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LIMPIEZA DE INYECTORES SISTEMA MONOPUNTO Y MULTIPUNTO - Aprende gratis online

como limpiar los inyectores

En este post vamos a hablar de algo tan importante como la limpieza de los inyectores. ¿Cuándo debo hacerla? ¿Se limpian? ¿pueden fallar?.
Estas y otras mas preguntas las iremos respondiendo en el texto a continuación, pero lo mas importante es es poder limpiarlos y evitar que ocasione una falla/problema mayor.




¿Qué son los inyectores de un vehículo?


Los inyectores son los encargados de suministrar el combustible al aire que ingresa al motor para generar la mezcla perfecta y así hacer que el motor funcione.. pero ojo, el inyector debe tener la presión y la pulverización adecuada para que esa mezcla sea homogénea (sea una sóla y bien mezclada).. O sea, el inyector es clave.


¿Qué pasa si los inyectores están sucios?


Hoy en día los combustibles no están siendo de muy buena calidad, el problema puede venir por el combustible o sinó el surtidor de la estación de servicio, los tanques de almacenamiento, etc. 

Otro factor importante es que el combustible también tiene vida útil, recuerde que no puede almacenarse mas de 1 o 2 meses.. se debe utilizar. Los antioxidantes, detergentes y demás aditivos que tiene el combustible, se oxidan y se degrada; lo que traerá problemas también.

Si los inyectores comienzan a taparse o empiezan a fallar, usted puede sentirlo en el rendimiento del vehículo (mas que nada, los vehículos nuevos con mas y mejor tecnología para la combustión).


¿Por qué la mugre en el combustible pueden tapar los inyectores de mi auto? 


Por los mismos síntomas que uno conoce; el poco mantenimiento, olvidos de tapas de tanques abiertas y cuando llueve entra agua y mugre, la manera en que se carga el combustible en el vehículo.. en fin, todo influye. 
Tenga presente que esos tanques se limpian muy pero muy poco (o nunca) y cuando queda poco combustible almacenado y usted va a cargar su vehículo, éste comenzará a fallar.

Hay muchos que se creen vivos y diluyen el combustible ya sea con agua o etanol (recordemos que la legislación actual dice hasta 12,5% de etanol en combustible); en fin, por todo esto y porque nuestro tanque de combustible también tiene partículas o incrustaciones, se recomienda la limpieza de los inyectores.


¿Cómo se ve un inyector cuando falla? ¿Cuándo debo limpiar los inyectores?


En las imágenes a continuación, podemos ver cómo es la pulverización de un inyector no funciona de manera adecuada..

imagen de limpieza de inyectores


En las probetas podemos ver el caudal de los inyectores de un motor V6, si vemos detalladamente, en un mismo tiempo, vemos que los caudales son distintos... ¿Por qué? porque los inyectores están sucios, tapados, fallan, en fin.. es hora de acomodar eso.. 


imagen de falla en la inyección


Es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo  (muchas veces ese kilometraje sea mas corto, siempre dependiendo de donde se carga combustible) con sistema de inyección de combustible  se efectúe la limpieza de los inyectores, debido a la formación de sedimentos en su interior que impiden la pulverización adecuada del combustible dentro del cilindro (y también pueden producir goteo, ya que los sedimentos al depositarse en la tobera, impide que la aguja cierre perfectamente y produzca goteo cuando el vehículo está detenido). 

Fallas posibles en la inyección


Estos síntomas se pueden detectar al conducir ya que produce marcha lenta irregular, perdida de potencia , fallas de arranque en frío o temperatura elevadas en el motor por la mala combustión.


¿Cómo limpiar los inyectores?



Tenemos muchas formas de hacer la limpieza de los inyectores, lo cual, hablaremos un poco de cada una...
La primera opción es comprar en lubricentros, estaciones de servicio o supermercados el líquido limpia inyectores. Este líquido es realmente efectivo , se le pueden agregar al combustible periódicamente (si son vehículos con mas de 5 años, yo recomiendo 1 líquido de 250cc por cada 3 tanques de combustible), considerando este procedimiento como un programa de mantenimiento regular.


imagen de distintos líquidos para limpiar inyectores


Otra forma, que yo NO recomiendo, es limpiar los inyectores agregando en el sistema de inyección solventes con agentes desincrustadores, estos se inyectan  (manualmente) directamente con el combustible en las tuberías mientras el motor se encuentra en marcha acelerada a un nivel de régimen alto (altas  R.P.M.)  que permita el arrastre de las incrustaciones y el hollín o carbonilla que se puedan haber depositado en los inyectores.

El último método, y el más efectivo desde mi punto de vista, requiere desmontar los inyectores, en esta y colocarlos en una batea de ultrasonido y ahí desprende de todos los residuos molestos (Allí son sumergidos en solventes y se procede a la generación de pulsos).

Imagen de la limpieza de inyectores con batea



Terminada la operación limpieza, se montan en un banco de caudales (o banco de pruebas de inyectores) para reproducir el funcionamiento y medir el rendimiento de cada uno (viendo su abanico de pulverización y midiendo el caudal de cada uno en un determinado tiempo). La tolerancia es que no debe superar un 10 por ciento entre todos los inyectores.


imagen de una prueba de inyeccion en probeta


En aquellos casos que uno unos inyectores se encuentren defectuoso  se deben inspeccionar para ver si todavía no están suficientemente limpios o ver sus filtros y en caso que pueda se cambia el filtro o directamente reemplazarlo.

Por favor, tener mucho cuidado en el  desmontaje de los inyectores. Recuerden que éstos están sometidos a una presión mayor a 1 bar (entre 2,5 y 4bar), lo cual cuando los retiren puede haber fuga y causar incendio/explosión.
Recuerde despresurizar el sistema y mantener las zonas de desmontajes limpias.

Si te ha quedado alguna duda sobre la limpieza de los inyectores, te dejo un vídeo donde explica éste tema, mirá



5 comentarios:

  1. exceñente aprendi bastante resoecto a los inyectres gracias

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  2. holoa, me podrian explicar de qué forma se activa la bobina del inyector para su funcionamiento, y este inyector comience a pulverizar y/o atomizar el combustible

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    1. Buenas! Te recomiendo que ingreses a la página donde hablamos de ello. Brevemente es así, la ECU es la que se encarga de energizar la bobina del inyector. El tiempo de apertura y el momento de la inyección viene dado por la computadora en función de la información que le dan los otros sensores (MAF, MAP, CKP, entre otros).

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  3. Muy bueno me interesa sincronización de motores a gasolina

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    1. Muchas gracias por el comentario. Sin dudas que lo tendré en cuenta para el próximo post.

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Muchas gracias por sus comentarios!!