Muchas veces vamos andando por la carretera y pfffff.. un nuemático se rompió. ¿Que hago? ¿Cómo se cambian? n importante como los neumáticos, si bien no está ligado directamente con la Inyección Electrónica, son de seguridad vital y al modificar lo especificado por el fabricante de la cubierta, varía directamente la prestación del vehículo.
Antes que nada debemos tener muy en cuenta que el neumático es el único elemento que une el vehículo (ya sea automóvil, motocicleta, vehículo pesado, bicicleta) y el suelo. O sea, si no están en buenas condiciones, podemos perder el control y terminar mal el asunto.
En este post vamos a aclarar muchas dudas que tienen los usuarios con el tema del neumático.
La pregunta del millón...
Los neumáticos son fabricados con una huella o dibujo de una altura de 8/9mm y poseen un testigo de desgaste; es decir, cuando llegan a ver el testigo, indica que no tiene dibujo suficiente, lo cual, hay que cambiarlos.
En primer lugar tengamos siempre la consideración de tener la presión adecuada en los neumáticos (no hacerlo sólo cuando se va a realizar un viaje) ya que esto será un determinante en el desgaste del mismo, el andar suave y el momento de adherirse cuando se frena o cuando llueve (piso mojado).
En este post vamos a aclarar muchas dudas que tienen los usuarios con el tema del neumático.
La pregunta del millón...
¿Cuántos kilómetros duran los neumáticos?
En general los kilómetros son relativos porque son varios los factores que provocan que un neumático dure mas o menos tiempo (se estima un promedio de entre 45000 a 60000 km), siempre y cuando aún esté dentro del período de utilidad (antes del vencimiento).
Factores influyen en la durabilidad de la goma:
- Presión de inflado
- Alineación y balanceo
- Estibaje/almacenamiento
- Exposición UV
- Ataque químico de productos de limpieza
- Usos del vehículo
- Falta de rotación de los neumáticos
Los neumáticos son fabricados con una huella o dibujo de una altura de 8/9mm y poseen un testigo de desgaste; es decir, cuando llegan a ver el testigo, indica que no tiene dibujo suficiente, lo cual, hay que cambiarlos.
¿Cada cuanto tiempo se deben controlar la presión neumáticos?
En primer lugar tengamos siempre la consideración de tener la presión adecuada en los neumáticos (no hacerlo sólo cuando se va a realizar un viaje) ya que esto será un determinante en el desgaste del mismo, el andar suave y el momento de adherirse cuando se frena o cuando llueve (piso mojado).
Dato de color! ¿Sabías que? cuando la presión del neumático está por debajo de lo establecido en un 20%, el vehículo consume un 5% mas de combustible; que dato, ¿no?...
Como podemos observar en la imagen, la falta de presión de inflado provoca un desgaste mayor sobre "los hombros" del neumático. El Exceso de presión de inflado, aumenta el desgaste "en el centro" y la superficie o elipse de contacto se ve altamente disminuida.
¿Que presión de inflado llevan las llantas?
La presión de inflado varía según el vehículo. Consulte el valor en la etiqueta que viene pegada en la puerda del conductor (lado de adentro del vehículo) o en el manual del operador. Trate siempre de respetar estos valores, ya que son fundamentales para el confort y su seguridad.
¿Que herramienta necesito para medir la presión?
Aquí te dejo uno de los mejores equipos que conozco para medir la presión de las llantas, este es un manómetro muy pero muy bueno (y hasta el mas vendido!).
Este medidor (que siempre llevo en mi coche y en mi motocicleta) Es un Astro AI,
La relación de precio con el uso, es muy buena. Lo cual, te invito a no perderte la compra de tu equipo!
Otra cosa muy buena que tiene es que sella bien en la válvula de la llanta y la medición en el display se ve bastante rápido.
Ofrece cuatro unidades de medida y tiene luz en la boquilla, lo que hace que sea muy útil al medir la presión de las llantas en la obscuridad.
