Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: Transmisiones Motocicletas - Parte 1

Transmisiones Motocicletas - Parte 1



En el artículo de hoy, vamos comenzar a ver el tipo de transmisiones en las motocicletas; el mantenimiento básico, limpieza y lubricación. Próximamente, se detallará funcionamiento, Como medir el desgaste; Cuando cambiarla.; Características y propiedades de los tipos de cadena. En fin, que el precio no te engañe.

En general en la actualidad existe dos grandes tipos de transmisión de una motocicleta, la misma puede ser: cardanica o a cadena. 

Cardanica:


Cadena:



En este artículo, vamos a comenzar describiendo las mas comunes que son las transmisiones a cadena. 
Generalmente son las elegidas por los fabricantes por ser mas livianas, sencillas de  reemplazar, y adaptables si se desea cambiar su relación según la región de comercialización. 
El usuario también resulta favorecido, puede optar por modificar fácilmente la relación estándar, como es muy habitual en las motos de cross o enduro, solo variando piñon/corona, siempre teniendo en cuenta que está modificando algo original que fué diseñado con ese fin (relación) para aumentar la durabilidad y disminuir el consumo. 
En fin, este tipo de transmisiones son muy efectivas y duraderas si llevamos un correcto mantenimiento.


Limpieza:

Con la motocicleta parada y sobre su caballete o banco de apoyo, la limpieza se puede realizar generalmente sin desmontarla y de manera muy sencilla, con un aerosol de limpieza de cadena y un cepillo.



 Debemos hacerlo en un lugar abierto y bien ventilado, utilice un recipiente para la caida de suciedad, guantes, trapos para su posterior cesado, y no descuide la posición de sus manos, al momento de girar la rueda.


Como lubricar:

Antes de lubricar debemos saber que hay varios aerosoles lubricantes de cadena y de acuerdo al uso, los hay de grafito y de grasa. 
Algunos de grafito tienen la característica que suelen secar rápidamente, esto pasa porque justamente el lubricante de cadena es seco, solo usa el medio líquido para impregnarse en los eslabones de la cadena y luego queda el grafito como componente lubricante. 

Generalmente esta propiedad la tienen para los motociclistas que circulen por caminos muy áridos o de mucha arena, al dejar una película prácticamente seca evita que se peguen las partículas con facilidad. Pueden ser de color blanco o negro según la características y marca del producto. 




Los aerosoles de grasa son más comunes, estos si dejan la cadena bien impregnada y húmeda, con lo cual para evitar el problema del centrifugado y que nos manche toda la cubierta siempre recomendamos realizar la lubricación cuando la moto no esté en uso y repose al menos unas horas para darle tiempo al producto de que endurezca y no manche de manera excesiva toda la llanta al momento de rodar.
Si bien como regla general la lubricación se realiza cada 500 km en condiciones ideales, se puede adelantar considerando las condiciones climáticas o terrenos que transitamos. Por ejemplo, si conducimos bajo la lluvia, cuando tengamos la oportunidad, siempre deberemos limpiar y lubricar.






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