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🥇🥇Sensor de Velocidad (VSS Sensor) - Aprende gratis online🥇🥇

imagen de velocímetro del auto

¿Qué es el sensor VSS? ¿Cómo se mide la velocidad en el vehículo? ¿Cómo verifico el sensor de velocidad? Seguramente estas preguntas te las hayas hecho mil veces, encuentra aquí la solución a tus problemas, vamos! El sensor de velocidad es otro de los sensores de la mecánica automotriz que debemos aprender (car sensors)




Antes de seguir explicando el funcionamiento de éste sensor


¿Cómo se mide la velocidad de un automóvil?

Para esto se utiliza un velocímetro, es decir,  es un instrumento que mide el valor de giro (o sea rapidez) promedio de un vehículo. Debido a que el intervalo o tiempo en el que se mide esta magnitud es tan pero tan pequeño (o intervalo muy corto) es muy próximo a la rapidez (o velocidad) instantánea.



velocidad de gps contra la velocidad del velocimetro



¿Qué velocidad es más precisa, la del sensor o el GPS?

En general (para no decir siempre) la velocidad que marca el GPS es muchísimo más precisa que la que marca el velocímetro del vehículo, ya sea que tenga sensor VSS o cable.

¿Por qué es mas preciso el GPS que el velocímetro? 

Uno de los motivos es lo que explicamos mas arriba del valor promedio y valor instantáneo.. Otra de las causas es el error de los materiales (que son propios de ellos) que hacen la medición y luego la parte física de los elementos del velocímetro. En cambio, el GPS toma de los satélites la ubicación y por cálculos, nos da la velocidad instantánea.



¿Qué es el Sensor VSS?

El sensor de velocidad es el encargado de enviarle información a la ECU sobre la velocidad del vehículo; en inglés este sensor se lo llama “Vehicle Speed sensor “, como sus siglas lo dicen VSS.


Con esta información la ECU/ECM puede monitorear que está pasando con los otros sistemas, como por ejemplo, control de tracción/ABS, EPS, Sistema de encendido, cambio de marchas en transmisiones automáticas y demás.


sensor VSS


¿Dónde va ubicado el sensor de velocidad?

El sensor se ubica según cada fabricante, es por ello que siempre recomendamos que se tenga el manual de taller. 
Varias veces solemos encontrarlo en la transmisión, algunos en el eje trasero, otros en las ruedas motrices, en fin, depende de cada marca deberemos buscar.



imagen de la ubicación del sensor de velocidad




¿Cómo funciona el sensor de velocidad?



El “Speed sensor” es un tipo de sensor electromagnético/sensor inductivo, que envía una señal a la computadora del vehículo (PCM/ECM o ECU). Ésta señal, puede ser de voltaje o corriente.  El funcionamiento del sensor, es muy similar al CKP o sensor de cigüeñal, es un imán que gira y produce una onda sinusoidal (señal analógica de una fase) de corriente alterna, directa y proporcionalmente a la velocidad del automóvil.
La velocidad es proporcional al voltaje/frecuencia, es decir que cuando aumenta la velocidad, tanto la frecuencia como el voltaje aumentan. Con esta información, la ECU de motor transforma ese voltaje en Km/h y usará esos valores para hacer los cálculos para el resto de los componentes.

¿Qué ventajas tiene usar sensor de velocidad y no cable?


Más allá de la precisión en la lectura (y menor error); los sensores de velocidad tienen algunas ventajas más sobre el cable, por ejemplo: son mas resistentes (agua, polvo, impurezas), vibraciones y golpes. Otro de los factores positivos que tiene el VSS es que además no requieren de mantenimiento!


¿Qué tipo de sensores existen?


Existen dos grande grupos de sensores VSS:

- Los sensores ópticos: Este funcionamiento es mediante un diodo emisor de luz y un foto transistor.

- Los sensores con imán permanente: Son muy similares al captor ubicado en el encendido. Este tipo de generador es un imán permanente que genera electricidad de bajo voltaje.


Diferentes tipos de sensores de velocidad




¿Qué falla provoca el sensor VSS?


Cuando el sensor de velocidad VSS, la ECU no puede tener certeza de la velocidad del vehículo por lo tanto no trabaja correctamente y se pueden presentar los siguientes síntomas:


Que se prenda la Luz de Testigo de Motor «Check Engine»
Ingresos o Cambios erráticos en la Transmisión automática
Que se prenda la Luz de testigo de Control de Tracción
Puede decir alguno de éstos Códigos de Falla: P0500 – P0501 – P0502 – P0503
Lecturas erróneas o fallas en la lectura del Velocímetro y Odómetro.


¿Se puede medir el Sensor VSS? ¿Se puede limpiar?


Dependiendo el tipo de sensor que sea, podemos hacer diversas mediciones; pero en general podemos hacer lo siguiente:
Lo ideal, es poder usar un osciloscopio, que son equipos como éstos


Osciloscopio Toque Dso 112A


Miniosciloscopio digital DS212


Dso5102P Osciloscopio de Almacenamiento Digital


Estos equipos nos dan el valor real (la curva de señal) que está leyendo la ECU de motor. Asique conociendo la curva, es fácil saber si está dañado el sensor o el cable.


Otro equipo que se puede usar, es un Scanner Automotriz


EOBD OBD2 escáner Lector de código de Error


Lector de códigos automotrices JOBD


Auto Diagnóstico del Coche OBD 2



Al igual que los anteriores, nos dan la información que recibe la ECU, pero ojo, este valor que vemos en este equipo es extraído de la ECU, por lo tanto, nos puede ayudar a saber si el problema es el cable, el sensor, o la información que lee (pines sulfatados).

El sensor también podemos medirle la resistencia del bobinado, para ello es importante conseguir los valores (que en general están en el manual de taller de la marca) y medir con un multímetro cómo estos


Multímetro Digital Profesional 6000


et de Soldadura Electrónica multímetro Digital


Multímetro Digital Automático




¿Cómo limpiar de manera correcta el VSS?



Si, podemos limpiarlo. Pero ojo, debemos tener mucho cuidado al momento de hacerlo ya que un golpe o marca, terminaremos de romper el sensor.
Para ello, desmonte el sensor (primero desconecte el cableado, luego desenrosque del soporte) y luego se le pasa un trapito limpio y suave para no marcarlo.
Ojo al volver a montar, ya que debe quedar a la misma distancia que cuando lo sacó, ya que sino no marcará nada.

Si ha quedado alguna duda, les dejamos un vídeo donde se explica todo lo que hemos hablado aquí, mira...




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