También, puedes encontrar otras alternativas... aquí te dejo el enlace
Recuerda que la presión correcta de tus neumáticos, pueden salvarte la vida a tí y a tus ocupantes.
Para medir el desgaste de tus llantas, te dejo el equipo que utilizo yo, es bastante sencillo y económico, ya que no necesito tanta precisión (a menos que quiera tener un valor exacto de desgaste o saber si la alineación del vehículo está bien)
Este es de marca airTIGHT y anda muy pero muy bien
¿Cuándo se vencen los neumáticos?
Al ser un componente degradable, tiene fecha de vencimiento, ¿no lo sabías?. Muchas veces, cuando están próximos a vencer, en muchos locales sacan ofertas ya que de pasarse de la fecha de caducidad, los neumáticos se deberían escrapear..
O peor aún, muchas veces cuando son estibados (almacenados) no respetan el protocolo o recomendación que especifica el fabricante, lo cual genera que el neumático dure menor tiempo o se deforme.
En fin, si bien el tiempo de cada fabricante varía, en general son de 5 a 8 años de fecha de fabricación (en Argentina, la Norma IRAM 113.337 establece 5 años de duración). Esto depende pura y exclusivamente del fabricante y el país. Si se lee la etiqueta de garantía con la que viene el neumático (ver imagen)
Ahí podrá encontrar la información correspondiente y cómo proceder en caso de falla técnica.
En la siguiente imagen vamos a describir lo que nos dice un neumático al mirarlo
O peor aún, muchas veces cuando son estibados (almacenados) no respetan el protocolo o recomendación que especifica el fabricante, lo cual genera que el neumático dure menor tiempo o se deforme.
En fin, si bien el tiempo de cada fabricante varía, en general son de 5 a 8 años de fecha de fabricación (en Argentina, la Norma IRAM 113.337 establece 5 años de duración). Esto depende pura y exclusivamente del fabricante y el país. Si se lee la etiqueta de garantía con la que viene el neumático (ver imagen)
Ahí podrá encontrar la información correspondiente y cómo proceder en caso de falla técnica.
Bien, seguramente te preguntarás, ¿Cómo se si está por vencer?
Como comentamos mas arriba, el tiempo de vida de cada neumático es dado por cada fabricante, en general son de 5, 8 a 10 años luego de la fecha de fabricación. Esto depende pura y exclusivamente del fabricante y el país donde se utilizará.
Ahora, ¿Cómo puede usted saber esta información de vida del neumático?
Simple, si mira el costado del neumático, encontrará 4 números (Como puede ver a continuación)
Allí se indica la fecha y año que fué fabricado. Luego de esa data, comienzan a correr los días hasta la fecha de vencimiento.
Por ejemplo, este neumático se fabricó la semana 8 del año 2017, con lo cual, vencería (la marca dice 5 años luego de la fecha de fabricación) el 08 del año 2022.
¿Cómo se almacenan los neumáticos?
Lo que se debe evitar es que el neumático se reseque o se agriete. Las sustancias químicas que tiene el neumático actúan cuando el mismo está en movimiento. Es por ello, que si no se usan durante un largo periodo de tiempo, la exposición a los rayos UV hace que se deterioren rápidamente. Para ello, siga las siguientes recomendaciones de los fabricantes.
En primer lugar se debe considerar si el neumático está montado en la llanta o no; en caso que el neumático esté montado en la llanta, se puede dejar en posición horizontal y se pueden apilar. Pero se debe tener sumo cuidado que los bordes o flancos apoyen entre sí.
Si la llanta no estuviese montada, lo que se recomienda es: Almacenarlos en posición vertical, en estanterías y que los flancos estén tocándose (evitar que se resequen). Cada cierto período de tiempo, hacerlos girar al menos un poco, para que los antioxidantes se muevan y permanezcan activos. Se deben almacenar en lugares con condiciones de temperatura y humedad adecuadas y evitar exposición al sol.
Como caso extremo, se pueden guardar en bolsas para almacenaje de neumáticos o bolsas de basura negra. Así evita que pasen los rayos UV.
