La presión de combustible es causal principal de fallas en los vehículos con Inyección Electrónica. Vehículos que les cueste arrancar, que tengan un ralentíinestable, que si el vehículo quedó parado más de 5hs no arranque, entre otras.
¿Cómo se genera la presión de combustible?
Como bien sabemos, la presión de combustible es generada por la bomba (si tienes dudas, te invito a revisar este post antes de seguir leyendo). La misma puede variar (en un vehículo a gasolina) entre 2,5 y 4 bar. Les dejo un video donde se muestran los rango de presión de combustible
¿Cómo se mide la presión de combustible?
La presión de combustible en los vehículos con gasolina (que no superan los 4 bar de presión) podemos medirla con manómetros convencionales conectados a la línea mediante un acople.
¿Cómo puedo verificar el sistema rápidamente?
Muy buena pregunta, aquí te vamos a
describir una verificación rápida y eficiente que pueden hacer para garantizar
el correcto (o no) funcionamiento de la bomba de combustible.
Información de referencia para considerar en la medición:
- Los sistemas multipunto con regulador de presión en la rampa o cañería de
Combustible, tienen una presión de alrededor de 3 bares ( +/- 0,2 bar); En los sistemas multipunto con regulador en la bomba o en la salida de la misma, la presión está cerca de 3,5 bares
- Con motor en ralentí, la presión puede estar en 2,5 bares ( +/- 0,2 bar)
En los motores con sistema de inyección monopunto, la presión de trabajo está cerca de 1 bar (+/- 0,2 bar) aunque existen algunos monopunto de alta presión en los que oscila alrededor de 1,8 bares.
Estos valores, pueden sacarse del manual de servicio de cada vehículo, pero para tener una aproximación o un diagnóstico rápido, pueden tomarse como referencia.
Los pasos a seguir son los siguientes para poder iniciar la medición de presión:
Antes de desmontar algún componente, se debe tener presente que el sistema está presurizado, por lo tanto se debe proteger con algún trapo y trabajar con sumo cuidado en el desmontaje.
Lo que debemos hacer es colocar el manómetro (intercalándolo
en “T” ) en la entrada de la rampa de combustible, o en el acople rápido (o del cuerpo monopunto, en caso que sea de
este tipo).
Paso siguiente, es dar arranque; antes de hacer esta prueba, por favor, asegúrese que no hay perdidas en la conexión realizada.
La mayoría de los vehículos presurizan al sistema al dar contacto, es decir, cuando se pone en contacto, se deja pasar dos o tres segundos (si uno presta atención, se escucha un “tssssssss”). Pero en algunos casos, como los Chevrolet Corsa, se presurizan en marcha (por eso siempre revisar el manual de servicio del vehículo a reparar)
La primer observación es ver la rapidez con que sube la presión al valor de funcionamiento, es decir, comparar con la información de arriba y verificar que dice el manómetro cuando el motor está en cada régimen.
Si se observa que tarda demasiado, puede estar indicando una falta de caudal/presión manifestada por filtro o pre filtro parcialmente obstruido, baja tensión en la bomba o insuficiencia de masa/o falla interna de la bomba.
Por ejemplo, si quiero ver si se mantiene la presión en el sistema, para verificar que no haya fugas (para un futuro arranque), lo que hago es poner en marcha.. luego de presurizar el sistema, apago el vehículo y me pongo a medir el tiempo que tarda en caer la presión.. y ahí observar hasta cuánto cae.. (caso que la presión caiga, evidentemente tenemos una fuga en el sistema.. por ello no arranca luego de un período largo que estuvo detenido)
También se puede revisar a simple vista, que no haya fugas en la tubería.
Y a continuación, te dejamos un video completo de regalo donde podrás ver ¿Cómo medir presión de combustible?
Conclusión:
En unos simples pasos, usted ya puede verificar el correcto funcionamiento de este sistema y hacer un diagnóstico de calidad para su cliente.
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