Luego de una primer parte donde vimos los tipos de transmisiones y la diferencia entre una y otra, vamos a continuar con la parte 2; donde explicamos algo tan importante como el Desgaste de la cadena, como inspeccionar, como medir, cuando está bien y cuando cambiarla...
Como vimos anteriormente durante el mantenimiento de una motocicleta con transmisión a cadena, una de partes en las que tenemos que hacer especial hincapié es en la cadena. Recordemos que esta pieza es clave para un buen funcionamiento de la motocicleta.
La cadena es un componente que tendremos que limpiar y engrasar con bastante frecuencia y sobre todo si hemos andado en lugares de mucho polvo/arena o días de lluvia; pero no solo es la limpieza, sinó otro factor muy importante para el correcto funcionamiento, es el desgaste.
Inspección de desgaste:
Debemos como siempre antes de comenzar colocar la moto en su caballete central, trasero o banco, en una superficie firme y tener buena iluminación.
La inspección de la corona y piñón es de forma visible, en las imágenes a continuación se puede observar el análisis.
Se puede apreciar que en la etapa de "desgaste" es el momento para realizar el reemplazo de las piezas. En esta etapa los dientes tanto de corona como piñón empiezan a deformarse provocando que los dientes se pongan filosos, perdiendo el acabado rectangular que tienen en la punta.
Es importante mencionar que nunca debemos utilizar una nueva cadena en coronas y piñones desgastados, de lo contrario provocaremos que la cadena se desgaste rápidamente.
Cada vez que cambiemos las transmisiones, deberemos cambiar todo el conjunto (corona, piñón y cadena), ya que lograremos el óptimo funcionamiento del conjunto.
Después de considerar cuando es el momento de reemplazar todo el juego de transmisión, deberemos tener siempre presente que es un conjunto de piezas críticas que deben estar en óptimas condiciones.
Tenga siempre en cuenta que su seguridad depende de estas piezas, por lo tanto, no debes descuidarlas.
Dentro de los tipos de cadena de transmisión para una motocicleta principalmente encontraremos las cadenas con y sin o'ring. Las cadenas con o'ring en sus eslabones, tienen como característica principal reducir la fricción y aportar un menor ruido, esto se traduce en confort de marcha y un menor desgaste. Lógicamente tienen un costo más elevado que las comunes y un mantenimiento un tanto mas exhaustivo. Su rendimiento es excelente, muy preferida por los grandes equipos de competición.
Que el precio no te engañe:
Mucho cuidado con dejarnos tentar por conjuntos muy económicos. Hay que considerar en este mercado tan competitivo de hoy, solemos tener la posibilidad de elegir una gran variedad de marcas. Si bien siempre recomendamos el repuesto original, puede ocurrir que tengamos que recurrir a uno alternativo. En este caso tenemos que asesorarnos correctamente, en primer lugar ver si es una marca reconocida, si tiene trayectoria, si hay evidencia de buenos resultados, luego analizar de ante mano si tiene las características adecuadas para nuestra moto, el paso, cantidad de eslabones y si menciona expresamente nuestro modelo de moto mejor.
No dejemos que la presentación del packaging, los colores variados de los eslabones y la oferta del momento te hagan decidir rápidamente. Siempre analiza antes de concretar tu compra.
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