Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: LA IMPORTANCIA DE LA LISTA DE DATOS - PARTE 1

LA IMPORTANCIA DE LA LISTA DE DATOS - PARTE 1



En este post, lo que voy a estar remarcando es la importancia de la lista de datos que podemos ver con un equipo de diagnóstico y su gran ayuda para poder reparar una falla del sistema de cualquier sistema, cabe destacar que la lista de datos no es sólo para la gestión


electrónica de la inyección de combustible, sinó que es para todos los componentes que tengan un controlador que maneje señales de entrada y salida.
En esta primera parte, vamos a analizar un problema de activación de los frenos ABS, cuando el vehículo circulaba normalmente en línea recta por la carretera...
Con esto quiero hacerles mucho hincapié, que con un buen diagnóstico además de tardar menos tiempo en resolver el problema, ganarán la confianza del cliente y repararán de manera efectiva el problema (sin haber cambiado piezas innecesariamente, que a su vez, aumenta la probabilidad de dañar componentes sin necesidad).


Caso:
 Llega un cliente que manifestaba que cuando iba andando en línea recta (por una calle normal), al pasar los 30km/h, se activaba el ABS de la rueda trasera izquierda solo.. y a su vez, prendían unas luces en el tablero.



 Cuando comencé a charlar con mas profundidad con el cliente, me manifestaba que esta falla había comenzado luego de una reparación del portamaza trasero...  ya lo había llevado a un taller y le habían cambiado el módulo VSA, la caja de relés y fusibles.. cansado de esperar el vehículo, lo llevo a otro taller...

Perfecto; manos a la obra, a trabajar...

Primer paso, reproduzco la falla, verificando que la misma existiera y que es lo que ocurría... 

Segundo paso, conecto el equipo de diagnóstico y...


Genial, le digo a uno de los muchachos que levante el vehículo y que verifique si estaba todo bien desde abajo (la conexión del sensor de velocidad).. me dice todo OK... (que raro pensé)..
Tercer paso; antes de seguir metiendo mano (le comenté), vamos a hacer una cosa, salgamos a dar una vuelta pero MIREMOS LA LISTA DE DATOS para ver los valores de velocidad en las ruedas y entender porqué acciona el VSA/ABS...
Nota; para llevar adelante este análisis hay que saber como funcionan los sistemas. Rapidamente explico brevemente, el VSA es un módulo que trabaja con muchas señales y ayuda al conductor a mantener la estabilidad del vehículo (el dominio del auto), para ello trabaja con la dirección, los frenos (ABS), sensores de velocidad en las ruedas, entre otros.. Por ejemplo, si  la rueda trasera izquierda va mas lento que la rueda trasera derecha piensa, "algo está pasando" asique manda la señal a los frenos para que actúen y haga que se igualen las velocidades de las ruedas para así mantener el correcto andar... (no sabe si la rueda bloqueó, patinó o que está pasando.. sólo interpreta la señal que viene del sensor)..
Cuando miro la lista de datos, veo que la velocidad en las ruedas era completamente distintas, una era de 40 km/h y la otra de 15 km/h... entonces el sistema está funcionando bien!!! es correcto que el módulo VSA mande la orden para que se apliquen los frenos..
Otra prueba que hice, fué ver si el sensor de velocidad en ambas ruedas crecía o alguno se mantenía constante.. con esto me garantizaba que el circuito andaba bien y acotaba la frontera sabiendo que sólo el sensor podía estar dañado... y así fué... ambas velocidades crecían conforme yo aceleraba...
volvemos al taller con la conclusión hecha.. anda todo bien.. el que está en mal estado tiene que ser el sensor de velocidad...
Elevamos el auto y antes de cambiarlo, miro con mas detalle y...



Como podemos observar el sensor se montó mal, por lo tanto la información que le está enviando al módulo VSA es equivocada, por eso éste ejecuta mal la orden de frenar!


Conclusión, se sacó el sensor, se verificó que no se haya dañado por el mal montaje y se volvió a colocar, pero esta vez, de manera correcta.


Con esta breve historia, quería aconsejarles que la importancia de conocer los parámetros (lista de datos), el funcionamiento del circuito (¿cómo funciona?, ¿por qué activa o no?) nos ayuda a hacer un correcto diagnóstico, lo que nos lleva a resolver el problema en menor tiempo, resolverlo bien y poder ganar un cliente por hacer bien nuestro trabajo.





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