¿Que es el sensor de Oxígeno? ¿Para que sirve la sonda lambda? La sonda lambda o sonda de oxígeno, es un sensor que mide la cantidad o concentración de oxígeno en los gases de escape. (ver mezcla rica, mezcla pobre), aprende gratis online aquí
¿Que es el sensor de Oxígeno?
El sensor de oxígeno es un tipo de sensor que mediante una medición de oxígeno (una comparativa que hace con el oxígeno de los gases de escape y el del aire exterior) manda a la ECU/ECM un valor de voltaje. En pocas palabras monitorea la presencia de oxigeno en los gases del escape y entrega información a la computadora del vehículo para modificar la relación de aire-combustible (mediante la corrección del pulso de inyección).
Esta mejora en el sistema de gases/emisiones, es por cuestiones climáticas y de mejorar la performance del motor de combustión interna. Con este sensora se logra que la combustión de la mezcla aire y combustible sea la óptima, así se emanan gases inofensivos por el escape, es por ello, que recomendamos este artículo y conocer cómo funciona.
¿Qué información nos da este sensor?
La información que brinda este sensor es muy importante en cuanto a las emisiones gaseosas (los gases que salen del escape al medio ambiente).
Este sensor sirve para controlar que el sistema de combustión trabaje dentro de la zona de relación estequiométrica (o muy cerca de ella, Lambda = 1).
Esto se debe a que sea una combustión menos perjudicial al medio ambiente y sea mas efectiva para el motor.
Hay que recordar que esta señal, la ECM/ECU, solo la tiene en cuenta cuando es "Lazo cerrado" (tema que se abordará mas adelante), en otras palabras, corregirá la relación de combustible (inyección, tiempo encendido, etc) para optimizar este valor y llevarlo a la combustión ideal cuando el motor esté en la temperatura de funcionamiento (Lazo cerrado).
¿Dónde se encuentra el sensor?
El Oxygen Sensor (o sensor de oxígeno) va ubicado en el sistema de escape de gases (mas adelante detallaremos si es uno solo o hay mas).
Para ubicarlo rápidamente, miremos el múltiple de escape y sigamos la tubería.. allí lo encontraremos fácilmente..
El sensor O2 o también conocido como "La sonda Lambda" que interviene en la modificación del pulso de inyección pueden ser una o dos (tambien llamadas primaria y secundaria); la utilización de una primaria y una secundaria es para verificar el funcionamiento del catalizador (sistema que se ve con el diagnóstico).
Cabe destacar que NO todos los autos poseen dos (primaria y secundaria), se fueron agregando conforme avanza la tecnología y se necesitan regular mas las emisiones de gases.
¿Que tipos de sonda lambda o sensores de O2 existen?
En la actualidad existen diversos tipos de sensores de oxígeno, clasificados tanto por su material de fabricación, por ejemplo la Sonda lambda de Zirconio, como por su cantidad de cables.
Ejemplo:
Tipos de Sonda Lambda:
- Sonda Lambda de Zirconio:
Es la sonda mas utilizada en los modelos actuales, posee una conexión que puede tener 1, 3 o 4 cables (esto depende si es calefaccionada o no).
Pero para agruparlas de manera sencilla y que ustedes puedan identificar rápidamente, lo mejor es hacerla por su funcionamiento, es decir, si son sondas calefaccionadas (es decir, con una resistencia eléctrica interna) o no:
- Sensores O2 NO calefaccionados:
Estas sondas son las primeras que se han utilizado. La manera rápida de identificarlas es por la cantidad de cables que llegan a ella. Pueden ser de 1 o de 2 cables como máximo. Como explicamos en el post de "Lazo Abierto - Lazo Cerrado", este sensor pasa a ser prioritario y el que maneja todos los valores de inyección electrónica (la parte de corrección) cuando el lazo es cerrado.. Es decir, el vehículo está en temperatura de funcionamiento..
- Sensores calefaccionados:
Este tipo de Oxygen Sensor entra en los vehículos cerca de la década del 90, conforme iba avanzando la tencología y controles de emisiones, se necesitaba una respuesta mas rápida para controlar la combustión. Es por ello, que para aumentar el tiempo de respuesta de la sonda lambda (recuerden el artículo Lazo abierto-Lazo cerrado), le agregan una resistencia para calefaccionarla y así que entre en temperatura rápidamente para empezar a controlar la inyección.
Identificación de cables en los Sensores de O2
Una vez que ya identificamos la cantidad de cables según el tipo de sensor (y un breve diagrama eléctrico), adjuntamos una imagen donde mostramos el color de cada cable y que hace en el Oxygen sensors.
Nota: Estas conexiones pueden que vean que algunos terminales de +B y señal, así como la identificación del elemento calefactor sean distintos a los que ustedes manejan. Le recomiendo siempre que revisen en el manual de taller o midan los cables para garantizarse si cumple o no lo con descrito arriba.
