Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: Control de estabilidad o EPS

Control de estabilidad o EPS



En este artículo vamos a describir de manera simple, ¿cómo funciona?, sus principales componentes y características.
Hoy en día se habla muchísimo de esta tecnología por su demora de aplicación obligatoria (es decir, que de fábrica el automóvil, ya tenga incorporada la tecnología)
Pero.. que es el ESP (Electrical Powered Steering)???


Como sus siglas lo dicen es un control de asistencia eléctrica (realizado por una computadora) que nos  ayuda a controlar la estabilidad del vehículo.
Para poder lograr esta asistencia, la computadora recibe información  de varios componentes; el motor eléctrico que asiste a la dirección, el sensor de par (un sensor que va montado en la columna de dirección, luego hablaremos de él), sensor de ángulo y del módulo de ABS (el módulo ABS, recibe constantemente la información de los sensores de velocidad de cada rueda). 






Nota: algunos vehículos involucran mas componentes para mejorar su asistencia, aquí solo describimos los genéricos.






El sensor de par o torsión que va acoplado a la columna de dirección es el que le avisa a la computadora cuando damos un "volantazo" o maniobra arriesgada (giro inesperado), esta información la compara con el sensor de ángulo para saber "Cómo vienen las ruedas" y la computadora al darse cuenta de esta situación, nos asiste para evitar vuelcos, sub viraje y sobre viraje.

Otra de las funciones muy importantes del EPS, es que conforme vamos aumentando la velocidad del vehículo (la ECU va tomando información de todo el vehículo), va poniendo mas "dura o pesada" la dirección, justamente para evitar una maniobra que nos haga perder el control del vehículo.



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