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Información Breve - Reparación mediante soldadura
En la actualidad y con la cantidad de ECU (o componentes electrónicos) que poseen los vehículos, debemos tener muchísimo cuidado al reparar (o dejar en un lugar para reparar) componentes de la carrocería mediante soldadura.. Precauciones, cuidados, advertencias..
Brevemente detallaré un listado con los pasos a seguir en caso que se requiera realizar una reparación en la carrocería del vehículo, utilizando una máquina de soldar; usted se preguntará ¿Por qué?
Si usted no sigue los pasos (o no tiene en cuenta la siguiente información) puede que uno, alguno (o con la mejor de la suerte, ningún) componente electrónico o ECU sea dañado por picos de tensión, ya que la pinza o masa que utiliza el equipo de soldar para formar el arco eléctrico pone a masa en la carrocería (a unos 100 o 150mm del componente a reparar); recuerde que la carrocería/bastidor es el principal conductor de masa del vehículo).
Nota: Esto aplica a autos, motos, mecánica vial, máquinas agrícolas, equipamientos electrónicos, etc.
Pasos a seguir:
- Si el vehículo está en marcha (o en contacto), apagar y quitar la llave (en lo posible, llevarla bien lejos para no cañar el "chip" que posee la llave).
- Desconectar completamente la batería, primero desconectar borne negativo y luego el borne positivo.
- Desconectar la ECU (o las ECU) del vehículo, ya que éstas tienen un cable a masa y puede ser inducido algún pico de tensión dañando alguno de los componentes internos (al principio no se dará cuenta, ya que la falla no es visible, pero luego.. "chan!!!"
-Recuerde (o verifique al soldador) que coloque la masa o la tierra de la máquina a 100/150mm de la pieza a reparar, con esto evita fugas de corriente.
Estas recomendaciones le ayudarán para evitar que tengan daños los componentes electrónicos (que cada vez son mas) de su vehículo/máquina.
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