¿Cómo funciona el sensor de oxígeno?
La sonda está en contacto con los gases que hay en el interior del escape (la salida al exterior) y también con el oxígeno de la atmósfera. La diferencia de concentración entre ambos porcentajes de oxígeno (proveniente de la combustión en el motor vs. aire atomsférico) genera una señal de tensión eléctrica (tensión de Nerst).
La cantidad de oxígeno remanente en el escape es un indicativo de cómo está quemando el combustible el motor; ésto lo regula con la alimentación de combustible o pulso de inyección para hacer que una mezcla sea pobre o rica y luego es medido por la sonda.
Vamos con un ejemplo de muestra;
Aquí veremos un esquema de una sonda de Zirconio en correcto funcionamiento (lazo cerrado y con un Lambda cercano a 1), velocidad constante (2000 rpm). Cuando la sonda funciona de manera correcta, la señal que veremos con un osciloscopio será como se puede ver en la imagen
En el eje vertical, tenemos el voltaje y en el eje horizontal, tenemos el tiempo.. ahí vemos como el voltaje varía de 300 (o 0.30v) a 600mV (0.60v).
¿Cómo diagnosticar la sonda?
Para conocer su correcto funcionamiento, debemos medir con un multímetro o un osciloscopio. Éste último, será mas certero ya que veremos una imagen/curva y es mas sencillo detectar qué está pasando ahí...
Detección de mezcla pobre:
Para hacer esta comprobación, vamos a desconectar la manguera de vacío del sensor MAP (o alguna manguera en la admisión) para generar una entrada de aire indebida (y acelerar el motor a un régimen de 1500/2000 rpm). También, vamos a desconectar el cable que va a la sonda. Esta falla (ingreso de aire indebido y que no es detectado por el sensor MAF o MAP) generaría una mezcla pobre...
Para ver cómo se comportaría el sensor ante una mezcla pobre, sería así..
Vamos a medir la señal en el sensor de O2 con el multímetro (ver esquema).
Imagen de cómo medir con el multímetro
Si lo miráramos en un osciloscopio la señal del sensor cuando la mezcla es pobre
Detección de mezcla rica:
Para hacer esta prueba deberemos hacer lo contrario a lo que hicimos en la mezcla pobre (recordemos que cuando decimos pobre o rica, siempre hablamos del combustible). Lo que haremos ahora es inyectar combustible (con jeringa, si es necesario) en el cuerpo de mariposa (luego del sensor MAP y/o MAF). Desenchufamos la sonda (o la interceptamos) y vemos que señal emite...
La medición con el multímetro, será igual
Si ponemos un osciloscopio, veremos la siguiente curva en la pantalla...
Si estas comprobaciones se verifican, la sonda se encuentra en buen estado.
Diagnóstico de Fallas típicas según la punta de la sonda lambda cuando la sacamos:
¿Como se limpia el sensor de Oxígeno?
Como mencionamos en el cuadro anterior, según el funcionamiento del vehículo, cuando saquemos la sonda (creyendo que no anda, o porque viene consumiendo mucho combustible el vehículo, entre otros) podemos encontrarla en mal estado.. y...
¿Como la podemos limpiar/recuperar el sensor O2?
Bien, te dejaremos unos tips de cómo poder limpiar el Oxygen sensor para que quede como nuevo y puedas mejorar la performance de tu vehículo.
- Cuando hemos medido la sonda y vemos que nos da valores errados, desarmamos (recordemos el lugar donde está ubicada)
y procedemos a realizar lo siguiente..
- Sacamos el sensor de oxígeno, si tenemos mas de uno, sacamos ambos..
- Colocamos gasolina o limpia inyectores en un recipiente y lo ponemos dentro (en caso de tener batea de ultasonido, podemos colocarlo en ella)..
- Cerramos el recipiente y lo agitamos un poco para que la gasolina/limpia inyectores penetren en el sensor y remuevan la mugre.
- Dejamos reposar unas horas y volvemos a agitar..
- Luego, sacamos el sensor y lo limpiamos/secamos con algún trapito limpio
- Colocamos nuevamente él/los sensores
Nota: Si el sensor presenta síntomas de óxido, se debe reemplazar.
como descargo la info? gracias
ResponderEliminargracias Juan por el comentario. Es de solo lectura, pronto lanzaré el curso, si quieres, te aviso cuando esté
EliminarCordial saludo.
ResponderEliminarExcelente información.
Sugerencias:
Revisar los nombres asociados a los terminales de +B y señal, así como la identificación del elemento calefactor. Los identificación del sensor y del elemento calefactor están invertidos.
Ver diagrama de Identificación de cables en los Sensores de O2.
Gracias por el aporte técnico.
Gracias por tu aporte. Puede que varíen según el fabricante, aunque la mayoría son estándar.. los revisaré o aclararé como tu dices. Gracias a tí
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