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¿Qué significan las letras estampadas en un neumático?
En la siguiente imagen vamos a describir lo que nos dice un neumático al mirarlo
Adjuntamos la tabla de velocidad (uno ingresa con el número que dice y ve en la celda de al lado, el valor correspondiente en velocidad)
En el neumático del ejemplo podemos ver que la letra H nos indica una velocidad máxima de 210 km/h.
Otra de las informaciones importantes la da la Tabla de Índice de Carga (uno ingresa con el número que dice y vé en la celda de al lado, el valor correspondiente en peso)
Por último y como agregado (y así entender bien lo que nos dice la nomenclatura del neumático) vamos a ver que nos dicen las medidas...
¿Que es el marcaje DOT en las llantas?
El marcaje DOT (que en sus abreviatura significa Departamento de Transporte) es el documento de identidad del neumático o llanta; aquí encontrarás toda la información de la planta donde se fabricó, fecha, entre otros.
Otros simplemente, delantero izq por trasero izq y lo mismo del lado derecho.
Otros recomiendan, primero pasarlos atrás y luego rotarlos cruzados (es decir, mezclan ambas opciones). Esto lo hacen cada 15000km aproximandamente. Ésta última versión es la que recomiendo y te cuento ¿por qué?
Porque justamente ayuda al neumático a desgastarse mas parejo, es decir, compensar los desgastes imparejos en los frenos, las cargas aerodinámicas, cargas en el vehículo, giros a la izquierda y a la derecha, desbalanceos, etc etc. Esto hace aumentar la vida útil.
Como última aclaración, hoy en día los vehículos traen sensor de TPMS (medición de presión de neumáticos) que explicaré en otro post ¿cómo funciona?, lo cual, en el tablero del vehículo nos indica si hay un neumático con presión menor a la especificada. Tengan mucho cuidado si tienen que reparar un neumático, ya que en caso que el gomero no sepa que trae este sensor, pueden dañarlo, no colocarlo, etc.
¿Cómo se rotan los neumáticos?
La rotación depende de cada cliente, en general, según las marcas, algunos recomiendan rotar cruzado (es decir, delantero izquierdo con trasero derecho y viceverza).Otros simplemente, delantero izq por trasero izq y lo mismo del lado derecho.
Otros recomiendan, primero pasarlos atrás y luego rotarlos cruzados (es decir, mezclan ambas opciones). Esto lo hacen cada 15000km aproximandamente. Ésta última versión es la que recomiendo y te cuento ¿por qué?
Porque justamente ayuda al neumático a desgastarse mas parejo, es decir, compensar los desgastes imparejos en los frenos, las cargas aerodinámicas, cargas en el vehículo, giros a la izquierda y a la derecha, desbalanceos, etc etc. Esto hace aumentar la vida útil.
¿Cuáles son las mejores marcas de llantas para autos?
Este tema es muy discutido y siempre va de la mano de que la venta del neumático/uso/cuidados sea la correcta. Por la averiguación de distintas fuentes hoy está todo muy parejo, pero podríamos nombrar la siguiente escala..
1- Michelín
2- Pirelli
3- Goodyear
El resto está todo bastante mas parejo, y prefiero dejar a criterio de cada uno.. Tener en cuenta que es mi punto de vista y he probado las 3 marcas..
Por último, les dejamos una información muy importante! El sensor TPMS!
Como última aclaración, hoy en día los vehículos traen sensor de TPMS (medición de presión de neumáticos) que explicaré en otro post ¿cómo funciona?, lo cual, en el tablero del vehículo nos indica si hay un neumático con presión menor a la especificada. Tengan mucho cuidado si tienen que reparar un neumático, ya que en caso que el gomero no sepa que trae este sensor, pueden dañarlo, no colocarlo, etc.
Espero que les sea de utilidad y en caso de querer profundizar en el tema, pueden solicitarme (elipse de contacto, cálculos de esfuerzos, competición)...
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