Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: GESTIÓN DE CILINDROS

GESTIÓN DE CILINDROS



En este post vamos a hablar sobre la gestión de cilindros (es decir, en un motor v6, poder usar solo 3, 4 cilindros o en un 4 cilindros en línea, usar sólo 2) que cada vez mas marcas usan esta tecnología.

Este tipo de tecnología se introduce con un solo fin, disminuir las emisiones nocivas, es decir, menos combustión, menos emisiones; es por ello que las marcas se están mudando a este ingenio. Este sistema funciona en motores con inyección indirecta y directa (hay marcas que solo aplican a un solo sistema).
Obviamente va de la mano con el consumo de combustible, algunos se atreven a decir que llegan a ahorrar hasta 0,4lts cada 100km (y mas también)…

 ¿Cómo funciona?

Su lógica de funcionamiento es simple, ya que, es comandado por la ECU cuando el vehículo se encuentra a un régimen bajo de vueltas (o  RPM) y también verifica que haya bajo torque (entre otras verificaciones que hace la ECU).
En un motor de 4 cilindros, se desconecta el cilindro 2 y 3, quedando activos el 1 y 4 (siempre se busca la paridad, para evitar los armónicos de 2°grado). En los cilindros 2 y 3, se ajusta el tiempo de inyección y el encendido para tener un motor armonioso y en su eficiencia máxima.

Este proceso de activación/desactivación de los cilindros, ocurre en medio giro del árbol de levas, o sea, en unos 10/36 milisegundos aproximadamente (también dependiendo de la marca del vehículo)… prácticamente imperceptible para el usuario.

Otra de las virtudes de esta tecnología, es que al aumentar la eficiencia de dos, tres o cuatro de los cilindros,  da un agradable confort para los ocupantes.

¿Qué pasa si voy a velocidades altas, bajas RPM y bajo torque? La compu envía señal a los cilindros que se desactivan y ellos dejen de actuar…

¿Qué pasa si estoy en una rotonda? (baja velocidad y bajo torque), el sistema es tan inteligente que no desactiva los cilindros (toma otros parámetros también como ESP, VSA, etc, dependiendo de cada fabricante).





¿Qué pasa si estoy subiendo una pendiente? (baja velocidad y alto torque) el sistema entiende esta situación y no desactiva los cilindros.



Todas estas situaciones son controladas electrohidráulicamente, lo cual su ejecución es muy precisa y hace que sea muy confiable.


Principal recomendación, realizar los períodos de cambio de aceite basados en el manual del operario conforme a la marca, ya que una de las fallas más frecuentes es que se traben estas electroválvulas por suciedad, óxido, o mismo de las películas de aceite que se quedan impregnadas en las electroválvulas. 


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