Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: AUTOS ELECTRICOS - Parte 2

AUTOS ELECTRICOS - Parte 2


Cómo mencionábamos en el capítulo anterior, los vehículos híbridos y los eléctricos poseen (además de la batería convencional de 12 voltios), poseen baterías de alto voltaje. 
 Si bien este tipo de baterías utiliza una reacción química especial, muchas características son como una batería plomo - ácido que ya conocemos; 

una de ellas es que las baterías están compuestas por múltiples celdas de cargas, pero las de mayor voltaje, ahora se agrupan en "módulos" y según la cantidad de estos módulos, será su voltaje final.


Si bien, las especificaciones las brinda el fabricante de la batería, podemos dar un ejemplo de cálculo del voltaje;
Cada módulo (en este ejemplo) contiene 6 vasos y cada vaso tiene una capacidad de 1,2 voltios; Entonces, 
    Si una batería tiene 30 módulos;    30 x 6 (vasos) = 180 vasos
                                                      180 x 1,2 voltios (que tiene cada vaso) = 216 voltios CC

Usted fíjese que valores altos de voltaje son alcanzados, es por ello que se debe prestar muchísima atención y cuidado en el momento de intervenir este tipo de baterías, una de las recomendaciones es un equipo de aislación eléctrica (guantes, zapatos y equipos) para evitar descargas eléctricas (dieléctricos).

También, debe tenerse en cuenta que dentro de cada paquete de baterías, existen circuitos electrónicos, sensores, interruptores, lo que implica que ya no podemos usar el equipamiento estándar para probar las baterías.


El estado de la misma y la carga, directamente son evaluados por la ECU, ya que dentro del paquete de baterías, hay señales que dan esta información.  
En cuanto a la carga de las mismas, también debe tenerse presente que éstas baterías no poseen postes (bornes) y que los cargadores convencionales manejan un voltaje enrte 14 y 18v, lo cual no nos sirve para nuestra batería de alto voltaje. El mismo sistema del vehículo, se encarga de recuperar la carga. Los sensores internos del paquete de baterías, se encargan de manifestar esta información para que puedan cargarse en función de su desgaste.
En caso que se tenga inconvenientes con la carga de estas baterías, se debe diagnosticar la causa, NO RECARGAR MANUALMENTE.
En general, el estado de la carga uno puede visualizarlo en el tablero, al igual que ocurría con los vehículos de combustión interna.

Otro detalle a tener en cuenta, es que el funcionamiento óptimo de la batería ocurre a la temperatura ambiente (en general 18/20ªC), ya que ello le garantiza màxima durabiliadad y desempeño. Generalmente tiene una recirculación de aire, que suele usarse el ducto de ingreso al vehículo (cuando prendemos el recirculador de aire), y ésto garantiza que esté a la temperatura adecuada.




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