¿Por qué el auto da tirones? ¿Por que la moto tironea? ¿Por que no arranca el auto?. Cuando hablamos deautos (o vehículos en sí) muchas de éstas fallas tienen un factor común y hoy en día con tanta tecnología nos cuesta mucho identificarlas, ella es el Alternador. Aquí aprenderás cómo en 2019 podes resolver este tema, mirá
¿Por que el auto falla si tengo todo nuevo?
Esta pregunta nos la hemos hecho una y un millón de veces, y peor aún, la bronca que nos da cuando pasa, no tiene explicación. Hoy en día la tecnología en vehículos va creciendo a pasos agigantados, es por ello que cada vez mas precisamos de herramientas de diagnóstico y de capacitación para poder resolver estos problemas.
Aquí encontraras el detalle técnico de una falla muy común y muy difícil de resolver para los novatos. Por eso te digo que aproveches de nuestra experiencia para ganar tiempo y fidelidad con el cliente, eso sí, antes te recomiendo que compres un buen scanner automotriz para poder diagnosticar de manera correcta y eficaz.
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¿Por que es importante comprar un scanner automotriz?
Esta herramienta es una necesidad que pasa a ser una obligación. Para poder seguir leyendo este artículo te recomiendo que si aún no has comprado alguno, aproveches estas ofertas y lo adquieras ya!
Esta herramienta es súper importante porque nos permite ver en forma gráfica cómo los distintos sensores y actuadores están funcionando en tiempo real, lo cual nos habilita una oportunidad mas para mejorar nuestro diagnóstico y poder resolver mas problemas.
Vamos a la nota técnica que sin dudas, será de mucha utilidad para usted y su taller. Vamos,
¿Qué problemas me puede generar un alternador?
Como bien sabemos, el alternador del vehículo es el encargado de generar la corriente necesaria para la carga de la batería. Esta señal (como vimos en otro post) hoy en día es administrada por la ECM/PCM.
Recordamos que un alternador, produce corriente alterna y en caso que esté defectuoso la señal generada puede tener mucho ruido. Esto interfiere directamente en el comportamiento de
la PCM/ECM, haciendo que el motor falle, es decir, puede quedar acelerado,
ralentí inestable e incluso desviarse el pulso de inyección (ya que intenta
corregir la inestabilidad por falta o no de combustible) y el avance al
encendido.
¿Cómo me puedo dar cuenta de este problema?
Sin dudas, como hemos comentado mas arriba, para detectar este problema, la herramienta más adecuada es
un osciloscopio y a su vez, conocer la curva del funcionamiento correcto. Seguro se preguntará de donde saca una imagen de esa señal, y aquí debajo se la adjunto para que la tenga de ejemplo.
La curva típica de ésta señal es la siguiente:
¿Cómo conecto el osciloscopio para medir esta señal?
La conexión del osciloscopio sería, salida del alternador
positiva (+) y el positivo de la batería. Como se ve en la gráfica, la amplitud
de la onda no supera los 190/200mV (en la parte positiva) y casi -100mV (en la
parte negativa).
En caso que algo fallara, por ejemplo, un diodo en corto (o
dañado) habría picos de tensión con una amplitud de onda cercana a la tensión
de la batería (es muy fácil de observar este mal funcionamiento).Otra prueba rápida (si no se tiene en el taller un
osciloscopio), es medir con un multímetro o tester esta señal (recordar que es
alterna, asique se debe conectar el tester en V~) y el valor promedio que
marca, debe ser inferior a 400/500mV. Recuerde que no es un instrumento muy
preciso para esta prueba.
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