Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS ELECTRICOS

MEJORANDO EL DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS ELECTRICOS



CIRCUITO CARGAR A TIERRA O INTERRUPTOR A TIERRA

En este post vamos a habar de la importancia que tiene entender qué tipos de controles  existen en los circuitos automotrices. Esto es de gran importancia a la hora que estoy midiendo o analizando algún sistema eléctrico y su funcionamiento, nos permite poder predecir su comportamiento y poder así, lograr un óptimo diagnóstico.


Los componentes que vamos a utilizar para describir los controles del circuito son los siguientes:


Existen dos tipos básicos de control de circuitos eléctricos, los mismos son definidos por la ubicación de la carga (o consumo) en función a la tierra; es decir, imaginemos que estoy parado en el lugar donde está la masa (o la  tierra), de ahí miro hacia arriba y veo que tengo, si tengo una carga, se llamará carga a tierra


Y si tengo un interruptor, se llamará interruptor a tierra.


Como se puede observar en el diagrama, la ubicación de la carga (en este caso es un foquito o lámpara) es distinta en cada uno.
El control del circuito NO afecta el flujo de corriente o la resistencia total, sólo varía dónde tengo la caída del voltaje. Con el circuito apagado (es decir, como se ve en la imagen, donde el interruptor está abierto), la caída de voltaje se produce en el interruptor, independientemente de dónde esté situada la carga (recordar que no hay flujo de corriente, por estar el circuito abierto).



Podemos ver como midiendo en los mismos puntos, el Multímetro nos da distinto, ya que en el circuito interruptor a tierra, el voltaje caerá en el interruptor


En cambio, con el circuito encendido, la diferencia de potencial o la caída de voltaje se produce en la carga (el interruptor se comporta como un cable).
Es por ello que es muy importante a la hora del diagnóstico, entender qué tipo de control posee el circuito CARGA A TIERRA O INTERRUPTOR A TIERRA.
Usted seguramente se preguntará, ¿y esto para que me sirve saberlo? ¿cómo lo aplico a mi problema en el auto?
Veamos un caso simple. 
Analicemos el circuito de la luz del vano motor (o compartimento motor) de un Ford Fiesta (que en similar son muy similares a los Ford Ka y todas las variables de la marca).



Como podemos observar, el circuito es el de la derecha…




Ahora, ¿que tipo de control tiene?

Como podemos observar, el tipo de control es interruptor a tierra, es decir, que si me paro en el punto de masa G17 (al final del circuito) y miro hacia arriba lo primero que veo es un interruptor. Pasando al tema de medición de voltaje, si la luz no prende, voy al interruptor y mido la caída de voltaje, cuando el interruptor esté abierto (no circule corriente) debo medir 12v, y usted se preguntará ¿porqué no prende la luz, si tengo 12v?, porque como dijimos anteriormente, el circuito está abierto, por lo tanto no circula corriente por la lámpara. Entonces, cierro el interruptor (por ejemplo, mediante algún perno o traba auxiliar para poder seguir con el diagnóstico) y vuelvo a medir… ¿Qué valor me tiene que dar esta nueva medición?

……

Debería dar 0v; ya que la caída de voltaje debería ser en la lámpara… Si la lámpara no prende, reviso que no esté quemada (o fundida, basta con medir continuidad y lo verificamos rápidamente, no hace falta ir a comprar otra luz). SI sigue sin prender, dónde puedo revisar??? Voy aguas arriba  a ver el fusible?? NO!!! Si ya medimos 12v en el interruptor!!! Asique no trabajemos de gusto!!! 
Si fuese carga a tierra, la primer diferencia es que a la lámpara no le llegan 12v, estando el circuito abierto (en el caso descripto, si le llegaba, pero no prendía por estar abierto); entonces a la hora de hacer un diagnóstico ya sabremos dónde y cómo empezar…

En otro post, analizaremos algún circuito carga a tierra, para que puedan ver en paralelo las diferencias con el caso mostrado. 


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