En este post vamos a estar explicando el funcionamiento del sistema de Advertencia de choque frontal contra algún obstáculo en la carretera. Este sistema se está poniendo muy de moda en este último tiempo, más allá que algunos vehículos ya los traigan montados desde fábrica, ya se vende el sistema independiente para que cada individuo pueda montárselo a su vehículo (cualquier marca).
El sistema detecta mediante una cámara frontal diferentes obstáculos que cambian de velocidad de manera repentina, también detecta el carril donde uno va viajando. En caso de existir alguna desaceleración brusca de los objetos, emite ruido (como por ejemplo el sensor de estacionamiento) y visual.
Componentes y ubicaciones:
En primer lugar vamos a describir la “cámara o módulo”; ésta va colocada al dorso del espejo retrovisor en el parabrisas. Su función es de actuar como si fuese un radar (mas adelante veremos en detalle cómo funciona)
Algunos sistemas poseen una “unidad de advertencia”, que se coloca debajo del parabrisas delantero (encima de la luneta, torpedo, panel de instrumentos, tablero o como le llame cada uno) y su función es emitir un destello de luz como “Advertencia” que refleja sobre el parabrisas indicando una posible colisión.
Por último, hay sistemas (otros no lo traren), viene un controlador que se coloca detrás del tablero (o en algunos casos, viene incorporado en el microcontrolador) que envía señales audibles (como los sensores de estacionamiento) y marca en el tablero la señal de este sistema que está siendo activado.
¿Cómo funciona?
El módulo de la cámara integrada (que se ubica detrás del espejo retrovisor) toma la información recibida por la cámara integrada y la envía al PCM/ECM (caso que ya venga incorporado en el vehículo) o al módulo de advertencia, para indicar al usuario que está frente a una posible colisión (mediante advertencias).
El sistema se activa automáticamente superado los 15 km/h o 9mph. Cuando un objeto reduce la velocidad bruscamente, es detectado por la cámara (y las envía al módulo de advertencia o a la ECU) y el módulo emite señales de advertencias (tanto audibles como visuales).
Para poder calcular y emitir la advertencia, el controlador (el módulo) hace un cálculo estimado de tiempo y velocidad del vehículo. A medida que el obstáculo se acerca la emisión aumenta (muy similar al sensor de estacionamiento)
Precauciones:
Tener limpio el parabrisas, ya que la obstrucción por barro, excremento de aves y demás, pueden ocasionar fallas.
La temperatura de la cámara, también es de suma importancia y en caso que no sea bien refrigerada puede ocasionar daños y dejar de funcionar correctamente.
Espero que les haya gustado el post y ante cualquier duda, comenten y responderé a la brevedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por sus comentarios!!