digital Profesional, LOMVUM T28B |
Pinza Amperímetro Tacklife CM02A Multímetro |
Neoteck MultÍmetro Digital Multi Tester Voltímetro |
Multímetro Digital Profesional 6000 |
Multímetro, Hanmer Multímetro Digital Rango Automático |
Multímetro Meterk 2000 Cuentas Multímetro Digital Multi Tester |
ETEPON Multímetro Digital de Cuentas 6000 |
AstroAI Pinza Amperimétrica Profesional RMS |
Multímetro Digital 6000 Cuentas, Polímetro Digital |
Prueba 24 pcs Plomo de Prueba de Multímetro Kit de Accesorio |
Mannesmann M98430 |
Mannesmann M29166 |
Maletín de Herramientas,TECCPO 102 |
Juego de destornilladores, Gocheer kit |
Mannesmann M98410 |
Bosch - Set de 43 unidades |
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