Aprende Inyección Electrónica gratis online / Descarga manuales gratis: F1 La importancia de la correcta refrigeración - Todo sobre F1

F1 La importancia de la correcta refrigeración - Todo sobre F1

ferrari de michael schumacher

F1 - Fórmula 1, o como mas les guste llamarlo. El caso de Ferrari en el circuito de Australia en la Fórmula 1 es uno de los grandes indicadores que ayudan a los usuarios de los vehículos a tener gran consideración y respeto en el tema de la refrigeración.


Cuando hablamos de la refrigeración del vehículo, hablamos del sistema que está compuesto por Radiador, termostatos, bomba de agua y diversos sensores. 

En un Fórmula 1, el sistema es mas complejo:

temperatura en motores de F1

¿Cómo es la refrigeración en un F1?

claves para refrigerar un F1

Como mencionamos arriba, aquí el caso de la refrigeración es muy complejo y en cada pista es un ítem que se analiza de manera detallada para una correcta puesta a punto. Cuenta con varios sistemas de refrigeración. El corazón principal de este sistema son los radiadores que se pueden hallar a ambos lados del vehículo y su impacto ante un mal funcionamiento o un error de diseño/cálculo de refrigeración, es el Motor



Estos elementos enfrían el aire que entra en el monoplaza para rebajar la temperatura del interior del coche. El vehículo tiene diversas entradas de aire, por ejemplo;


comparativo de diseños de un F1


ésto ayuda a evitar que el corazón del monoplaza, el motor, se sobrecaliente y luego el resto de los componentes (por ejemplo, otro crítico, como son los frenos).



Foto gentileza de motorsport.com

¿Cuál es el principal componente del sistema de refrigeración de un fórmula 1?


Sin dudas que el mayor partícipe del enfriamiento del sistema es el radiador, el cual está inclinado y diseñado a la perfección para que el aire cuando pase, haga el mayor intercambio de temperatura posible y luego se vaya por la parte trasera.
Si uno presta bien atención, se puede observar que hay como un "núcleo", lo cual es un indicativo que hay dos radiadores.. uno encima del otro! Increíble! la necesidad de refrigerar los fluídos es óptima!

Ambos radiadores son diseñados para manejar distintas temperaturas y así obtener mayor control en la refrigeración, por lo cual, con que uno de ellos falle, chau.. a carrera ha de acabar.

Helmut Marko dijo algo muy fuerte en la primer carrera, algo que luego Ferrari y Haas pudieron solucionar "Está bastante claro que Ferrari rindió por debajo de lo esperado. Igual que Haas. No sabemos exactamente la razón, pero creo que se quedaron cortos en su rendimiento porque tenían problemas de refrigeración".

O sea cuando no estamos seguros de que el sistema de refrigeración esta bien, preferible parar a revisar.. el problema puede ser fatal para el vehículo.







1 comentario:

  1. Muchas gracias por el comentario. Y si quieres que hable de algún tema especial, sólo debes indicarmelo. Saludos,

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Muchas gracias por sus comentarios!!