El sensor de posición del cigüeñal (CKP) junto al sensor CMP, son dos sensores primarios en cuanto a la inyección electrónica. Es por ello que es necesario conocerlo en profundidad. ¿Que es el CKP? ¿cómo trabaja? Aprende gratis online
¿Que es el sensor de cigüeñal? ¿Para que sirve?
El sensor de posición del cigüeñal, también conocido como el sensor C.K.P (sus siglas en inglés significan “Crankshaft Position Sensor”). es utilizado para determinar la posición exacta del cigüeñal.
Éste sensor es fundamental para los sistemas de inyección electrónica, si éste falla, todo falla, es decir, el vehículo puede llegar a no dar partida.
El CKP es un sensor magnético que genera voltaje cuando una rueda giratoria pasa frente a él.
El sensor CKP es el encargado de manejar dos sistemas fundamentales en el vehículo:
- El sistema de encendido
- El sistema de inyección electrónica
¿Cómo funciona el sensor CKP?
El CKP es un sensor que va tomando valores de una rueda fónica que va adosada al volante del cigueñal. Ésta señal puede generarse de diversas formas según el tipo de sensor que sea. Luego, mediante una lógica electrónica traduce ese valor en una salida a la ECM/ECU para decirle la ubicación del pistón número 1. Si éste sensor no funciona, el vehículo no enciende.
¿Que tipos de sensores existen?
Existen básicamente tres tipos de sensores:
- Sensor inductivo
- Sensor de efecto hall
- Sensor óptico
El sensor inductivo también censa cuando la rueda objetivo (también llamada rueda fónica) tiene los dientes cercanos al propio sensor, produciendo así una señal de voltaje analógico. Este sensor, puede ser de dos o tres cables (el de dos cables no requiere alimentación, 5v ya que lo genera mediante campo magnético su propia fuente de alimentacion).
El sensor de efecto Hall consiste de un transductor que varía el voltaje de salida con cambios en el campo magnético; éste sensor posee 3 cables (voltaje alimentación, masa y señal).
El sensor CKP óptico consta de un LED emisor y un fototransistor/Fotoresistor. Funciona de la siguiente manera, el sensor envía una luz al volante y cuando el paso del diente tapa esa luz, el sensor aumenta su valor de resistencia/voltaje y lo traduce en una señal de salida a la ECU/ECM.
¿Dónde va localizado el sensor CKP?
El sensor CKP va montado al bloque del motor hacia la parte delantera o trasera del cigüeñal, está montado al lado de una rueda reluctor con dientes, lo cual está en el cigüeñal y crea el cambio del campo magnético cuando se gira. El sensor envía una señal a la ECU/ECM y la computadora ejecuta que hacer con esa información (pulso de inyección, encendido, etc)
En los motores más nuevos los dientes de la rueda fónica están separados uniformemente con la excepción de una separación ancha de dos dientes para indicar que el cilindro uno está en el punto muerto superior. Este espacio también da una referencia para una rotación de 360 grados completa.
En los motores más nuevos los dientes de la rueda fónica están separados uniformemente con la excepción de una separación ancha de dos dientes para indicar que el cilindro uno está en el punto muerto superior. Este espacio también da una referencia para una rotación de 360 grados completa.
Es un sensor de 3 cables con
una referencia de 12 voltios, un cable de señal y un cable de tierra.
El ECM/PCM utiliza la señal digital del sensor CKP para determinar la posición del cigüeñal precisa así como las rotaciones por minuto, o RPM, del cigüeñal.
Entonces, la primer medición que podemos hacer es:
El ECM/PCM utiliza la señal digital del sensor CKP para determinar la posición del cigüeñal precisa así como las rotaciones por minuto, o RPM, del cigüeñal.
Es uno de los principales sensores ya que es el que la ECU
reconoce en qué posición se encuentra el motor (en general, el pistón número
1).
Si uno quiere analizar el diagrama eléctrico del sensor ckp,
Si uno quiere analizar el diagrama eléctrico del sensor ckp,
¿Que fallas produce el sensor CKP?
Fallas posibles en caso de que no funcionara el sensor:
- El motor no arranca, gira el motor de arranque
libre, pero no hay chispa en la bujía.
- Motor fuera de punto, avance o retraso en el
encendido (puede ser que la rueda fónica esté doblada), esto pasa si el sensor
no está en la posición correcta (es decir, mas lejos de lo que pide la instalación, que es entre 0,5 y 1,5mm) o está flojo (lo cual envía una señal errada).
Encendido de la luz de check engine
Puede caer el tacómetro a 0 súbitamente y luego volver, ya que también es el encargado de censar la velocidad de rotación.
Pues claro que si, como todos los sensores que conocemos, podemos medir y diagnosticarlo para evitar ser un "cambiapiezas" y ver realmente dónde está el problema
Como la gran mayoría de los sensores de 3 cables, sabemos
que dos son de alimentación y masa, y el 3ero es la señal que va a la ECU.
Puede caer el tacómetro a 0 súbitamente y luego volver, ya que también es el encargado de censar la velocidad de rotación.
¿Se puede diagnosticar el sensor? ¿Que podemos medir del ckp?
Diagnóstico del sensor:
Entonces, la primer medición que podemos hacer es:
- Desconectar el sensor
- Verificar que llegue la tensión necesaria (es decir, pongo una punta del tester roja o positiva en la señal positiva del cableado y el otro en la masa).
Luego, podemos verificar presencia de óxido u otro problema
visual.
También podemos medir la resistencia del sensor, que, como
siempre decimos, Hay que verificar los valores obtenidos con el valor de
especificación del proveedor.
Quienes posean osciloscopio (también hay un post del uso del
osciloscopio), también pueden ver la onda en el visor y ver la falla del sensor
en funcionamiento.
También podemos probar el sensor con el probador de
sensores, hay varios en el mercado.
En fin, les dejamos 3 pasos para chequear si el sensor falla o no en caso que no pueda verificarlo con un osciloscopio (que aquí sería mas fácil):
Paso 1: Verifique que al sensor le llegue el voltaje especificado por el fabricante. Para ello coloque un multímetro y mida en los cables correspondientes. Con esta verificación, descarta que el problema provenga del cableado o de la ECU.
Paso 2: Verifique la señal de salida. En caso que sea de Corriente, debe colocar en AC (corriente alterna) y medir cuantos mmA envía (poner en escala 200mmA). Con ese valor, revise en la tabla del fabricante si el sensor está con los parámetros correctos.
Paso 3: Por último, podemos medir la resistencia del bobinado del sensor. Luego comparamos por lo que especifica el fabricante y listo, verificamos si está bien o no .
En fin, les dejamos 3 pasos para chequear si el sensor falla o no en caso que no pueda verificarlo con un osciloscopio (que aquí sería mas fácil):
Paso 1: Verifique que al sensor le llegue el voltaje especificado por el fabricante. Para ello coloque un multímetro y mida en los cables correspondientes. Con esta verificación, descarta que el problema provenga del cableado o de la ECU.
Paso 2: Verifique la señal de salida. En caso que sea de Corriente, debe colocar en AC (corriente alterna) y medir cuantos mmA envía (poner en escala 200mmA). Con ese valor, revise en la tabla del fabricante si el sensor está con los parámetros correctos.
Paso 3: Por último, podemos medir la resistencia del bobinado del sensor. Luego comparamos por lo que especifica el fabricante y listo, verificamos si está bien o no .
esas mediciones son para el sensor de efecto hall faltan las mediciones para el sensor inductivo
ResponderEliminarSería la medición de tierra y señal ya que se alimenta con su sistema inductivo
EliminarGracias buena información
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