El aire acondicionado de los vehículos es algo que muchos mecánicos no se animan a trabajar en ellos y pierden mucho dinero y dejan escapar fallas deautos. Aprende cómo resolver un problema de aire acondicionado (también llamado HVAC) gratis y online.
Se acerca el verano, altas temperaturas y andar en el auto, camión, colectivo u otro vehículo cerrado, se hace muy complicado a menos que tenga HVAC..
¿Que hago si no funciona el aire acondicionado?
Cuando el equipo no funciona, los síntomas pueden ser varios; no funciona la tecla de encendido, falta carga del sistema de aire acondicionado, no acopla el compresor, entre otros. La falla mas común a todos es el nivel bajo de refrigerante.
Caso real de que no funciona el equipo HVAC
.. pero.. ¿que le pasa al aire acondicionado? ¿Por que no enciende el climatizador?
Estos problemas en general suelen aparecer cuando mas lo necesitamos al equipo.
Aquí te vamos a contar con un caso real de falla y vas a lograr aprender nuevas técnicas para tener un ingreso extra; vamos al caso
Se acerca el verano, altas temperaturas y andar en el auto, camión, colectivo u otro vehículo cerrado, se hace muy complicado a menos que tenga HVAC..
¿Que hago si no funciona el aire acondicionado?
Cuando el equipo no funciona, los síntomas pueden ser varios; no funciona la tecla de encendido, falta carga del sistema de aire acondicionado, no acopla el compresor, entre otros. La falla mas común a todos es el nivel bajo de refrigerante.Caso real de que no funciona el equipo HVAC
.. pero.. ¿que le pasa al aire acondicionado? ¿Por que no enciende el climatizador?Aquí te vamos a contar con un caso real de falla y vas a lograr aprender nuevas técnicas para tener un ingreso extra; vamos al caso
El otro día me llamó un colega que tenía un problema en un vehículo, el tema era que no le encendía el aire acondicionado. Apretaba el botón y nada, ni siquiera prendía la luz de la tecla.De ahí me surgió la idea de escribir sobre este tema (muy común).
¿Por que no enciende el climatizador?
Descripción del Problema del AA:
El usuario presionaba la tecla de aire acondicionado (como siempre lo hacía) y la luz de la tecla no encendía y mucho menos, empezaba a salir aire frío…
Análisis del problema del climatizador - Revisión:
Lo primero que le dije fue lo siguiente, que abra el capot y mire los caños de aluminio del aire acondicionado.
Luego que saque la tapa de una de las válvulas de servicio (que se usan para hacer la carga del sistema cuando pierde el gas y que pueden verse en la imagen a continuación), con la punta de un alambre o destornillador de punta Philips presiona el pinche (similar a cuando desinflas la rueda del auto),
Si el equipo tiene el sistema cargado con refrigerante, al presionar allí se debe escuchar (shhhhhhh) salida del gas… Esto nos dice en una primera instancia que el sistema tiene gas.
Si no hace el pshhh el sistema perdió todo el refrigerante, por lo tanto el presostato (interruptor de presión) no va a activar el embrague del compresor (una manera de proteger el compresor y que no funcione sin sentido).
¿Cómo se mide la presión del sistema de AA?
Aquí les dejo un vídeo donde les mostramos cómo se puede medir la presión del sistema. Esto nos ayuda para saber si hace falta cargar, cuánto le falta de carga y como parte del diagnóstico.
¿Qué herramientas se usan para medir la presión del sistema?
Set de Medidor Manifold Digital de Refrigeración HVAC |
Refrigerant Manifold Gauge Set Herramientas |
Manifold Gauge Kit Manómetro AC Colector |
AC Herramienta de Aire Acondicionado |
Bomba de Vacío, 85 litros / min , Juego de Manómetros Diagnósticos |
Magiin AC R134A Ajustable Acoplador Rpido |
Si el sistema tiene refrigerante ¿Que hago que no funciona?
Si tiene gas, podemos resumir los problemas en 4:
- Cableado defectuoso
- Tecla de activación dañada
- Relé o fusible dañado
- El presostato está roto
Verificación de tecla de activación del sistema HVAC:
Esto es muy simple, es como verificar la tecla de la luz, es un interruptor NA o normalmente abierto, es decir, que si no lo presiono, no deja pasar corriente. Entonces, saco la ficha y conecto el multímetro o teste en continuidad. Al poner las puntas de medición sobre los pines de la tecla no se debería escuchar nada, luego presiono la tecla sin mover las puntas de medición y se debería oir el “piiiiiiiiiiiii”
Verificación del relé de activación del compresor:
Para revisar la alimentación del relé o verificar su funcionamiento, vamos a un modo práctico. En el manual de usuario, buscamos cuál es el relé y luego de accionar el botón se debe oir un “TIC” que significa que activó el relé.. sinó, podemos apoyar la mano encima del mismo y verificar que haya accionado.
Si no acciona, veo de cambiar por alguno igual que tenga cerca y sepa que funcione (luces, bocina, etc). Si sigue sin funcionar, debo ver si le llega los 12volts y el modo más simple es sacarla ficha del compresor y verificar que le llega los 12 volts.
Si está interrumpido verificar la ficha, el fusible del compresor. En el caso de que en la ficha del embrague del compresor le llegue 12 volts y no active, significa que el bobinado del embrague que acopla el compresor, se daño.
Verificación del presostato:
Esto es fácil, el presostato en general tiene dos cables (algunos son de 4, pero se puede hacer la misma verificación). Este interruptor es del tipo NC o normal cerrado.
En presiones normales de trabajo deja pasar la corriente, entonces con el multímetro o tester podemos medirle continuidad. Si no escuchamos el pitido de la continuidad, el interruptor esta roto o no hay presión de gas en el circuito (en el manual de usuario figura las presiones de carga y funcionamiento del AA).
Si todo hasta aquí dió bien, debemos enviar a revisar el compresor que está dañado. Muchas veces se recomienda comprar uno usado, ya que las reparaciones son costosas y no siempre de buena calidad
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