Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: NOTA TÉCNICA - FORMA DE SEÑAL DE TP

NOTA TÉCNICA - FORMA DE SEÑAL DE TP


Para aprender Inyección electrónica, debemos aprender las señales o formas de onda que tienen los sensores. En este post (y en los siguientes que se llamen "Forma de Señal") vamos a ver la forma gráfica que tienen varias señales de sensores. Usted se preguntará ¿para que me sirve esto?...Justamente la respuesta, se verá a continuación

A la hora de hacer un diagnóstico, muchas veces recurrimos a la utilización del osciloscopio ya que no podemos lograr ver cuál es el problema del vehículo. Entonces, para poder saber el estado de sensor o poder hacer un diagnóstico de una falla, debemos comparar la curva que vemos en la pantalla del osciloscopio, con su curva en estado de "buen funcionamiento"; justamente por ello, les voy a ir armando todas las formas de señales de los sensores mas conocidos de los vehículos y motocicletas.



El accionamiento de la mariposa del acelerador está controlado por medio de un motor de control de la válvula de la mariposa del acelerador contenido dentro del cuerpo del acelerador y conectado al eje de la  de la mariposa (o borboleta) del acelerador a través de una unidad de engranajes de reducción.
A su vez, el sensor del ángulo de apertura del acelerador (TPS) proporciona una retroalimentación de la posición de la mariposa del acelerador al ECM/PCM y así poder verificar su correcta posición (la ECM tiene un control exhaustivo sobre la posición de la mariposa).

La condición de mariposa cerrada se suele representar por un voltaje bajo menor a 1Volt, (en general suele ser 0,45V) mientras que la mariposa totalmente abierta se representa con un voltaje normalmente cercano a 4,5 Volt.
Los cables del sensor corresponden a:• Cable de Alimentación/ positivo + - 5V• Cable de Masa/Tierra • Cable de Señal: 0,45 V a 4,5 V




La forma de onda es muy parecida a la siguiente...



Para verificar su correcto funcionamiento, se puede hacer las siguiente mediciones:

1. Verificar el cable de alimentación del sensor, es decir, verificar con un multímetro que le esté llegando la energía necesaria (5V), si llega menos, el problema está allí.

2. Medir el cable de señal y abrir lentamente la mariposa observando si aumenta y ¿como aumenta? el voltaje sin saltos ni perdidas de señal.





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