En este
post vamos a hablar sobre la gestión de cilindros (es decir, en un motor v6,
poder usar solo 3, 4 cilindros o en un 4 cilindros en línea, usar sólo 2) que
cada vez mas marcas usan esta tecnología.
Este tipo
de tecnología se introduce con un solo fin, disminuir las emisiones nocivas, es
decir, menos combustión, menos emisiones; es por ello que las marcas se están
mudando a este ingenio. Este sistema funciona en motores con inyección
indirecta y directa (hay marcas que solo aplican a un solo sistema).
Obviamente
va de la mano con el consumo de combustible, algunos se atreven a decir que
llegan a ahorrar hasta 0,4lts cada 100km (y mas también)…
¿Cómo funciona?
Su lógica
de funcionamiento es simple, ya que, es comandado por la ECU cuando el vehículo
se encuentra a un régimen bajo de vueltas (o RPM) y también verifica que haya bajo torque
(entre otras verificaciones que hace la ECU).
En un motor
de 4 cilindros, se desconecta el cilindro 2 y 3, quedando activos el 1 y 4
(siempre se busca la paridad, para evitar los armónicos de 2°grado). En los
cilindros 2 y 3, se ajusta el tiempo de inyección y el encendido para tener un
motor armonioso y en su eficiencia máxima.
Otra de las virtudes de esta tecnología, es que al aumentar la eficiencia de dos, tres o cuatro de los cilindros, da un agradable confort para los ocupantes.
¿Qué pasa si voy a velocidades altas, bajas RPM y bajo torque? La compu envía señal a los cilindros que se desactivan y ellos dejen de actuar…
¿Qué pasa si estoy en una rotonda? (baja velocidad y bajo torque), el sistema es tan inteligente que no desactiva los cilindros (toma otros parámetros también como ESP, VSA, etc, dependiendo de cada fabricante).
¿Qué pasa si estoy subiendo una pendiente? (baja velocidad y alto torque) el sistema entiende esta situación y no desactiva los cilindros.
Todas estas situaciones son controladas electrohidráulicamente, lo cual su ejecución es muy precisa y hace que sea muy confiable.
Principal recomendación, realizar los períodos de cambio de aceite basados en el manual del operario conforme a la marca, ya que una de las fallas más frecuentes es que se traben estas electroválvulas por suciedad, óxido, o mismo de las películas de aceite que se quedan impregnadas en las electroválvulas.
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